Los chicos finalmente “perdieron su religión”, R.E.M. se separa…

Finalmente tenía que pasar: Michael Stipe, Peter Buck, y Mike Mills anuncian hoy su ruptura como R.E.M.  tras 30 años tocando juntos. Todo comienza en 1980 (en pleno auge de la música disco, el new wave,  el synth pop y el postpunk) en un pueblo perdido de los Estados Unidos llamado Athens (ubicado en el estado de Georgia) en donde un estudiante de arte llamado Michael Stipe (voces)  se hace amigo de un bohemio coleccionista de acetatos de los 60 (Peter Buck, guitarra) y se unen a dos músicos con experiencia (Mike Mills y Bill Berry, bajo y batería, respectivamente) para crear un cuarteto de rock cuyo nombre es basado en una fase del sueño en donde ocurren las imágenes mentales (sueños y pesadillas) llamada Movimientos Oculares Rápidos  (También llamada M.O.R. por sus siglas, traducido al inglés como Rapid Eye Movements cuyas siglas del mismo derivan en el nombre de la banda),

R.E.M. podrían llamarse los padres o precursores del mal llamado rock alternativo (cuyo termino abarca desde bandas tan conocidas y disimíles como Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Green Day, The Offspring, Blink-182 y Coldplay, hasta bandas indie y de culto  como The Melvins, Pixies, Mudhoney, The Replacements, Pavement, Yo La Tengo, Cut Copy, etc…)

Sencillamente Stipe y cía fusionaron el medio semi-rural sureño de su pueblo con la música que tanto le gustaba en esa época (Patti Smith, Velvet Underground, The Beatles, The Clash, Television, etc…) creando un sonido único que los acompañaría durante toda su trayectoria (que después sería tomado por la industria de la música haciendo ver a los músicos de ese estilo como modelos de vitrina).

En los tempranos 80’s intentan triunfar en un mercado que pretendían dominar Michael Jackson y Madonna con: Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987) y Green (1988).  La fama les llega en los 90’s con el disco Out Of Time (1991) y su tema Losing My Religion (expresión sacada del pueblo de donde venían en que alguien perdía su virginidad) cuyo polémico video-clip (en donde citan gráficamente episodios de la Biblia de modo renacentista) fue premiado video del año esa misma época por MTV.

Tras navegar en las aguas del éxito con Automatic for the People (1992), Monster (1994), New Adventures in Hi-Fi (1996) [En que tras terminar el tour para este trabajo, el baterista Bill, Berry los abandona] y Up (1998) a partir de ahí empieza su decadencia,  entrando al milenio con trabajos mediocres como Reveal (2001), Around The Sun (2004) y Accelerate (2008) [Cuyo disco los trajo a presentarse en Venezuela]. Entrando a la nueva década  graban Collapse Into Now (2011) como un canto del cisne y un testimonio de una banda que una vez fue grande y revolucionó el sonido que definió a una década.

Aunque yo no sea fan a muerte de esa banda, pero siento que esta dejando un vacío en el panorama musical actual (tan infestado de productos  actualmente) les dejo una serie de videos (entrevistas, presentaciones en vivo y videoclips)

2 comentarios en “Los chicos finalmente “perdieron su religión”, R.E.M. se separa…”

  1. Wow! cambios en el blog! EXCELENTE!

    Y Excelente post! pero esto lamentablemente pasa…. todas las bandas en algún momento desaparecerán….

    Te imaginas? cuando desaparezca Metallica, Foo Fighters, U2… y asi…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s