El dilema de ser popular en la escuela…

Foto cortesía de Estampas

Ya que estamos en víspera de clases, quisiera reflexionar un aspecto en el escuela (que no tiene nada que ver con la parte académica) y es muy evidente en la etapa secundaria… Ser popular en la escuela…

Estuve leyendo el artículo principal de la Revista Estampas del 5 de Septiembre acerca Ser o no ser popular. He ahí el dilema… en donde trataban acerca de ser aceptado en las instituciones educativas . Una de estas citas me llamó mucho el atención:

«En el colegio de un lado están los cool, los que están en todo, y del otro, los nulos, los ‘equis'»

Samuel Mariño – entrevistado para el artículo de Estampas.

Y yo me siento identificado con la gente nula y equis debido mi carácter hosco y retraído (aparte que nunca me llamó la atención de ser popular en el colegio, salvo para cosas puntuales y oportunas). He aquí mi historia:

Estuve prácticamente desde 2º de Primaria,  hasta 4º Año de Humanidades en un colegio alterno (léase colegio de rechazados) y mi primer año ahí no fue muy amigable que digamos: compañeros bastante hostiles y bromistas que hicieron mi vida trizas durante toda mi estadía allí, maestras bastantes desentendidas de los enfrentamientos entre alumnos (a pesar de ser precisamente un colegio prestado para  ese tipo de problemas, no habría salido con vida de allí sin la ayuda de mi maestra de 3º y 4º de Primaria que me ayudó mucho en mi estadía, que luego fue la coordinadora). Cuestión que se avivó en 1º y 2º de Bachillerato debido a una broma de mal gusto que me hicieron mis compañeros de ese momento y yo decidí aislarme del mundo (literalmente) hasta 3º que fui cambiado de sección y renací como el ave fénix hasta que un problema administrativo me obligó a hacer mi ultimo años en un liceo en donde de la noche a la mañana me hice popular (sin pretenderlo) que me hizo ganar aceptación con todo el liceo, pero me hizo distanciarme de mis compañeros de sección a tal punto de excluirme en los eventos de graduación (Yo me gradué en 1996).

Mi pregunta es ¿Que hace a uno popular en una escuela? ¿Ser un gran deportista? Yo nunca destaqué en los deportes (De hecho jamás hice educación física cuando estaba en el colegio hasta bachillerato) ¿Ser un rebelde y pasarla siempre raspando y en la dirección? Yo muy raras veces estuve en la dirección y era un estudiante bueno (por no decir excelente, era bastante malo en matemáticas, pero excelente en castellano e historia).

Yo en mis tiempos de bachiller yo estaba aún pegado a los animés (cosa que llevaba arrastrando desde niño) y aún dibujaba escenas de batallas de mechas en mis cuadernos (cuando en esa época eso ya estaba en decadencia), cosa que hacía que mis compañeros se mofaran de mí.

Yo reconozco que en mi época no era tan fuerte como ahora (no había tanta tecnología para la época) y las tribus estaban bien diferenciadas (woaperos [asiduos a las discotecas], jordans [antecesores de los tukkis], sifrinos, rockeros, rastas, etc.)

Pero hoy en día las cosas han cambiado, hay mas tecnología (Internet, I-Pod, Blackberrys, etc.) y mas malicia. Hoy en día (a pesar de nuestro gobierno), las escuelas y los grupos que existen allí son elitescos y excluyentes, yo solo quisiera que hubiera un todas ellas un modelo socialista (que político sonó eso) para que todos los que estudien en ellas, destaquen en algo.

