Acerca del Natalicio del Libertador…


Un un día como hoy en 1783, nació un personaje que cambiaría para siempre la historia de Venezuela y América Latina: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Mejor conocido como Simón Bolívar, o mas bien por sus llamativos apodos: El Libertador, El Padre de la Patria, El Hombre  de las Américas, etc. Nació en una cuna de gran riqueza, de una familia mantuana de Caracas de ascendencia vasca (Bolívar en lengua vasca, quiere decir El molino sobre la pradera), con grandes títulos comprados a bases de plantaciones de cacao y numerosos esclavos, quedando huérfano a temprana edad ; viviendo con diferentes familias; desperdiciando su posición social descuidando sus estudios;  enrolándose en el ejército motivado tanto por la muerte de su esposa María Teresa del Toro y Alayza como la de sus propios padres porque no tenía que hacer mas con su atormentada vida, jurando por no darle descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta romper con las cadenas que tenían con el Imperio Español en una colina italiana; dirigir muchas batallas; liberar 5 países; fundar una gran República y gobernarla con mano dura; terminó su vida exiliado, gravemente enfermo y en la miseria viviendo arrimado en una hacienda -propiedad de un amigo español- en Santa Marta, Colombia, en 1830, una semana antes de Navidad.

Disculpen por lo escueto de párrafo anterior, porque no vine a hacer una biografía extensa del susodicho personaje. Solo vine a darle mi visión acerca de alguien que fue elevado a la categoría de héroe y santo a la altura de Superman y Cristo (En la mayoría de las veces injustamente) y que me mandaron a investigar sobre él tanto en primaria como en bachillerato cuando iba al colegio.

Este singular personaje que fue usado una vez como un arma de doble filo por todos los gobernantes de turno que vienen cada 5 años (Como implemento en escuelas, promociones, eventos, calles, estados, moneda; pero de manera muy sutil). El que sabemos quién… Lo usa como su títere y su caballo de batalla; usando el adjetivo bolivariano  a todo evento, inauguración, misión, escuela, producto local que él haga (inclusive el nombre del mismísimo país… ).

Hoy en día, el Presidente en sus arranques de grandeza, mandó a exhumar los restos del Libertador  y transmitirlos en vivo para todo el mundo dando un ignominioso espectáculo.

Por otra parte, nunca me he sentido identificado con Bolívar, un héroe y libertador de pacotilla, mas bien  me parecen interesantes otros próceres de la Independencia como Francisco de Miranda (El verdadero Padre de la Patria), que luchó en países como Rusia, Francia y Estados Unidos, ideó la bandera de Venezuela que izó en el buque Leander en Agosto de 1806 y murió injustamente en una cárcel de España; o el cumanés Antonio José de Sucre, con un brillante desempeño y una vida menos atormentada que Bolívar; o el marabino Rafael Urdaneta, que  tuvo una brillante intervención en la Batalla de Carabobo, o el llanero José Antonio Paéz que hizo una proeza increíble en la batalla de las Queseras del Medio con su célebre “¡Vuelvan Caras!”.

En fin de cuentas, Simón Bolívar es el personaje mas overrated, overestimated, con una aura de héroe que en realidad no lo es. Lo único que le aprecio es que liberto del dominio español, tanto a Venezuela, como a otros 4 países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia), otros personajes de Venezuela (sean civiles o militares) tienen una historia mas interesante  y un aporte mas grande al país que el mismísimo… Libertador.

PD Olvidé un detalle muy importante acerca de Bolívar; muchas veces es retratado en las pinturas montando un caballo blanco (Como la foto que puse mas arriba) y con un sable militar en la mano, él nunca estuvo al frente de las batallas (Según datos de los historiadores de la época), él estaba tras bastidores en las tiendas de campaña como alto general y estratega. Muchos retratos que pintaban a Bolívar montando a caballo se hicieron después de su muerte.

Les dejo una sucesión de imágenes acerca de la vida del Libertador hechas para el Himno Nacional  por Venevisión en esos años 80.


4 comentarios en “Acerca del Natalicio del Libertador…”

  1. Si no te sientes identificado con El Libertador solo por la posición del gobierno de turno, mejor piénsalo de nuevo. Bolívar es el Padre de la Patria y su memoria le pertence al pueblo solamente.

    Decir que Bolívar es sobrevalorado no es descabellado, sin embargo debes recordar que Miranda no tuvo las bolas de montarse en un caballo y liderar un ejército para pelear contra el imperio español, que era la única forma de librarnos de tal yugo ya que con la diplomacia no íbamos a llegar muy lejos, si no a una especie de Principado Adjunto al Reino Español.

    En cuanto a Sucre, créeme que él nunca querría ser exhaltado por encima de Bolívar. El cumanés respiraba la revolución y la América que soñaba el caraqueño y siempre fué su mano derecha ya que era un destacado militar que comandaba las tropas de manera magistral en las batallas que le dieron la libertad a gran parte de éste continente.

    En conclusión, me parece que estás ignorando varios capítulos de la vida de Miranda, de Sucre y mas aún… de Bolívar.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Bueh… Reconozco que ando ahorita muy asqueado por todo lo que tenga que ver con Bolívar con la actitud del gobierno de turno y no me haya puesto al día con la historia del héroe nacional (He dejado de hacerlo desde que me gradué de bachiller en Humanidades)…

      En fin está en las manos al pueblo venezolano de darle un uso inteligente al nombre de Simón Bolívar, en fin, no se trata de elevarlo a la categoría de un héroe o un santo, sino de darle el lugar que se merece en la aporreada historia de Venezuela, llena de muchas lagunas mentales, en fín de eso se trata la polémica, para discutir nuestros puntos de vista sobre algo que se considera intocable o sagrado para la mayoría de la gente, saludos…

      PD Pero déjame decirte que si Miranda aún viviría mas tiempo, con gusto lideraría a los venezolanos por la Guerra de la Independencia. Recuerda que fue traicionado por sus propios compatriotas y entregado al enemigo en 1812, muriendo 4 años después en la prisión de la Carraca…

      Saludos.

      Me gusta

  2. Lo que pasa es que “el que te conté” (tú sabes a quién me refiero) se cree en sus delirios de soberbia que él es Simón Bolívar. Éste se debe estar “revolcando en su féretro” al saber que abusan de su nombre para hacer vagabunderías doctrinarias de un sistema que no sirve para un carrizo.
    Respecto a la frase de Páez, él lo que dijo fue “Vuelvan, carajo” (y me disculpas la mala palabra); mas los historiadores lo cambiaron a “vuelvan caras” para poder adaptarlo a los textos escolares de Historia de Venezuela.

    Me gusta

  3. para mi no es hablar de politica ni de gobiernos de turno, solamente debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos.Una patria que no tubo infancia porque nacio grande con todos los errores que cada uno de nosotros tenemos, lo que debemos es esforsarnos para engrandecer mas a nuestra patria tan bella que es Venezuela mi patria querida cuanto te amo mi venezuela …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s