Si las Navidades fueran en Julio, hasta con gusto me vestiría de San Nicolás…

Lo admito, tengo una relación amor-odio con las Navidades, son lindas y todo, pero a mí me deprimen (cosa que lo tengo desde niño). Nunca le he visto el sentido a tan polémicas festividades.

Primero con el cuento religioso de que ese día nació Jesús para redimir los pecados y llevar buena voluntad a los hombres… Cuando en realidad no fue así. La Navidad fue algo impuesto por la Iglesia Católica para cristianizar costumbres paganas. Por ejemplo: La costumbre de regalarse en esa época viene de las strenas romanas (Fiestas realizadas en los primeros días de Enero en honor a la diosa Strena) en donde  la gente lucía o estrenaba (de ahí la palabra estrenar) ropas nuevas; y la costumbre de adornar el arbolito era del tiempo de los bárbaros en que daban grandes fiestas durante el Solsticio de Invierno en honor a sus dioses y se embriagaban y envalentonados salían cazar fieras salvajes para obtener sus cabezas como trofeos que colgaban en las grandes secoyas y encendían grandes velas para que las vieran.

Y sobre San Nicolás o Santa Claus o Papa Noel o el Viejo Pascuero o lo que sea… Por favooor!!!  Es también la mitificación del obispo San Nicolás de Bari, que fue famoso por regalarle su fortuna a los pobres mezclado con las artimañas publicitarias de la Coca-Cola (Por eso el traje rojo característico) para tener mas ventas en esa época.

Y acerca del bendito Niño Jesús; ese bendito protagonista de tan mentada festividad que supuestamente vino al mundo ese día para redimir y formar buena voluntad en los hombres, cuando en realidad (también supuestamente)  vino al mundo en el 24 o 25 de Enero cuyas fechas fueron cambiadas para cristianizar ritos paganos y causante de tormentos infantiles en esa época (“Sí no te portas bien hoy, el Niño Jesús no te traerá regalos esta noche”) para luego darse cuenta que el supuesto personaje que pone los regalos bajo el arbolito (Sea el Niño Jesús, sea San Nicolas o Santa Claus, etc…) no es mas que los propios padres y luego quedar desengañado por el resto de tu vida en cada festividad navideña (Ahí debería haber mas énfasis en la relación padre-hijo en estos días y salir juntos para que el niño escoja los regalos que a él mas les guste, en vez de hacerle una carta al Niño Jesús y hacer el previo acuerdo de no abrirlos hasta Navidad).

Y el Año Nuevo (otra celebración que me da mucha grima) que entre buches de vino, champaña, uvas y lentejas, se dan hipócritamente el abrazo de Año Nuevo al momento de las 12 campanadas como si el mundo se terminara ese día. y hacer inutilmente promesas para el año entrante… Cuando tuvieron el año entero para hacerlas ¡Coño!.

Y sobre la famosa historia de Ebenezer Scrooge (Canción de Navidad), escrita por Charles Dickens, que cuenta la historia de un viejo rico avaro con tendencias a la misantropía que odiaba las Navidades hasta que el espíritu de su antiguo socio Jacob Marley advirtiéndole que le visitarían tres fantasmas de pasado, presente y futuro para hacerle cambiar su actitud acerca de la Navidad y su trato con la gente y tras la visita de el ultimo de los espíritus decide honrar y celebrar la Navidad y al ser humano el resto de su vida… Déjenme decirles que  Dickens no concibió la historia de Scrooge como un Cuento de Navidad… Sino como un Cuento de Terror… Verán… Dickens pretendía denunciar las desigualdades sociales en la era de la Revolución Industrial (La acción de los hechos recurre en otra etapa del año y los espíritus que visitan a Scrooge, eran en realidad tres demonios inspirados en las Tríadas de la mitología griega que ven el pasado, presente y futuro haciéndolo ver las maldades que cometió en su vida y tras la visita del ultimo y visitar su propia tumba, este amanece muerto en su cama cual película de Freddy Krueger) lo que sucede es que cuando Dickens presentó su historia a una editorial, él editor que lo atendió, tras leer el escrito, le pareció sádica la historia para la moral de la casa literaria que decidió edulcorar algunas partes  con la cuestión de la Navidad (Andaban en víspera de esas celebraciones para ese entonces cuando se publicó el escrito) y tal fue la arrechera de Dickens de ver adulterado su trabajo pero el éxito del escrito fue tal que para vengarse jamás nombró al otro escritor de la obra (Siempre fue acreditada a Dickens como único escritor)