29 opiniones en “El dilema de ser popular en la escuela…”

    1. Bueno, me refiero que en ese tipo de colegios que ademas de admitir niños con problemas como deficiencia de aprendizaje o síndrome de down, también admitían a los mala conducta…

      PD Y todavía le falta mas material que escribir a este post, cuando tenga mas inspiración (y tiempo), lo haré…

      Me gusta

  1. si, adolescencia… que epoca tan complicada, es como tener la maquina sin las instrucciones y que te digan echale bola…
    y si, fui un retraido e impopular en esa vaina, pero le doy la razon a un pana que salio en una pelicula, que decia que los geek o nerds terminan haciendo compañias que se hacen ricos y los populares terminan trabajando en mc donalds o empleos de meirda a menos que sear rico y tengas un puesto ficticio en la compañia de tu papa…
    saludos chamo muy bueno

    Me gusta

    1. de hecho en estos dias vi a mi principal acosador como dependiente de una farmacia viviendo de un 15 y ultimo y eso que era de una familia influyente (era hijo de un diputado escualido que ahora esta en la carraplana) y hace 2 años vi a otro de mis acosadores que actualmente es un indigente (no se si la casa oasis lo recogio) al verlo solo hice una cosa le di una buena patada mientras estaba en el piso x eso es que digo que existe la justicia y es verdad lo que dices el mio los acosados, los nerds, los geek, los otakus, los fanaticos de los comics y los kidults terminan haciendo compañias y se hacen ricos y famosos mientras y los pupulares terminan trabajando en empleos de mierda como dices, en mc donalds o en el peor de los casos terminan trabajando para esos nerds que tanto acosaban limpiando pisos y pocetas y claro algunos que son hijitos de papi y mami pueden terminar en algun puesto ficticio en la compañia de papi

      Me gusta

  2. bueno cuando volvi a cursar el primer año de bachillerato en el 93 (me habian expulsado 2 años antes por pelear con un carajo de 5to año) fue un poco dificil xq como era nuevo y veia a los demas que me miraban feo pero despues de pocos dias no hubo rollo todos amigos el peo empezo cuando pase a segundo año ahi cuando me cambiaron de seccion (A , ya que antes estaba en la C) ahi fue cuando ellos dejaron de hablarme y empezarona a acosarme pero muy pocas veces despues cuando pase a tercer año la cosa se puso mas fea xq me pasaron a la seccion B ahi estaban la secciones B y C de septimo que se habian fusionado en segundo año ahi fue donde se agravaron mas los acosos al punto de hacerme repetir el año xq con tanto acoso ellos no me dejaban estudiar y mis padres nunca me comprendieron lo peor fue que la mayoria de esos chamos eran de padres muy influyentes y no les hacian nada mientras que a mi cuando me defendia de ellos yo salia perdiendo xq me castigaban por pelear, ellos se fumaban sus vainas y todo y no los tocaban ni nada el unico profesor que me defendia era el que los denunciaban bueno de hecho una vez me asignaron trabajar en pareja con una muchacha que pertenecia a ese grupito y de hecho cuando le pregunte cuando nos debiamos reunir ella no queria trabajar conmigo alegando que no estaba trabajando con ella aun cuando el profesor nos habia asignado pero cuando hice mi vaina yo solo y no la meti ella se molesto xq ella no habia hecho nada ella molesta me mando a que me golpearan pero lo mejor fue cuando repeti ya que tambien renaci y me volvi un poco mas popular, pero aun asi ahora hay mucha mas maldad (hasta llevan pistolas y navajas) para cometer sus fechorias y hasta amenazan de muerte a los profesores

    Me gusta

  3. Qué tal KamX. Aquí estoy. Soy el mismo Charlie de Blogger.

    Respecto a lo de ser «popular» en los tiempos de escolar, yo por mi parte me hice popular porque como yo solía leer mucho los profesores me decían «superdotado». Mas ello para mis padres suponía que debía obtener calificaciones de «excelente» en todo; cosa que (aunque parezca irónico) no sucedió. Los niños superdotados suelen fracasar en los estudios, mas en mi caso jamás supe lo que es ir a «reparación», pues nunca llegué a reprobar materias para tal instancia. Sólo en 4º año de Ciencias reprobé Castellano en 2º lapso por culpa de un profesor muy «mala sangre» que llamaba «marginal» a los alumnos (dicho profesor falleció al año siguiente).

