Batman Forever o la transición de “héroe gótico” a “héroe de masas”

1995 fue un año crucial para mí: Dejé mi colegio de toda la vida para entrar en un liceo, aumentaba en mí la vocación de ser artista (estuve un tiempo en el Taller Arte y Fuego y luego en la Escuela de Arte Federico Brandt), hice una matineé (reunión hecha en la tarde) por mi decimoséptimo cumpleaños con mis compañeros del colegio en mi casa, hice un almuerzo con los profesores de  para finalizar mi estadía allá, hice mi confirmación , etc.

Pero yo no vine a hablar de eso, vine a hablar de la tercera entrega de la franquicia del héroe enmascarado de Ciudad Gótica: Batman Forever, una película de transición en donde el vengador anónimo con traje de murciélago renace como el ave fenix de sus cenizas tras una gris acogida  en Batman Returns: En donde Tim Burton -tras su gran éxito en la primera saga de Batman de 1989- convierte al personaje de DC Comics en la segunda entrega de la saga en una oscura historia de Navidad, hombres-pingüino, mujeres gato, una pandilla de payasos y saltimbanquis criminales y un Santa Claus muy perverso  (Pero eso eso tampoco era a lo que quería hablar, estoy refiriéndome a esta).

Debido tras el fracaso comercial de Batman 2, Tim Burton no quiso trabajar mas tras las cámaras en el personaje, dejándole la difícil labor a Joel Schumacher -un reconocido director de películas de acción- quedándose Burton en el escritorio como productor.

Batman Forever fue como una especie de transición del estilo darkie de Burton hacia el estilo pop de Schumacher, con montajes y tomas muy al estilo comic, con ciertos elementos de la serie de 1966, pero que conservaba aún la oscuridad de Burton, con la inclusión de colores chillones y letreros de neón en una cuidad aún oscura y con grandes edificios como en Batman 1 -dejando atrás las construcciones barrocas y retorcidas y laberínticos callejones que recordaban a la película del Dr. Caligari-.

Los villanos (como en toda película de Batman que se respete) son nuevos en esta saga: El ezquizofrénico Two-Face/Harvey Dent encarnado por Tommy Lee Jones, el enigmático Riddler/Edward Nygma representado por Jim Carrey y por el bando bueno tenemos a: Un Batman en la piel de Val Kilmer -después de la negativa de Michael Keaton de seguir interpretando el personaje- la introducción del personaje de Robin/Dick Grayson –Sí, ese bendito personaje de las mallas amarillas y rojas y zapatos verdes y que dice a cada momento “Santa cachucha Batman”, “Recorchólis” que le dió tanta mala fama al héroe enmascarado de ser lo que ustedes saben… Y fue motivo de discusión de muchos psicólogos de todo el mundo-, que fue interpretado por Chris O’ Donnell – que luego repitió el personaje en Batman y Robin- y la presentación de la Dra Chase Meridian, una psicóloga que vino a Cuidad Gótica a colaborar con el departamento de la policía para estudiar la doble personalidad de Harvey Dent – encarnada por Nicole Kidman- que se siente atraída por Batman y jugaría un papel importante en la dirección del protagonista.

La trama de la película (No la voy a describirla completa, aquí esta wikipedia si quieren leerla o en caso contrario, cómprense un dvd quemado por 5000 o 7000 bolívares fuertes, no sean pichirres). Solo nombraré algunos extractos: como el memorable comienzo en donde Batman enfrenta a Two-Face en el aire asaltando una caja fuerte en el Primer Banco de Cuidad Gótica y terminando con el espectacular estrellamiento del helicóptero que manejaba el criminal de turno en la cabeza de la Estatua de la Libertad; el encuentro entre Batman y Chase Meridian, el sabotaje de Two-Face al circo donde actuaba la familia Grayson como trapecistas y tras morir parte de ella, el sobreviviente Dick juraría  vengar la muerte de ellos como Robin; el robo de Dick del batimóvil aventurándose por los sitios peligrosos de la ciudad enfrentándose a una pandilla de criminales;  el encuentro de Riddler con Two-Face en la guarida de este ultimo pidiéndole ayuda financiera para comercializar su aparato Nygmatech que visualiza los pensamientos de las personas; el ingreso a la mansión de Bruce Wayne por parte de los malhechores y una inolvidable actuación de Ridller destruyendo la baticueva y una batalla final espectacular en la guarida de los malhechores con Two-Face muerto en una trampa de agua y Riddler loco por la destrucción de su gran aparato nygmatech que era su fuente de poder, sirviéndose de intermedio los otros mas pequeños que el comercializaba y absorbía las ondas cerebrales de las personas.

Al igual que Batman 1, me atrajo poderosamente su banda sonora, esta vez interpretada por muchos artistas (Debido a la gris acogida de Batman 2, solo hubo una banda sonora puramente instrumentaly una sola canción interpretada por el grupo Siousxie & The Banshees).

U2 – Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me una de las mas conocidas de la banda sonora, los irlandeses -liderados por el insoportable con ínfulas de creerse Jesucristo- Bono, aparecen aquí en dibujos animados al estilo de viñetas de comic, simulando dar un concierto en Ciudad Gótica mientras Bono lucha con sus alter-egos: The Fly -un personaje usado para las giras de Atchung Baby con lentes oscuros y conjunto de chaqueta y pantalones negros- y Mr.MacPhisto –una especie de demonio que recordaba por ratos al Joker usado para la gira de Zooropa- como metaforizando el conflicto del millonario mundano y playboy Bruce Wayne y el justiciero sediento de venganza Batman. El tema es una mezcla de agresivo hard-rock con la hedonista disco-music como metaforizando también -musicalmente hablando- el conflicto Bruce Wayne/Batman.

Seal – Kiss From A Rose Otro de los temas de la consabida banda sonora -y el mas calmadito, por cierto, después de la agresividad del track anterior- es Kiss From a Rose, una baladita con arreglos de jazz interpretada por el afrobritánico Seal, había sido un modesto éxito en 1994 (que grabó para su disco Seal II), pero Schumacher la eligió para los créditos finales de la película convirtiendose en un éxito radial que estuvo en primeros lugares en el Billboard Hot 100 ; la canción en sí tiene una letra de doble-sentido: Unos aluden que es una apología  las drogas (especialmente a la cocaína por una mención implícita en una de sus estrofas) y otros aluden a una dispareja relación amorosa entre un hombre y una mujer (muy al estilo de La Bella y la Bestia). Ganó dos premios Grammy -(uno de ellos como canción del año). El videoclip de la canción que se ve aquí (dirigido por Joel Schumacher) , aparece Seal cantando ante la batiseñal mientras aparecen fragmentos de la película. El original de 1994 transcurre en un estudio fotográfico.

En fin de cuentas Batman Forever (Como fue mi vida en ese momento en que estrenaron la película) fue una transición de un anti-héroe atormentado y sediento de venganza, a un héroe de masas – eso gracias a la ayuda (o mejor dicho desgracia) de la inclusión de Robin. Digan lo que digan las criticas negativas de los fanáticos hueso colorado del personaje encapuchado, Batman 3 fue otra de las películas exitosas de la saga -después de la original de 1989- . Sin embargo la magia no les duró mucho, tras el desmedido éxito comercial, despiden a Burton y hacen una cuarta entrega titulada simplemente Batman & Robin dos años después, que fue un fracaso artístico y comercial, terminando para siempre la saga de Batman, que sería retomada y reinventada ocho años despues.

Cita célebre de la película…

Riddle me this Riddle me that who’s afraid of the big black…?

Les dejo una ñapita de la banda sonora…

PD Aquí están algunas de las escenas eliminadas de la BF (Estas desaparecieron, debido tal vez a que la leyendas urbanas decían que Burton renunció al proyecto o lo patearon a mitad de la realización de la película).

  • Dos Caras escapando del asilo Arkham, esa escena hubiera sido muy importante para la comprensión de la película (Por cierto, el graffiti que aparece en el minuto 1:50 del video, también aparece en el video de U2 Hold Me… mas no en la edición final de la película.

  • Otra secuencia que resulta clave para la comprensión de la trama que se había planteado originalmente. Después de que Riddler y Dos Caras hayan destruido la Batcueva, Bruce entra en una pequeña sección de dicha cueva en la cual encuentra el diario de su padre del cual se habla durante el film. Comprende que su trauma se basa en que se culpaba equivocadamente a sí mismo de la muerte de sus padres, y así por fin puede ser Batman “no porque tenga que serlo, sino porque elige serlo”, además en esa escena Bruce estaba parcialmente amnésico y no recordaba haber sido Batman. El murciélago que va hacia él es muy igual a Man-Bat.

  • Batman intenta detener a Riddler y Dos Caras de sus robos en Ciudad Gótica y termina en un salón de belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s