Cuando el remake a veces “supera” al original: Las Tortugas Ninja

Photobucket

Es oficial, ya inauguré mi nueva sección Cuando el remake… con Karate Kid 2010. Ahora es el turno de la franquicia de Las Tortugas Ninja.

Como empezó todo…

TeenageMutantNinjaTurtles1Page2

Surgidas de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird en 1984 como unos cómics en blanco y negro, tipo serie B para la editorial Mirage. Eran cuatro tortugas antropomórficas con distintas personalidades y entrenadas en el arte del Ninjitsu, bautizadas con nombres de pintores renacentistas: Leonardo (de Leonardo Da Vinci): El líder todos ellos, él mas equilibrado y el que tiene que tomar las decisiones difíciles, maneja las katanas como arma principal; Raphael (de Raphael Sanzio): El segundo al mando (Y para muchos es el verdadero líder del grupo) es el mas visceral de todos, no duda en usar la violencia física para resolver algún problema, su arma principal son los sais; Michaelangelo (de Miguel Ángel Buonarroti): El mas bromista del grupo, siempre encuentra una razón para reír en algún momento crítico, su arma principal son los nunchakus y Donatello (de Donato di Betto): El cerebrito del grupo, siempre inventa aparatos que hacen la vida mas útil a las demás tortugas y nunca recibe reconocimiento por ello, usa un bo como su principal arma. Son dirigidos por Splinter (del pintor renacentista Giovanni di Ser Giovanni a.k.a El Scheggia [El Astilla]) una rata antropomórfica. Todos ellos tuvieron ese aspecto a causa de una sustancia radioactiva llamada mutágeno que fue fabricada por unos seres extraterrestres llamados Ultroms y los acompaña una humana de nombre April O’ Neill. Todo esto lo hacían para complacer a su maestro Splinter de vengar la muerte su amo Yamato Yoshi a manos de Oroku Saki, que luego sería el temible Shredder, líder del Clan Foot, su principal base de operaciones eran las alcantarillas de Nueva York

Bueno dejemonos de blablablá y vayamos directo al grano:

35

Admitamoslo, muchos de nosotros crecimos con la serie animada de 1987 que dista mucho del cómic original (Aquí se transmitió por Venevisión en el período 1990 hasta 1993, año en que se transmitió la ultima película de las Tortugas). Se le agregaron elementos: las tortugas tenían bandanas de diferentes colores (azul, rojo, violeta y anaranjado) en vez de las clásicas bandanas rojas del comic y cosas como que las tortugas comían pizza a toda hora, gritaban “Cowabunga!” y surfeaban. April O’Neill aquí era una reportera (cosa que no lo era en el cómic original y era una especie de icono reconocible por su traje enterizo amarillo) de una televisora neoyorkina llamada Canal 6. El principal antagonista de la serie Shredder (rebautizado como Destructor) era una especie de guerrero samurai afeminado con un uniforme que alquiló en una tienda de disfraces y estaba bajo las ordenes de Krang, un cerebro parlante que estaba incrustado dentro del cuerpo de un robot (Este personaje fue inspirado en los Ultroms, los seres extraterrestres que crearon el mutágeno que consumieron las tortugas y para mí, el verdadero villano mayor de las Tortugas) que venía de la Dimensión X y de desplazaba bajo la tierra usando el Tecnódromo, un tanque enorme con dos tridentes eléctricos en cada lado simbolizando la carga positiva y negativa y un ojo grande en la superficie que se usaba como telescopio (Siempre me causó intriga la relación Shredder-Krang que algo mas que aliados, mas bien parecía que era una relación homosexuial de marido-mujer, ya que Shredder salía a la superficie para hacer sus fechorías y Krang se quedaba en el Tecnodromo a ver telenovelas y siempre interrumpía a Shredder mientras peleaba con las Tortugas con cosas inoportunas, además de que en el doblaje en español hablaba como una vieja menopáusica, en fin esta es una de las relaciones mas fascinantes de aliados del mal que he visto en mi vida)

“Y que no se te olvide comprar jabón y aceite cuando regreses al Tecnódromo!!!”

Shredder tenía a su mando a dos esbirros incompetentes llamados Rocksteady y Bebop (Rebautizados Rocoso y Bebop por los latinos), un jabalí y un rinoceronte antropomórficos que  antiguamente eran unos punks callejeros neoyorquinos que mutaron su forma gracias al consabido liquido verde llamado mutágeno. Todo transcurría en un ambiente recargado de color y gráficos caricaturescos combinados con playa, sol, pizza, surf y demas vainas (En pleno movimiento californiano de 1987).

El éxito de la serie animada fue tal que desembocó en tres películas live-action hechas sucesivamente en 1990, 1991 y 1993, videojuegos y figuras de acción. En 1995 terminó la serie y dió paso a un proyecto spin-off que seguía a las películas en 1998 llamado Tortugas Ninja: La Siguiente Mutación, que fue cancelado después de la primera temporada.