    Me gusta

    1. Yo también me consideraba «superdotado» en la escuela. Pero obtenía calificaciones «regulares» (La nombraba «buenas» en mi post, porque no pasaban de 16 puntos, sobre todo en primaria. Al igual que tú jamas fui a «a reparación» o «a Septiembre» en bachillerato, pero casí lo hago en 5º Año)…

      Me gusta

      1. @kamX
        ¿Por casualidad también tus padres te exigían obtener calificaciones «excelentes»? Los míos decían que si obtenía 12 ó 13 para ellos yo estaba «reprobado». Una vez saqué 12 en una prueba y mi madre me castigó a no ver televisión durante un fin de semana. Incluso, yo estaba en pleno período de «exámenes de lapso» o pruebas trimestrales y estaba estudiando y me amenazó con que «en un rato te voy a preguntar y como no te sepas ni una sola pregunta aquí tengo preparada la correa (una correa gruesísima)». Entonces saqué 16 y me formó un zaperoco «¿Por qué sacaste 16, yo te dije bien claro que quería 18?». Y pienso que desde allí comenzaron mis problemas de falta de autoestima-

        Me gusta

  4. @Carlos F.

    Modestia aparte, debiste odiar a muerte a tu madre en alguna etapa de tu vida con ese régimen disciplinario tan duro que te imponía…

    Y volviendo al tema: Sí, en ciertas etapas (especialmente en primaria) mis padres eran exigentes conmigo. Para ellos sacar 12 ó 13 en un examen (hasta 14) para ellos era «reprobado» (En especial matemáticas en donde sacaba bajas notas)

    Me gusta

    1. @kamX:

      Ciertamente sí. Ella se la pasaba comparándome «¿Cómo es eso que tus primos siendo menos inteligentes que tú salieron eximidos en todas sus materias y se graduaron summa cum laude?» Y más de una vez me amenazó con estas palabras «te voy a mandar a vivir con tu papá y su mujer» (la mujer de mi padre es muy «mala sangre»). ¡Quién sabe qué hubiera pasado si eso se hubiera cumplido!

      Me gusta

  5. No se sientan mal si quieren ser populares sean mas chororiso y respondanle a las profe a y bueno y si son feos q mal por q asi nunca van a ser populares y si en su liceo o escuela o colegio para ser popular hay que hacer cosas malas para que ser lo ejemplo fumar eeee bajar las notas no lo hagan {si o no} un consejo de algien popular y que la llevo a hacer un gran error en su vida acuerdense de mi chaoooooooo. xD

    Me hiciste reflexionar lo que iba a ser…

    Me gusta

  6. en el periodo escolar 95-96 fue donde me las vi negras (lean el comentario que puse hace 2 meses) y aparte de aguantar el asedio de mis acosadores tambien debia aguantar la incomprension de mis padres que en aquella epoca estaban separados desde hacia tiempo como x ejemplo en diciembre del 95 mi papa estaba negado a comprarme un cartucho de super nintendo xq me habian quedado 7 materias que a la final me lo compro de mala gana y mi mama que me criticaba bueno mi papa era el que mas me descargaba su arrechera hacia mi y lo de mis acosadores lo supo tiempo despues xq antes de semana santa me cai a golpes con un chamo que me acosaba y me suspendieron y solo debia venir a presentar los examenes de 2do lapso despues ir ver que era lo que pasaba todavia me venia descargando a pesar del problema y cuando falle el 2do lapso se arrecho mas conmigo y sufri todo eso hasta que termine repitiendo 9no pero x lo menos pase la que llevaba de arrastre y durante todo ese tiempo que sufria los regaños que me hacia eran muy fuertes y me decia cosas tales como «cumpliendo los 18 años me voy pal coño», «no quiero un hijo bruto» , «si raspas te vas de la casa» y a veces me sacaba lo de mi supuesta homosexualidad aun cuando ya me habian llevado a aquel burdel solo xq no metia al cuarto a la muchacha que siempre se la pasaba conmigo que fue mi novia en aquella epoca pero lo mejor es que despues de repetir el no habia cumplido ninguna de sus amenazas y mas bien se volvio comprensivo y no solo eso sino que despues de todo eso se volvieron a hablar y en la epoca de navidad volvieron a juntarse y de hecho a al semana de repetir el me habia regalado una tarjeta de credito y lo mejor es que x lo menos repeti con 2 materias mejore a la final pero no lo suficiente pesar de los taquitos, pupitres, amenazas de muerte que nunca se cumplian, las rociadas de gas pimienta en los ojos, pero cuando repeti mi curso senti que habia renacido me habia sentido como ikki pero claro primero el rechazo inicial pero despues me fueron aceptando poco a poco y hasta una novia tuve por aquellos tiempos en ese liceo (obviamente la que vivia x mi casa nunca supo de eso) esas son la mayoria de las cosas de mi bachillerato que no me gustaria vivir ni se la desearia a mi peor enemigo ( bueno solo a mi principal acosador)

