Inicio > Sin categoría > Cuando el “chalequeo” se convierte en algo “serio”…

Cuando el “chalequeo” se convierte en algo “serio”…

Uno de los temas que siempre me ha atormentado en toda mi vida es sobre una costumbre muy típica y pícara del venezolano promedio que tiene muchos nombres: chalequeo, vaciladera, mamadera de gallo, bullyin’ o sencillamente broma. Una costumbre que al principio era inofensiva (Empujones, apodos, insultos, groserías, collejas, golpes, tachuelas en los pupitres, etc.) hasta contaminarse con la agresividad y la tecnología de hoy en día.

Hoy en día el chalequeo es sinónimo de: Empujones hacia lugares peligrosos, guerras violentas en aulas donde son involucrados pupitres y celulares y a veces hasta armas blancas, y algo propio de colegios públicos ahora a pasado a los colegios privados y exclusivos.

Yo me horrorize (que gay sonó eso) con una noticia en el periódico (no se cual fue) en que un adolescente murió arrollado por el Metro de Caracas, porque a uno de uno de sus compañeros de clase tuvo la maravillosa idea de empujarlo a los rieles (Éste asegura que fue un suicidio).

Y escribo esto porque yo de niño sufrí en carne propia los acosos de la época, unos inofensivos y graciosos y otros que atravesaban la provocación, yo siempre me quejaba ante mis viejos sobre esto y solo me contestaban con cosa como defiendete, devulevele el golpe y cosas así (Reconozco que cuando ellos eran niños, las cosas en el colegio eran muy distintas, pero ahora… Yo -en mi caso- estudiaba en un colegio de rechazados…).

Escribo también esto porque el venezolano promedio siempre  se vale de alguna costumbre de ahí (Sea buena o mala) sin medir las consecuencias. Los comerciales  de la Malta Regional (de seguro esa malta debe ser bien mala para que la promocionen de esta forma) que rayan a veces en lo chabacano o mal gusto, uno de esos comerciales  rezaba bajo el slogan de Clásicos del Chalequeo, donde en el transcurso de un juego informal de béisbol a uno se le escapa la pelota, cayendo en el patio de una casa y cuando la va buscar, resulta que la casa estaba custodiada por un perro que le ladra furiosamente, los otros se le acercan y se burlan de él con frasesitas como “Te llamo a tu mami?”…

Lo otro que quiero resaltar son las peleas en las aulas o patios de receso de los colegios o liceos (Como mencioné mas arriba) en donde se arrojan pupitres y se filman los encuentros con celulares, he aquí unas muestras en video:

Aquí un especial de la revista del Nacional Todo en Domingo del 5 de Septiembre, sobre el Bullying o Acoso Escolar Link

Quiero terminar mi post con esto: Si el gobierno de turno y el Ministerio del Poder Popular para la Educación [Antiguo M.E.] (Que tanto critica el sistema educativo de aquí) se fijara sobre este fenómeno que sucede en las instituciones educativos (Que como dice alguien que “La escuela debería ser un espacio para la formación humana, espiritual, cultural y e intelectual de los alumnos y no solo un espacio en donde se obtiene información que puede ser hasta irrelevante para la vida”), y pusiera manos a la obra entrenando a los futuros docentes (un docente tiene que ir mas allá de impartir conocimientos, cosa que muchos se resisten a aceptar) y hagan por los futuros bachilleres que les espera un futuro muy… negro…

  1. 25 junio, 2010 en 14:58 | #1

    chalequeo… si el mismo presidente de este pais se pone en eso, que crees que nos espera… claro pero como tiene el venezolano esa “sabrosura” nos hacemos los locos… es triste…

    • kamx
      25 junio, 2010 en 15:13 | #2

      Triste realidad chamín, por eso es que aún estamos en el 3º Mundo… =/

  2. maldito gafo sapo 120
    17 febrero, 2012 en 13:25 | #3

    jaja pero q dices MenoL te chalequean tu tambien chalequeas es la frase xD ami me chalequean y cuando no tengo nada q decirles aguanto el chalequeo,Vive tu vida normal y ya ya riiete lokoxD!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.281 seguidores