En fin de cuentas, celebren la Navidad y el Año Nuevo a conveniencia de sus costumbres, para mí, son celebraciones totalmente indiferentes. Les dejo con algunos videos alusivos a la festividad. Pórtense mal y hagan bien…

Si las Navidades fueran en Julio, yo con gusto me vestiría de San Nicolás…

7 thoughts on “Si las Navidades fueran en Julio, hasta con gusto me vestiría de San Nicolás…”

  1. genial post! SENCILLAMENTE GENIAL!

    jejeje, tambien siento esa animadversion por las navidades… veo a la gente celebrar, prometer, regalar y gastar de manera desenfrenada….

    lo unico que me encanta de la navidad, es la comedera de postres y dulces, que son mi delirio, pero de resto, ni la caña ni los estrenos ni la pintadera de las casas ni nada de eso veo que que sea necesario…

    saludos bro!…

    este post va hasta pa’ mi facebook!…

    sooo good!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Roo…

      …Además de torturarnos continuamente en la radio con gaitas zulianas (en especial las políticas y de protesta) apuesto que ninguno de esos conjuntos gaiteros de la tierra donde esta la 5º paila del infierno, se desvive por lo que pasa en el resto del país, ese tipo de gaitas es pura estrategia comercial para hacernos deprimir mas en esa época (Lo olvidé poner en mi post)…

      Al igual que tú, solo me gusta de esa celebración, la comedera de dulces (Y los regalos que recibía de niño, tanto del Niño Jesús como la de mis familiares) no siempre eran lo que yo quería, pero eso mantenía mi ilusión en esos días…

      Gracias por divulgar mi post y… Tú tienes perfil en Facebook???

      Me gusta

      1. si, tengo… jajajaja. pero en mi facebook no hay jueguitos ni deseos, ni galletas, ni peluches…. trato de usar facebook como twitter, PARA INFORMAR, APRENDER, COMPARTIR Y LEER…., por eso mucha gente de las que tengo en facebook se ladillan conmigo, porque no les acepto la invitacion para jugar granjita… (deberias hacer un post del facebook!!! o lo hago yo??? jejejeje) y tengo la privacidad casi que al 200%…. por eso si me buscas alli, no aparezco…. has la prueba y escribe Roosevelt Gordones pa’ que veas….

        jejejej

        saludos!

        Me gusta

  2. En realidad estas fiestas son como una perfecta excusa para divertirse, trasnocharse o estar en la onda ya que los medios de comunicación inundan con comerciales alusivos a dichas fiestas (ejemplo de ello el mítico comercial del jamón “planchado” Plumrose).
    Y si a ver vamos, los únicos que pasan esos días como si no pasara nada son los llamados “testigos de Jehová” que no celebran absolutamente nada, es más, ni siquiera se acuerdan de su cumpleaños ni lo celebran (y no aceptan que les digan “Feliz cumpleaños”). Con decir que para ellos todos los días son días “normales”.
    Ahora bien, respecto a la gastronomía navideña, ésta generalmente está cargada de calorías y condimentos, por lo cual uno suele preocuparse después en enero por los fulanos “kilos de más”.

    Me gusta

  3. bueno te dire que las navidades es lo que mas espero del año (ya q x estas fechas ya cobrastes tus utilidades XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD) puedo comprar lo que me gusta y pasarla con un culito especial hasta el 31 pero hay cosas que no me gustan del 31 como por ejemplo:

    la tipica tia llorona que con su lloradera contagia a algunas personas

    la abuela que se queda dormida y se despierta media hora despues de que todos se durmieron para darr el feliz año

    el tipico vecino borrachito que siempre busca meterse a la casa de uno para joder y quedarse hasta que se acaba la caña

    el/la tipic@ vecin@ coño e`madre que siempre esta molest@ con uno y siempre le ha hecho la vida imposible durante todo un año buscando un abrazo de año nuevo

    los malandros que siempren echan tiros al aire

    pero lo bueno es que te puedes echar un abrazo de feliz año al/ la caraj@ mas buen@ y darte banquete

    feliz navidad y prospero año nuevo para ti kamx

    Le gusta a 1 persona

Responder

