Walt Disney: De los pioneros y genios del dibujo animado, a los imperialistas y dictadores del mismo…

Die

Walter Elias Disney (1901-1966, Según la santa wikipedia) nació en Chicago, Illinois, de antepasados irlandeses y españoles, fue dibujante, animador, director, pero por sobre todas las cosas, creador de un gran imperio basado en el mundo de la animación, llamado Walt Disney.

Empezó comenzando con un conejo antropomórfico de nombre Oswald, hasta estilizarlo a un ratón de nombre Mortimer, cambiando su nombre mas tarde a Mickey Mouse.

Este personajillo de orejas grandes y negras; cara y guantes blancos;  cuerpo y nariz negra, pantalones rojos y zapatos amarillos en forma de maní, con una característica voz aguda ulular (Sinceramente nunca me gustó este personaje, siempre me pareció excesivamente overrated, engreído, él-que-se-las-sabe-todas-y-nunca-rompe-un-plato y otras cosas más que no mencionaré por aquí), hizo su debut cinematográfico con el cortometraje animado de 1928 Steamboat Willie.

Poco a poco a raíz del éxito de Mickey, Disney agregó familia a este peculiar personaje, su novia Minnie (Una ratoncita como él, rebautizada por los latinos como Mimí), su amigo y compinche Goofy (Rebautizado por los latinos como Tribilín, sinceramente siempre me cayó mal también este personaje, nunca supe a que especie animal representaba, para mí era una especie de mezcla con perro, ratón, canguro, que carajo se yo, era muy mongólico y tarado) y a su némesis y contraparte, un pato antropomórfico, con traje de marinero, plumas blancas, pico y patas anaranjadas, carácter arisco y malhumorado y una inconfundible forma de hablar ininteligible como si estuviera ronco. Me refiero a Donald Duck.

Photobucket(El que realmente me cae simpático de toda la familia de Disney, a pesar de su mal carácter y su dudosa sexualidad, tal vez por su indumentaria de marino, para mí, realmente la imagen de Disney y si bien nunca destacó en los animados, hizo las suyas en los comics en los que comparte con una gran familia hecha a su medida en un lugar llamado Patolandia, pero eso no era a lo quería hablar, yo hablaré exclusivamente a él en un proximo post, les dejo su corto con el debutó en la animación A Wise Little Hen en 1934 y otro con que hizo su primer rol protagónico Don Donald de 1937, con su entonces novia Donna (Después sería rebautizada como Daisy)

Lo que ha caracterizado a los animados de Walt Disney, es de promover la tolerancia, la alegría, el amor y todo lo políticamente correcto (Contrastando con la violencia extrema que pregonaban otros cartoons, como los Looney Tunes y Tom & Jerry) y fueron pioneros en la animación technicolor que demostraron con su primer largometraje Blancanieves de 1937 en que innovan con la inclusión de baile y canto (Cabe destacar que Walter Disney era muy aficionado al music-hall) y eso fue una marca de fábrica para sus siguientes largometrajes.

Con el tiempo Disney siguió innovando con películas animadas como: Pinocho, Dumbo, Bambi, Fantasía (Una especie de recreación animada de temas clásicos de Bach, Beethoven, Schubert y Tchaikovsky sin diálogos de ningún tipo) y una especie de hermandad con la gente de Latinoamérica con Saludos Amigos! y Los Tres Caballeros (Precursor de cosas como el live-action y la psicodelia por su innovador final).

Ahora (Haciéndole honor al título del post) echaré ácido sulfúrico sobre Walt Disney y cía. Me he dado cuenta que deforman y distorsionan con canto y baile las historias originales (Cosa que se ve muy evidente en historias como: Pinocho, El Jorobado de Notre Dame, El Libro de la Selva, etc). Así como plagiar descaradamente otras series y decir que son originales (Cosa que se evidencia en El Rey León y Atlantis: El Imperio Perdido).

Como fiel exponente del Sueño Americano Walt Disney quiso expandir su imperio y fundó en 1955 la ciudad de Disneylandia en Anaheim,California, referencia obligada para niños de todo el mundo sin importar nacionalidad o posición social y meca para muchos pocos afortunados que iran a él una sola vez en su vida, tuvo sucursales en Tokio y París.

Tras la muerte de Disney causada por un cáncer en 1966 (las leyendas urbanas dicen que se criogenizó vivo hasta que buscaran una cura para su mal) el imperio empezó a tener una decadencia lenta (A veces me gustaría que eso pasara) a tal punto de que limitó la producción de largometrajes animados y a

enfocarse en hacer programas y películas para la TV, fundar una compañía discográfica, etc. (De esa etapa lo único que puedo considerar realmente bueno fueron unas series animadas que sacaron para el Club Disney en período de 1980-90 basadas en viejos personajes tales como: Duck Tales [Introduciendo al personaje de Rico Mc Pato];Chip N’ Dale: Rescue Rangers [Con las ardillas Chip y Dale en faceta de detectives privados con nuevos compañeros como Monty Jack, Gadget y Zipper] y TaleSpin [Con los personajes de El Libro de la Selva]; Darkwing Duck [Una mezcla del Pato Donald con Batman] entre otros). Así como innovar con la era de las computadoras y los videojuegos  con el filme Tron.

Tras experimentar un renacimiento en 1990 con largometrajes animados como La Sirenita, Aladino, La Bella y la Bestia El Rey León, entre otras, y entrar en la era de la animación computarizada con A Toy Story, el Imperio Disney se quiso extender como el cáncer, chupándole la sangre a otras compañías: Compraron los estudios MGM para quebrarlos luego; en otra ocasión compran los derechos de Marvel Productions (La creadora de personajes como los X-Men, Spiderman, etc) , así que no se extrañen de ver en las series y/o películas a Wolverine, Charles Xavier, Cíclpe, Tormenta, Jean Grey cantando y bailando sobre el dilema de ser diferente muy al estilo de Broadway.

Hoy en día todo lo que tenga que ver con Disney

me da nauseas, hoy en día han acaparado los canales de dibujos animados con su programación infantil, mongólica y alienante. Primero el Disney Channel con su programación tipo Discovery Kids (Ya ni siquiera pasan las series buenas del viejo Club Disney) y Disney XD que saco del juego misteriosamente a un excelente canal como Fox Kids (Que primero Disney lo compró para convertirlo después en Jetix). EN fin solo deseo que Donald haga una intentona golpista para irumpir en al oficina de Mickey y matarlo (Así como también a Goofy) y tomar el mando y dirigir las cosas como él lo sabe hacer.

9 opiniones en “Walt Disney: De los pioneros y genios del dibujo animado, a los imperialistas y dictadores del mismo…”

  1. UE, no sabía yo que estaba enlazada por aquí :P. Sobre el tema, hace muchos años que no veo una peli Disney … (bueno Toy Story 3, entraría en el saco, ya que Pixar es Disney). Pero sí, opino que ahora es politicamente incorrecta … explotar a niños con ganas de cantar y ser famosos, en hacer personajes vacíos de corazón y cabeza …
    Por eso, siempre recurro a la animación japonesa o al manga. Al menos, los japoneses intentan (por muy enfermos que sean XDDD), series o demás, para distintas edades … hay gente adulta que lee manga (Monster es un ejemplo).
    En fin, que no me quiero liar :P.
    P.D: Gracias por el enlace nuevamente.

    Me gusta

  2. espero que ellos no compren hasbro y takara xq si no veremos a los transformers y a gi-joe cantando y bailando aunque al parecer vi algo que me dejo con los pelos de punta y fue una figura de mickey al estilo optimus prime

    Me gusta

  3. y tambien espero que no compren toei ya que ellos tiene la mania de acabar con el anime y el sentai (recuerden que disney intento acabar con los power ranger que son versiones americanas de los sentai)

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |