Cuando la versión a veces “supera” al original: Whiskey In The Jar + Ñapa

Photobucket

Antes que nada, tengo que acatar que Whiskey In The Jar es una canción tradicional del folclore irlandés del siglo XVIII. Es una historia de un bandolero que asalta al Capitán Farrel mientras este ultimo contaba su dinero y va a donde Molly, su amante y esta lo traiciona con el capitán antes mencionado que se escondía en su habitación y luego lo lleva ante la justicia.  Tiene un coro muy peculiarísmo (Musha rig um du rum da / Whack fol the daddy O).


El Original La banda de hevay metal y hard rock irlandesa Thin Lizzy , liderada por el fallecido afro-brasilero-guyanés Phil Lynott (que entre sus filas estaba otro no menos celebre Gary Moore, también fallecido) grabó esta vieja canción para su disco de 1973 Vagabonds of the Western World, musicalmente es una rock-ballad con ciertas reminiscencias folkies.

La Versión Inspirados por los antes mencionados, Metallica  graba este tema en su compilado de versiones de 1998 Garage Inc. (El mismo que tiene la canción Stone Cold Crazy) cona el que ganaron un Grammy en el 2000 por la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock. Cabe destacar que tiene un original videoclip para promocionar el tema: La banda toca en una casa en d onde se celebra una fiesta salvaje y desatada en donde unicamente hay chicas (de clara interpretación lésbica)…

Las Ñapas

Antes que Metallica pusiera en el mapa musical la existencia de este tema, ya estos lo habían versionado antes (sin contar con  la temprana influencia de los irlandeses de Thin Lizzy).

Cual prefieren ustedes: ¿Original o Versión?…

1 comentario en “Cuando la versión a veces “supera” al original: Whiskey In The Jar + Ñapa”

  1. Muy buena reseña! Me gusta la version de Simple Minds, si bien hay muchas que no se reproducen directamente y hay que ir a youtube (aparece un mensaje de que por contener contenido wmg no puede ser reproducido en el sitio, o algo asi). De versiones que superan al original, me parece emblemático el caso de “No More I Love You’s” de Annie Lennox, que según mi criterio supera largamente a su original interpretado por The Lover Speaks, y (aunque constituya casi una transgresión decirlo), el “Dime que Si” de Nancy Ramos se lleva en los cachos a “Please, Mr, Please” de Olivia Newton-John. Usualmente los temas folklóricos como este “Whiskey in The Jar” tienen muchas versiones, tal es el caso de “The Lion Sleeps Tonight”, nuetra Alma LLanera, y otros. Saludos y gracias por compartir este post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s