HERMANO o el arte sobrevivir en un país donde reinan el beísbol y la miseria

Photobucket

Olvidé decirles que al día siguiente de ver Karate Kid 2010, fui con mis amigos de la vez anterior para ver esta película y lo confieso que no tenía ni idea de la la existencia de esta película dirigida por Marcel Rasquín (Originalmente quedamos para ver Inception con Leonardo Di Caprio, pero debido a problemas de horario, se decidió ver a Hermano, yo había llegado tarde, así que no sabía nada). Pero eso no era a lo que quería hablar. Vine a hablar de la película.

La trama trata mas o menos así: Comienza con un close-up de un bebé abandonado en un montón de basura chillando  en una escena cuasi-surrealista-mágica y una madre de clase social humilde camina con su pequeño hijo, regresando de una piñata (fiesta infantil), este último lo encuentra al oír el llanto y la madre lo recoge y lo adopta.

16 años después se ve un entrenamiento de fútbol en un barrio cualquiera de Caracas (El nombre del equipo se llama Ceniza como el barrio en donde se desarrolla la mayor parte de la película y el dueño del mismo es un jíbaro del lugar) allí juegan 2 hermanos: Julio; el mayor y el hijo natural, es el capitán del susodicho equipo  y mantiene a la familia haciendo actividades fuera de ley y Daniel; el menor y el hijo adoptado, se destaca como delantero en el mismo equipo (yo no sé mucho sobre cuestiones de fútbol) y aún estudia en el liceo. Un cazatalentos del Caracas Fútbol Club quiere firmar a solo uno de ellos para que integre el equipo de la vinotinto, pero insisten que ninguno de los hermanos ingresará al equipo si el otro no está. El nudo comienza cuando Daniel tiene un incidente con unos huelepegas en el barrio por unos zapatos de fútbol, en medio de todo esto un desconocido aparece y le dispara a los drogadictos en cuestión, pero también lo hace a la madre de los protagonistas (iba a salir a entregar unos pedidos relacionados con su trabajo) a causa de una bala perdida. A partir de ahí se distancian debido que Daniel no quiere confesarle a Julio quien es el asesino de la mamá de ambos (el autor del hecho es compañero de trabajo de Julio además que juega de portero en el equipo del barrio) a tal punto que ni Julio, ni Daniel se interesan en el fútbol . Todo termina durante un entrenamiento en que Daniel reconoce al asesino de su madre adoptiva y le entra a golpes y luego una pomposa apertura de un partido cualquiera de la selección vinotinto en que se ven a todos los conocidos jugadores de la selección y de ultima fila aparecen precisamente Julio y Daniel.

Me costó entender mucho el sentido a la película, hasta que llegué a la conclusión que Hermano reflejaba sobrevivir en un país donde la gente se interesa mas por un partido de Caracas-Magallanes (Y vaya que la vinotinto aún no clasifica para jugar en la Copa del Mundo) y la miseria y el tercermundismo impedían que uno triunfara independientemente de la posición económica y social que se encontrara. Hay personajes secundarios como la adolescente de quien se enamora Daniel que está embarazada de otro muchacho que la abandonó y le pide que fuera su padrino como queriendo resaltar una situación típica de la gente de los cerros.

Yo les recomiendo 100% esta producción audiovisual venezolana (aunque no esta libre de ser una producción típica por exhaltar la vida en los barrios) y ganó el premio San Jorge de Oro por mejor producción fílmica en Moscú y Mejor Película Para el Público en Festival de Cine en los Ángeles y fue seleccionada por Venezuela para competir en la nominación de los Premios de la Academia, así que dejen los prejuicios y aprovechen para ver la película que aún tienen chance de verla (Ya he visto el DVD rodando por las tiendas de videos y en los kioscos de revistas). Ya me dan ganas de ver Taita Boves en el cine (Alguien me acompaña?). les dejo algunos videos de la película.


2 comentarios en “HERMANO o el arte sobrevivir en un país donde reinan el beísbol y la miseria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s