Cuando la versión a veces “supera” al original: (I Can’t Get No) Satisfaction + Ñapas en Vivo

Satisfaction-1

He aquí mi segundo post de Cuando la versión… con un tema muy conocido (I Can’t Get No) Satisfaction.

El Original Mick Jagger y Keith Richards, polémicos líderes de los legendarios Rolling Stones, compusieron y grabaron este tema para su disco Out Of Our Heads de 1965, Este tema sería el estigma y representación del grupo por el resto de su existencia, la canción de rock mas perfecta que se pudo crear con un inmortal acorde guitarrero creado por Keith Richards. Un himno a la alienación adolescente (I can’t get no satisfaction//I can’t get no satisfaction,/’cause i try and i try and i try and i try/I can’t get noooo) y una protesta en contra del capitalismo de la época (When i’m drivin’ in my car/and that man comes on the radio/He’s tellin’ me more and more about some useless information/Supposed to fire my imagination). La revista especializada Rolling Stone (valga la redundancia) la puso en 2º lugar de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Las Versiones

Otis Redding Quizá las mas conocida de las versiones de esta canción que agradó a los mismos Stones. Otis cambió la famosa guitarra de Keith por intrumentos de viento. La grabó para el disco de 1966 Otis Blue:Otis Redding Sings Soul.

Aretha Franklin La reina del soul interpretó en vivo esta versión en 1967.

Blue Cheer Esta banda de rock psicodélico grabó esta versión para su disco Outsideinside en 1968.

Mountain Esta banda de heavy metal norteamericana graba esta versión para su disco Avalanche en 1974 (Gracias Eduardo Ron).

The Residents Esta banda experimental grabó una versión de este tema en 1976, en que se graban muchas guitarras procesadas manteniendo el riff original de Richards y estrofas cambiadas por unas mas bizarras.

Devo Los precursores del new wave y el synthpop grabaron esta versión en 1978 para el disco Question: Are We Not Men? Answer: We Are Devo!. Es una de las mejores versiones que pudieron hacer del tema emblemático de los Stones.

Gloria Trevi La polémica, irreverente y excéntrica cantante mexicana, tradujo ella misma la canción y la grabó bajo el título de Satisfecha para su debut de 1989 Que Hago Aquí?.

Vanilla Ice Robert Van Winkle, el primer rapero blanco de la historia de la música (Así que no digan que Eminem empezó todo) sampleó el conocido acorde esta canción y el coro cambiando las estrofas por unas mas adaptadas a su estilo de cantar para su disco Extremely Live! de 1991.

PJ Harvey y Björk La británica (PJ Harvey) y la islandesa (Björk) interpretaron este tema en la gala de los Brit Awards de 1994.

Frankie Ruiz El malogrado salsero grabó esta versión para un proyecto discográfico La Rodven Machine titulado Caliente (1996) en donde figuras conocidas de la salsa (Frankie, Eddie Santiago, Tommy Olivencia, Salsa Kids, etc) interpretan versiones de temas de Roy Orbison, Santana, Beatles, Stevie Wonder… y de los Stones. Este tema es el primero de la larga lista del disco. Es uno de los covers mas bizarros jamas escuchados.

Cat Power La cantautora norteamericana graba este tema para un disco de versiones del 2000 reinventandolo de una manera acústica.

Britney Spears Sencillamente no sé que le pasó por la cabeza a los productores del disco Oops!… I Did It Again del 2000 cuando decidieron incluir esta versión del legendario tema de los Stones. La versión no es buena, ni mala… es pasable, pero yo digo que… No matar a quién lo merece es un crimen…

PD Oops!Britney lo hizo de nuevo…

Ñapas en vivo

Algunas de las versiones en vivo mas tempranas de este tema interpretadas en 1965 (año de su lanzamiento).

En vivo en el Ed Sullivan Show en 1966 (No se por qué, pero los gritos de las carajitas histéricas me recordaron tanto al infame Sábado Sensacional).

Durante una presentación en Irlanda en el especial Charlie Is My Darling en 1966.

En el infame concierto de Altamont en 1969.

Una de las mejores versiones en vivo del tema hecho en Hampton en 1981 (es épico en el minuto 1:15 en donde Keith usa la guitarra como maza para golpear al fan enloquecido sobre el escenario).

Versión interpretada en la gira Bridges To Babylon en 1998.

Una versión en vivo en el 2006,  interpretada para el documental Shine a Light dirigido por Martin Scorsese, lanzado en el 2008.

Versión interpretada en el Festival de Glastonbury en el 2013 con el antiguo Stone Mick Taylor en la guitarra.

Cual prefieren ustedes: ¿El Original o Todas sus versiones?…

1 comentario en “Cuando la versión a veces “supera” al original: (I Can’t Get No) Satisfaction + Ñapas en Vivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s