¿Psicólogos o Evangelizadores?

Photobucket

Siempre en mi vida me he preguntado ¿Que tipo de misión en la vida tienen los psicólogos? médicos no son; porque no te recetan medicinas, educadores no son; porque no te imparten conocimientos; los mas cercano que pudieran ser son orientadores, pero ni a las patadas son eso. Solo se me ocurre una cosa…

Photobucket

¡SON EVANGELIZADORES!

Mi amarga experiencia con estos seres me vino desde muy pequeño, verán: Yo de niño era retraído, hiperactivo y en parte especial (Hace poco tiempo que descubrí que tengo el Síndrome de Asperger) que mi vieja no me soportaba y fui a INVEDIN donde me trató una psicóloga con que inicialmente todo fue un mar de rosas (Reconozco que tenía malos hábitos en esa época y ella sutilmente me los fue quitando), pera al cabo de los 12 o 13 años (Ya a partir de los 10 sentí que ya no la estaba necesitando) me llevó bajo engaños a los Boy Scouts (Niños Exploradores, para quien no sepa inglés) y de ahí mi vida con ella fue un martirio, en cada consulta ella me preguntaba que había hecho y si no había hecho nada ella se molestaba y todo fue así hasta que ella se fue a Chile (Su país natal) dejandome muchas dudas por ahí.

Los psicólogos son como los evangélicos: Primero te dicen que andas mal y les permites meterse en tu vida y cuando ya no los necesitas más empiezan a acosarte donde uno no  se imagina y si son rechazados, estos amenazan con frases como “¡Te arrepentirás!” o “Te pudrirás en el infierno”, teoría mía que fue cierta cuando tuve a uno de ellos en mi MSN, empezó a hacerme preguntas, de repente ayer (En el Día del Padre) se me apareció ayer saludándome de manera muy cortés y haciéndome preguntas tontas y diciéndome adulaciones como “Tú eres alguien especial y con mucho potencial” para agarrarme fuera de base, yo amenazé con bloquearlo si seguía con lo mismo y este me dijo “Puedes bloquearme si te da la gana y quedarte con tu amargura ridícula, pero te advierto que te arrepentirás y la vas a pasar muy mal” No me jodas, man, no necesito de tus estudios y tus conocimientos para vivir mi vida. Definitivamente pienso que los psicólogos son profesionales (lo escribí en itálica para reforzar la ironía) que se entrometen en tu vida privada y te dicen como debes vivir y te enredan (psicologicamente) mas para que vayas a sus consultas para inflarles de dinero. Yo reconozco que en momento de mi vida quise estudiar eso (Soy Bachiller de Humanidades), pero luego desistí  recordando esas experiencias.

Mi conclusión es que si quieren ir a ver a uno por determinado problema, exíjanles al profesional de turno que se centren en ese problema, pero jamas le tiendan lazos si no quieren verse encadenados a él por el resto de su vida.

Photobucket

PD: Te jodiste Freud, tus conocimientos están siendo manipulados y tergiversados, yo, si fuera tú jamas dejaría que pasara eso.

He aquí el Décalogo para ir al Psicólogo para que no les metan Gato por Liebre:

  1. Solicite ver título y licencia profesional. Así como con cualquier otro profesionista, usted requiere verificar que el psicólogo cuente con el grado académico mínimo de licenciatura y con la cédula profesional y federal respectiva; estas últimas las dan el gobierno federal y estatal respectivamente.
  2. Verifique que esté dedicado fundamentalmente al área clínica. Muchos pseudo-profesionistas no se dedican exclusivamente a realizar trabajo clínico y puede suceder que deseen cambiar de actividad de forma abrupta y sin la actualización respectiva o la supervisión adecuada; en todo caso no es un buen indicio.
  3. Indague si se actualiza o supervisa sus casos. Quien realiza mejor trabajo profesional es aquél que está actualizado en el área clínico psicológica, quien se actualiza en cursos, talleres, seminarios, congresos o acude con un supervisor de sus casos, quien tiene mayor experiencia. Esto último, en algunos enfoques psicológicos, es obligatorio.
  4. No se deje impresionar por grados académicos. No se impresione por el grado de Maestría o Doctorado de quien le recomiendan. Al igual que en este país el grado no garantiza la capacidad profesional, indague de esa universidad extranjera y verifique hace cuánto fue su grado y qué ha hecho para actualizarse a la fecha. La formación en psicología es permanente. Conozco más de un autodenominado doctor que requiere atención, más no proporcionarla.
  5. Considere si el lugar de trabajo es adecuado para trabajar. El espacio es importante: tendrá que ser un consultorio acondicionado en donde no se distraiga el paciente, silencioso, iluminado y en el que el paciente no se sienta incómodo. No se trabaja a domicilio.
  6. Determine si le genera confianza la actitud profesional de éste. Nadie lo puede predisponer para lo que va a sentir al momento de confesar su vida personal: o hay química o no la hay. Es simple, se siente cómodo o no, y si es el caso que no, hay que hablar con la verdad.
  7. Desconfíe si a la primera sesión ya quiere acordar tiempos y pagos. En la primera sesión se puede acordar cuánto tiempo llevará la evaluación inicial para determinar si se puede trabajar con el paciente o no. Después de este primer acuerdo, se replantearán los costos o los tiempos de trabajo en lo que es propiamente el encuadre.
  8. Nadie le puede decir cuánto tiempo dura el proceso. Si un psicólogo le dice cuánto tiempo durará su proceso, de las gracias y salga del lugar. No es posible determinar en ningún enfoque tal situación.
  9. El encuadre terapéutico es de mutuo acuerdo. Una vez realizado el diagnóstico, se puede determinar de mutuo acuerdo los días que se asistirá y los horarios; qué pasará en caso de fallar alguno de los dos, costos de las sesiones, etc. Todo en mutuo acuerdo, salvo las determinaciones profesionales que plantee el psicólogo.
  10. Piense si se siente presionado de alguna manera para asistir. Ningún psicólogo tiene que cohesionarlo para que asista a terapia; es decisión sólo de usted y bajo su propia responsabilidad. De igual manera, no tiene que asustarlo si decide no seguir asistiendo; en todo caso le puede sugerir qué hacer con otro profesional de la salud mental si usted así lo desea.

Responder

