Para mí, Queen son mas grandes que los Beatles…

Untitled-3-3

Aquí escribiendo nuevamente en mi blog, después de tanto tiempo ausente (Estudios, estudios y mas estudios). Aquí voy a hacer una grande (y odiosa demás) comparativa, de dos grandes bandas de rock que pudo dar el Reino Unido y son grandemente reconocidas en el mundo entero. Queen y los Beatles.

La primera: Unos 4 chicuelos de nombres: John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr (Richard Starkey) salidos del pueblo de Liverpool, revolucionan la forma de hacer el rock ‘n’ roll (y la música en general) durante toda la década de los 60, llevándolos de gira a todo el mundo influyendo a gente importante como políticos y reyes de la época (A tal punto de tomar el té con Isabel II en el Palacio Real) y luchando contra las injusticias de la época como la Guerra del Vietnam. Su popularidad fue tal que durante su primera visita a los Estados Unidos que su líder John proclamó que eran «Mas grandes que Jesucristo», cosa que les ganó un gran veto por parte de ese país y quemas masivas de sus discos.

Hasta aquí vamos bien. Pero ahora echaré aquí una generosa dosis de ácido sulfúrico sobre los 4 de Liverpool. (De seguro me dan a dar durísimo con lo que tengan, jajajajaja) es que los Beatles inicialmente hicieron el rock ‘n’ roll como hicieron Good Charlotte y Simple Plan con el punk; pangolearlo. Mientras gente como Little Richard y Chuck Berry pegaban alaridos salvajes; John y Paul lo hacían, pero muy dulcemente. Y la famosa imagen de ellos con los famosos y revolucionarios cortes de cabello tacita (tan imitados) y los trajes de diseño de Christian Dior, fueron solo idea del productor discográfico y creados por una excéntrica estilista alemana. Así que durante toda esta primera etapa (1962 -66), los Beatles eran un grupo prefabricado (Tuvieron que promocionar a grupos con música mas cruda y malandra como los Rolling Stones [Sempiternos rivales de los Beatles, mas sucios, perversos y sexuales] y los Who [Famosos por crear caóticas performances y destruir sus instrumentos en escena]). Aparte que el genio compositivo (Escribo en itálicas para reforzar la ironía) no pasaba de la simple dupla de Lennon/Mc Cartney (Los líderes de la banda). Hasta que no conocieran al cantautor de música folk judío-norteamericano Robert Allen Zimmerman (mejor conocido con el nombre artístico de Bob Dylan) en su primera visita a los Estados Unidos y no se dieran duro con el ácido, su música no tendría trascendencia creando discos altamente conceptuales e influyentes inaugurando algo llamado psicodelia (En su última etapa fueron muy creativos, a pesar del distanciamiento que se tenían en ese entonces. Me atrevería a decir que White Album, Abbey Road y Let It Be fueron una gran influencia para grupos de rock posteriores.) Pero todo termina en 1970 con grandes diferencias entre ellos (Motivados en parte a la mala influencia de las esposas  Yoko Ono y Linda Eastman (De los líderes de la banda: John Lennon y Paul Mc Cartney, respectivamente) y luego fue truncada la ilusión de volverlos a ver tocar juntos después de su disolución por las muertes de John Lennon (1980) y George Harrison (2001). Por eso sostengo que el mito de los Beatles fue mas grande que la música que hacían.

Ahora vayamos una década mas adelante. Los años 70. A un año de separarse los 4 de Liverpool. Se forma una banda influida por el sonido crudo y blusero de Led Zeppelin, mezclada con la descarada actitud glam de la época de nombre Smile: Estaba formada por Brian May Guitarra y voz, Roger Taylor Batería y Voz y Tim Staffel en el bajo. Tras la deserción de este último, se integra como tecladista y cantante Farrokh Bulsara (Que luego sería conocido por el nombre artístico de Freddie Mercury) y John Deacon al bajo, cambian el nombre de la banda a Queen.

 

Mi comparación con los Beatles es la siguiente. Queen fue muchas veces relacionada con14 estos últimos debido a la variedad musical que hacían. Si era cierto que habían comenzado en la corriente glam de los 70, podían interpretar ritmos ajenos (heavy metal, punk, progresivo, blues, reggae, jazz, funk, electrónica, clásica) superando en creces a bandas mas respetables de la época como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Tuvieron su identidad en 1975 con el tema Bohemian Rhapsody en donde por primera vez  se mezclaba la ópera con el rock permaneciendo 8 semanas en la emisoras de radio de la época. Así como también crearon canciones antémicas como We Will Rock You y We Are The Champions, hasta incluso mantuvieron correspondencia con la Reina de Inglaterra, siendo el segundo grupo de rock que ha mantenido estrecho contacto con la máxima autoridad de ese país, después de los Beatles.

Y Queen a pesar de presentarse en eventos de importancia social como el Live Aid de 1985  (Cuya actuación fue muy memorable allá) nunca se asociaron a ningún movimiento de esos (Caso contrario fue con los Beatles y después en las etapas solistas de sus miembros, sobre todo John  [Especialmente este]) y muchas de las composiciones destacaban por las firmas individuales de sus miembros (Las de Mercury eran las las canciones estrella) pero los miembros restantes de Queen también se llevaban lo suyo a la hora de componer: Brian May con Now I’m Here, Tie Your Mother Down , We Will Rock You y el arreglo del Himno Nacional de Inglaterra God Save the Queen; John Deacon con You’re My Best Friend y Another One Bites de The Dust y un poco mas tarde con Roger Taylor con Radio Ga-Ga y A Kind of Magic. Todo terminó en 1991 con la muerte de su líder Freddie Mercury a causa del mal mas grande del mundo, el SIDA (Adquirido por su desenfrenado estilo de vida). Fue homenajeado un año después en un Concert For a Life en donde estuvieron bandas y solistas del momento  como Guns N Roses, Metallica, Def Leppard, Tom Iommi (Black Sabbath), Robert Plant (Led Zeppelin), George Michael, Annie Lennox, David Bowie, etc. (Cabe decir qaue me interesé por Queen gracias  a ese concierto homenaje).

Termino para decir que si una vez, John Lennon dijo que los Beatles eran mas grandes que Jesús, yo digo que Queen son mas grandes que los mismísimos Beatles. Punto.

4 opiniones en “Para mí, Queen son mas grandes que los Beatles…”

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |