GIA: La verdadera y primera “supermodelo”…

Saludos gente, hoy comenzaré con dos películas muy poco manly, pero con mucho sentimiento e historia (así que sin prejuicios, por favor) ahí les va la primera: Esta es una película basada el la trágica vida de la primera supermodelo, Gia Marie Carangi (1960 – 1986), hecha para la televisión por la cadena HBO y encarnada por la no menos polémica Angelina Jolie en uno de sus primeros papeles protagónicos en 1998  (Fue premiada con un Globo de Oro por su interpretación). Yo la visto varias veces por este canal y luego me la compré ayer en DVD).

La película comienza con la voz en off de  Wilhelmina Cooper (Ex modelo, dueña de la agencia de modelaje donde trabajará Gia, amiga y mentora de esta ultima hasta su muerte en 1980, encarnada por Faye Dunaway) mientras hacen close-ups de Angelina en su personaje de Gia maquillándola. luego aparece en un desfile de modas en París soltándose el moño y perdiendo la compostura en un momento indebido. De ahí pasan a su infancia en Filadelfia, las relaciones con su madre Kathleen Carangi (una ex-modelo de catálogos), su trabajo en una cafetería en plena explosión punk de los 70 (con peinado y todo) y las caminatas nocturnas con su amigo en donde se hacen tatuajes y es descubierta ahí por primera vez por un fotógrafo que la recomienda a la agencia de modelajes de Whilemina en Nueva York.

De su vida como top model podría resaltar de: Esperar sentada en las puertas de la agencia mientras los transeúntes la confundían con una indigente cualquiera, escribir su nombre en el escritorio de la recepcionista de la susodicha agencia con una navaja (la misma que le acompañaría el resto de su vida), posar desnuda ante un alambrado junto con la maquilladora Linda (con quien tendría una relación amorosa lésbica  intermitente durante toda su vida), su tiunfal entrada en el famoso Studio 54 en donde se respiraba un ambiente de decadencia, su huida hacia los sórdidos callejones de New York en busca de las drogas en una moto durante una sesión de fotos vestida como una sensual geisha para terminar en el hospital amoratada y golpeada con el traje aún puesto. Y su sonada muerte en 1986 debida al SIDA (Hasta ese entonces, una enfermedad aún desconocida) en el mas estricto control sanitario (los enfermeros que la cuidaban en la película vestían como astronautas generando una escena surrealista).

Gia Carangi (según mi propia opinión y apartándome de la idea de la película) fue una modelo con personalidad propia: su físico voluptuoso y exótico (producto de su mezcolanza italiana-mexicana-irlandesa) que contrastaba con las delgadas y caucásicas modelos de la época y que poco después la reconocida modelo Cindy Crawford tomó ese canon, su forma de ser (le pintaba palomas a la cámara cuando posaba) y ser una de las primeras de su clase en preocuparse por las causas benéficas (intentó filmar un video dedicado a los niños acerca de los peligros de la droga, pero nunca consiguieron la filmadora para hacerlo). Entre otras cosas Gia tenía un diario en que escribía sus pensamientos desde niña en que todo lo metaforizaba como un cuento de hadas, sobre todo el detalle de …una princesa hermosa que vivía en una caja hermosa… En fin Angelina Jolie (tan irreverente, como lo fue Gia Carangi en vida) sencillamente se interpretó a sí misma en esta película.

Citas célebres de la película…

  • “Quién es la niña mas hermosa?…”
  • “Querido Diario. Esta es mi vida…”
  • “Ir a la gente de Revlon 11:45…”
  • “Ir a ver a Demi Moore, Bob Stone, alguien Malowinski…”
  • “Persiguiendo al dragón, verdad?…”
  • “El modelaje no es arte, ni cultura, es industria y con ella se gana dinero…”
  • “Las modelos no hablan, solo están ahí para sonreír y ser bellas…”

4 comentarios en “GIA: La verdadera y primera “supermodelo”…”

  1. Refiero al final de la película en cuanto al trato al enfermo y muerte por HIV. 1992 todavía era tabú y si atendían a los mismos, hasta peor que un traje lunar. es lamentable que esta enfermedad haya causado maltrato psicológico al portador y familiares, hoy 2012 existe humanismo y aceptación social. un hermano mío murió de HIV-4. con 31 años 1992-4-Dic.

    Me marco la película creo por ser tratado el tema del VIH por primera vez con tanta sutileza, hermosa película! Verdades ocultas y tabú en muchos países Latinoamericanos.

    Me gusta

  2. Muy buena solo que no cuentan bien la verdadera vida de Gía. Como que se prostituía para comprar sus drogas y nadie fue a su velatorio como protesta a la madre de Gía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s