    Le gusta a 1 persona

      1. de hecho esa era una de las tantas amenazas que me hacian y tambein me amenazaban con llevarme a valencia en la hacienda de un tio mio a cortar caña durante todo el dia de lunes a lunes

        Me gusta

  7. @jerry

    Esa mujer es tan «mala sangre» que no comprendía que yo tengo síndrome de Asperger y por eso me tildaba de «tú pareces enfermo». Y mi padre nunca quiso aceptar que yo padecía ese síndrome, de hecho, el decía que la culpable era mi madre, además de mi abuela materna (QEPD) y una tía mía por mimarme.

    Me gusta

  8. actualmente hay nuevas tribus urbanas (emos, goticos, tukkis, otakus, kiddults, metaleros, hiphoperos y reggetoneros) mas las otras que sobrevivieron como (sifrinos, rastafaris, algun que otro wopero) de hecho en el pasado despues de repetir me habia vuelto gotico (mis padres pensaron que me habia traumado por haber repetido) actualmente ya me deje de eso y ahora soy otaku y kiddult en toda regla y como decian por ahi actualmente hay mas tecnologia y mas desmadre y delincuencia ( se meten en las mismas instituciones con armas blancas y de fuego) robando y matando si eres una muchacha te violan en los mismos baños del liceo si un profesor les llama la atencion lo amenazan o lo matan en esos llamados «liceos especiales» como dicen aqui los profesores no estan pendientes de los chamos cuando se enfrentan pero cuando quieren castigar a un guevon inocente ahi si estan pendientes

    Me gusta

    1. @jerry

      A mi madre nunca le gustaron ninguna de esas «tribus urbanas» que se formaban porque ella decía que «esos muchachos lo que tienen son malas costumbres y consumen drogas» De hecho, una vez cuando estudiaba bachillerato yo sólo me hacía cortes tipo «platabanda» y una vez en el liceo me regañaron por eso porque me decían que parecía un «yoldan» (entiéndase un malandro de los 90).

      Me gusta

    1. @ jerry:

      Pasar con las notas altas era para mis padres una orden que había que cumplir. Es más, tanto es así que en secundaria comencé a sacar notas de 12, 11 y 10 y mi madre me formó un zaperoco «ya fui a recibir tremendo boletín con tremendas notas» y ese día precisamente me castigó sin ver la televisión en la tarde. En 8º grado (2º año de bachillerato) obtuve 13 puntos en 5 materias y me dijo «por poco te quedaron esas 5 materias, es más, casi pierdes el año» y de broma no me mandó a estudiar todo lo que iba para 3er año, pero sí me sermoneó «el año que viene vas a empezar a ver física, química y una matemática muy fuerte».
      Lo peor fue en 4º año: por culpa del profesor «mala sangre» que mencionaba más arriba casi me queda Literatura y ella se enojó muchísimo conmigo

      Me gusta

    2. A mí me recompensaban por altas notas muy contadas veces (lease bien, contadas), mi mamá siempre decía que esas notas dependían de mi futuro, y yo saliendo con bajas notas no era NADIE en la vida (Mi hermano era un caso de esos)…

      Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |