The Crying Game o cuando el escorpión se encontró con la rana

He aquí el segundo filme dudoso que me impactó en mi adolescencia y que una vez reseñe en mi viejo blog. Se trata de The Crying Game de 1992, un thriller psicológico escrito, producido y dirigido por el irlandés Neil Jordan, basado en la canción de 1964 del mismo nombre, interpretada por Dave Berry y versionada para la banda sonora de la misma por el no menos polémico Boy George y producida por los Pet Shop Boys.Ambientada en el conflicto separatista irlandés comienza con un romántico paseo en un parque de diversiones con la pareja de Jody (Forest Whitaker) y Judy (Miranda Richardson), entre cuchicheos de amor, algodón de azúcar  y ositos de peluches, no se dan cuenta que son espiados por un hombre de nombre Fergus (Stephen Rea). En el transcurso del mismo, son emboscados por Fergus o otros dos hombres mas (Todos ellos eran miembros del Ejercito Republicano Irlandés [llamado IRA por sus siglas en inglés] y Jody era soldado del Ejército Británico; Jude fue una espía para traerlo hacia la trampa). Es secuestrado y enviado a una casa de campo abandonada en la campiña irlandesa (debido que el Ejército Británico tiene preso a uno de los suyos). Ahí Jody intima con Fergus; este primero le cuenta que tiene una novia en Inglaterra que lo espera y entonces Fergus le pregunta que hacía con Jude y Jody  la insulta y Fergus le advierte que no le falte el respeto porque era la novia de este ultimo y podría matarlo y entonces Jody metaforiza sus problemas con las mujeres con la Fábula de la Rana y el Escorpión.

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana- Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana.Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Debido a que los británicos no cedieron con el prisionero irlandés, proceden a matar a Jody y le piden a Fergus que lo haga. En el transcurso del camino Jody se libera de su captor y trata de huir hasta que es atropellado por los tanques del ejército británico y estos matan a todo el grupo del IRA , excepto Fergus que se escapó por una ventana.

Cansado de llevar una vida de guerrillero. Forest cruza el charco y se emplea como carpintero en un bario de la clase obrera de Londres bajo el seudónimo de Jimmy. Allí busca a Dil (la novia de Jody, encarnada por Jaye Davidson) que trabajaba en un peluquería, allí intenta contarle en triste destino de su amante, pero atraído por al enigmática personalidad de la chica deja de un lado sus propósitos. Allí empieza una especie de juego emocional y psicológico (Son memorables las escenas en  que Fergus descubre que Dil en realidad es un transexual y también cuando sueña con Jody vestido como jugador de criquet corriendo hacia él [cuyo uniforme es cuidadosamente conservado en el apartamento de Dil]). En una ultima jugada de desesperación le pide a Dil que se corte el cabello y se vista con el uniforme  de Jody, ahí aparece su novia Jude con un nuevo look como aparece en póster de la película [Se veía con Dil para eso]) diciendole a Fergus que tiene trabajo por hacer (Matar a un juez importante que se hospeda en un prestigioso hotel de Londres). Al enterarse de que Fergus está enamorado de Dil, va para matarlos, mientras Dil en un ataque de celos ata a Fergus a la cama para no perderlo. Allí Jude aparece y tras un violento forcejeo Dil mata a balazos a Jude. Fergus en un ultimo intento de salvarle el pellejo a Dil, él se entrga a las autoridades alegando que es el asesino. La película termina en una visita conyugal en la cárcel en donde Fergus le cuenta a Dil la fábula de la rana y el escorpion.

Me ha llamado la atención la banda sonora de la misma, sobre todo la canción homónima, aquí en la voz de Boy George en las versiones tanto europea como norteamericana de los videos.

Aquí la versión original de Dave Berry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s