Y volver a empezar desde cero…

teenage-mutant-ninja-turtles-11-resized-600

Tras el papelón que dejó la serie …The Next Mutation decidieron apegarse al libreto original y en el 2003 crearon un remake de aquella serie de 1987, que a mi juicio era mejor que la original: Una serie mas oscura en donde predominan las escenas nocturnas  y los callejones de mala muerte, una serie en donde las tortugas ponían en prueba sus habilidades ninja (en la original solo se limitaban a hacer gags como  tirar bidones de metal al enemigo), una serie que se apega a la idea de Eastman & Laird (Aunque conserva cosas del animado de 1987 como las bandanas de colores y la costumbre de comer pizza), una serie en donde Shredder es el dueño y señor del Clan Foot con un guardaespaldas de nombre Hun que con solo mirarlo daba miedo. Sinceramente esto superaba al original con sus gráficos poco amigables de fieras facciones. Eran transmitidos por el canal Fox Kids (Hoy Shitney XD).

Después de tres temporadas más:  Ninja Tribunal en donde viajan al Japón Feudal tras entrar en una especie de túnel del tiempo mientras estaban en plena batalla, en donde se enfrentan a un ancestro de Shredder, su principal enemigo; Fast Forward en donde viajan al futuro 100 años despues en el 2105 (la temporada salió en el el 2005) en donde se encuentran con una civilización altamente desarrollada por la tecnología  y son tratados como personajes importantes (Cabe destacar la presencia de Cody Jones, descendiente directo de Abril O’ Neil que es de vital ayuda para las tortugas en el transcurso de la misma) y Back To The Sewer en donde regresan en la escena de la batalla en que estaban enfrascados, esta franquicia (y a mi pensar, la que mas le hace justicia a los personajes creados por  Eastman & Laird) se termina en el 2009.

 Y a unir generaciones…

Turtles_Forever_Poster

Coincidiendo con final de la reciente franquicia hacen un largometraje llamado  Las Tortugas Ninja Por Siempre en donde se unían las tortugas del viejo animado de 1987, mas el reciente del 2003 y los personajes originales de la Editorial Mirage en una aparición especial.

 Y Nickelodeon las “revive” una vez mas en animación computarizada

TMNT_brandsplash_712

Tres años después, el canal de television Nickelodeon y la compañía Viacom compran los derechos de la franquicia para relanzar a las tortugas bajo la innovadora técnica de la Animación CGI, con toda una gran campaña mediática lanzada en la Internet.

EL diseño y la trama  esta serie tienen  muchas reminiscencias del animado de 1987  (muchas referencias al mismo se ven como los Kraangs [estos a su vez, referencia de los ultroms del comic original] que vienen de la Dimensión X ), April O’ Neill aquí es una teenager de 16 años, cuyo padre (Kirby O’Neill) es un científico (que creó la sustancia radioactiva que causó la mutación de las tortugas) fue secuestrado por los Kraangs y recurre a la ayuda de ellas para su rescate y Shredder reaparece como el cruel líder supremo del Clan (menos mal que respetaron eso).

289px-Character-shredderA mi juicio la serie no me convence aún (es mas infantil que la de 1987 con los diseños de sus personajes).

Termino mi larguísimo e inspirado post, con unos links de un amigo mío (José Araujo)  que es fanático hueso colorado de los quelonios ninja:

¡Descubre aquí a las verdaderas Tortugas Ninja! ¡Ni pizzas, ni cowabungas!

Las Tortugas Ninjas (Blog Personal)

6 comentarios en “Cuando el remake a veces “supera” al original: Las Tortugas Ninja”

  1. La serie de Nickelodeon es tan buena como la original de 1988, no la podemos desmerecer. Vamos creciendo y las nuevas generaciones van a querer ver a las tortugas y ya no como las que veíamos. pues se aburrirían de ver algo que no se acopla a esta época.

    Me gusta

  2. Buen sitio, me encanto realmente a mi me gusto mas las del 2003 para mi fue la mejor luego esta la de nickelodeon, ese es mi punto de vista y respeto las opiniones de las demás personas.

    Me gusta

  3. A mí lo de tmnt forever no me gusto. hay incongruencias como que aparezcan Bebop y Rocksteady humanos cuando ya eran monstruos desde los primeros capitulos, o que traten de subnormales a las Tortugas de los 80 en todo momento. es una falta de respeto hacia estas, hacia los fans y denota que el que hizo la pelicula las conocia muy vagamente.

    Lastima de muy buena idea, pero muy pobremente realizada. 😛
    da bastante coraje verla. y eso que, yo he visto las 3 series y me considero fan de todas ellas. cada una a su estilo.

    Aunque eso si, mis favoritas son las de los 80. las que vivi de niño.

    Si os gustan las tortugas… de fan a fan, no os perdais este site:
    http://www.chronocrash.com/forum/index.php?board=9.0
    alli en la seccion work in progress, estan mostrando los avances de 4 tremendos remakes fans gratuitos echos en el engine openbor.

    2 son estilo las tortugas de arcade e konami, y los otros 2 remakes de los juegos de la vieja nintendo. pero con mil detalles, enemigos jugables, y muchas sorpresas.

    saludos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s