Del porqué odio tanto a los “Scouts”…

18198515_1482970601724516_4396347097495753122_n

Antes que nada y aprovechando que esta muy en boga en estos días por el asesinato de uno de sus integrantes Kluivert Roa y causó conmoción en toda comunidad scout del mundo, voy a empezar esta entrada diciendo que los Scouts (Exploradores) son una especie de Hermandad fundada por el personaje Robert Baden-Powell basándose en sus experiencias en una campaña militar en África resumiendo todo en un libro llamado  Escultismo para Muchachos… Ah… pero esto no es a lo que quería hablar ahorita…

Del porqué odio tanto a estos simpáticos personajes…

Antes que nada, que antes de ingresar a la hermandad de los scouts, tenía una idea muy vaga (y muy romántica) acerca de la misma (Tal vez muy influenciado por las historietas de los sobrinos del Pato Donald: Hugo Paco y Luis [Junior Woodchucks])…

9949514

Todo esto comienza gracias a las loqueras de una psicóloga que me veía desde pequeño, argumentando que necesitaba compartir mas con muchachos de mi edad (Bah!!!).

La primera vez fue un sábado en la tarde a comienzos de 1990 (tendría 11 ó 12 años en esa época y estudiaba 5º de Primaria) y me trajeron bajo engaños al grupo de La Salle – La Colina (Recuerdo que ese día estuvimos viendo diapositivas en el salón de artes audiovisuales de la escuela) a pesar de mi recelo ese día, todo fue super-bien y ahí conocí a mis compañeros de patrulla.

Pero al pasar el tiempo empecé a notar cosas que no me cuadraban: Mis compañeros de tropa no me avisaban cuando había un evento especial; recuerdo que hubo una excursión al Ávila (la primera vez que fui) muy tortuosa que llevó al límite mi resistencia física, haciendo incursiones a lo Indiana Jones y que me traumó por el resto de mi vida (de ahí vino mi aversión a hacer excursiones por la montaña); me caí a lo largo como era contra el piso por tropezarme con una grieta por intentar correr como loco tras una posta (los que fueron scouts sabrán lo que les digo) entre otras cosas, hasta que un día de 1991 me dije “no aguanto más!!!” y renuncié (debo agregar que jamas fui a los campamentos, ni me promesé [He querido salirme de ahí varias veces, pero la psicólogo que me metió en esto, me tumbaba los argumentos por el piso con cada excusa que le planteaba]).

Ahora, por otra parte… Una hermandad que dice ser amiga de todos y hermano de cualquier otro scouts nunca mis compañeros de patrulla me ayudaron con mis inquietudes y problemas cuando estaba allí y también dice ser inclusiva cuando rechaza a gente como ateos y homosexuales???

Yo en lo personal la hermandad de los Scouts como tal esta muy desactualizada con lo que pasa en la sociedad hoy en día y pienso que debería derogar sus estúpidos principios de La Promesa y La Ley y limitarse a hacer nudos, acampar y prestar los primeros auxilios, punto.

Nota: Si me estas leyendo y eres (o fuistes) scout y te sentistes aludido con esto, no llenes los comments con insultos o con cuestiones como “Tú jamás fuistes Scout” . Si crees que estoy equivocado en algunos puntos puedes exponer tus argumentaciones aquí y lo conversaremos como personas civilizadas.

Para los que les interese la cuestión les dejo esta página de FB (Sean bienvenidos tanto lovers como haters de esa nefasta Hermandad).
https://www.facebook.com/movimientoantiboyscout

65 comentarios en “Del porqué odio tanto a los “Scouts”…”

  1. epale camilo como estas, bueno a mi tambien me metieron a ese grupo obligado por mi mama porque segun ella ¨no todo en la vida es kung fu¨, ¨hay otras cosas¨ y cosas asi por el estilo y entonces hice que me expulsaran (dure un dia) y fue cuando tenia 9 años y despues de eso mi mama me saco del kung fu y 2 años despues (1990) me metio en un plan vacacional donde me quede (cosa rara), mas que nada porque mi hermana mayor estaba coordinandolo y ahi fue donde lo disfrute e hice nuevos amigos (aunque algunos me hacias bullying)

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola bueno pues soy scout y mira me parece mal que te hallan tratado de esa manera pero pues en si no todos los grupos son asi, además no somos ateos ni mucho menos homofobicos, nosotros aceptamos a CUALQUIER persona sin importar credo, clase social, preferencias sexuales, etc…

    Me gusta

    1. Hola, quiero decir que soy scout desde 2006 y he pasado por varios grupos, tanto católicos como ateos y he visto muchas cosas. Y quiero dar algunos aspectos que conozco:

      – Diré que es verdad que muchos grupos no tienen muy claro el escultismo, he conocido gente que quería la promesa pensando que el escultismo era un tipo de ejercicio, aunque por experiencia en esto pecan más los católicos.

      – Hay grupos no pertenecientes a una religión, y aunque aquí donde yo vivo son más cantidad los católicos, se pueden encontrar grupos sin religión .

      – Entiendo que en 1990 los scout pudieran ser homofóbicos, ya que no estaba tan normalizado como ahora. Yo he tenido responsables o scouter que eran pareja y todo el clan era consciente y ni había problema.

      – Realmente las cosas cambian de una generación a otra y aunque en su momento no vieras la utilidad de esos valores te pido que como adulta intentes mirarlo de una forma objetiva, los scout es verdad que se basa mucho en excursiones, Acampadas y Hacer nudos (aunque siendo sincera de esto último aún no me sé ninguno de memoria) pero también intenta enseñar valores a los niños, y hacerlos mejores personas. Y como dice mi madre, en todo lado cuecen habas, y puede que hallas tenido mala suerte, pero deberías darle una segunda oportunidad ahora que eres lo suficientemente madura para verlo de manera objetiva.

      Espero que quien allá o este pasando por un mal momento en el mundo Scout pruebe otro camino. Este es mi 4 grupo y es en el que he notado más el cambio, ya que pase de los Católicos a uno sin religiones ni esas cosas, así que no se metan ni metan a sus hijos en el primero que pillen, dejen que pruebe, que alguno bueno encontraran.

      Espero que podamos hablar de forma civilizada como usted ya dijo anteriormente.

      Le gusta a 1 persona

  3. respeto tu opinion acerca de nosotros aunque no estoy de acuerdo, yo soy scout y lo he sido desde hace màs de cinco años. para mi la experiencia es muy distinta. los scouts son mi vida, al principio no conocia a nadie, pero poco a poco he ido conociendo mas, hasta el punto de conocer a scouts de otros grupos y de otros paises. vale,que pena que para ti no haya sido asi, los campamentos son muy divertidos y las amistades son de lo mejor, y es lamentable que pienses asi sobre nosotros. no somos racistas, yo he aprendido mucho aqui en los scouts. creo que la promesa y la ley scout son muy importantes en mi vida, y no solo son estupidos principios, ya es parte de mi dia a dia. pero siempre hay personas que nos critican. espero que algun dia tu idea cambie acerca de nosotros, los scouts somos cheveres, y de verdad te pido perdon si es que tuviste una mala experiencia con nosotros. seria bonito que conocieras otros grupos scouts antes de juzgarnos asi, gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, es solo un visión muy pequeña ante un millar de buenas experiencias. Lamento que la hayas pasado tan mal, yo llevo 14 años siendo scout y entre por lo mismo que tu, la psicóloga me lo recomendó. La verdad no quería ir a ningún lado, pero el primer día la pase genial, a pesar de que casi no hable con nadie, al mes fui a mi primer campamento, fueron 7 putos días de calor, mosquitos y pocos momentos de asearme, y fue lo máximo para mi. Como tu, tuve accidentes, lleve mi cuerpo al limite de la resistencia y la verdad me encanta, hoy subo al avila mucho, trato de retarme siempre que lo hago. Creo que no todo el mundo esta hecho para acampar, creo también que no te diste mucho la oportunidad, los scouts son humanos, no extraterrestres, hay bulling y cosas chimbas como en toda organización pero eso no hace que sean malos, solo fue tu experiencia. Ah! la ley y la promesa no son estúpidas, tienen un sentido, todo en los scouts tiene sentido pedagógico. Capaz si regresas te gusta.

    Nota: Soy de la salle, pero de tienda honda.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buenas tardes Camilo, te escribe el Sctr José Ospino, miembro de la Dirección Nacional de Comunicaciones, específicamente en la Región Carabobo, soy todavía un adulto joven de escasos 22 años, deseo conversar contigo sobre los problemas que hayas podido tener dentro de los SCOUTS – cabe destacar que la nomenclatura Boy Scouts (Niños Exploradores) solamente es usada en EEUU- Saludos y buenas noches.

    Me gusta

  6. Hola. Yo soy scout de Argentina. Ví que te quedaste (se quedó, si prefiere que no lo tutee) varios años atrás. No nos llamamos “boy scouts” ni ningun nombre así. En la actualidad es una asociación que acepta diferentes tipos de personas. Nos llamamos “scouts” crudo, ni boy, ni girl. Somos jóvenes (tanto chicos como chicas), dispersados por todo el mundo. Yo llevo 7 años en el movimiento más o menos. Parece que tuviste una mal experiencia, pero no todos los scouts somos iguales. Estamos adaptados a la actualidad. Hay scouts de diferentes religiones, y conozco scouts ateos. Respecto al factor de la homofobia, los scouts aceptamos a todos. Yo realmente tuve y tengo una experiencia más que hermosa en el movimiento. Por ahí podes volver al movimiento para ver como andan las cosas y darle otra oportunidad. Dejo un link que por ahí te haga cambiar de idea en algunas cosas.
    Perdón por la mala redacción, espero poder dar a entender mis ideas. Saludos desde por acá.

    http://members.scouts.org.uk/cms.php?pageid=3195

    http://members.scouts.org.uk/supportresources/11/religion-in-scouting

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, yo soy Scout desde que tenia uso de razon ya que mis descendencias de toda mi familia han sido scouts y no porque tuviste una mala experiencia tienes que decir que los odies todos hemos tenido malas experiencias pero seguimos adelante ok!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. No amigo te lo digo a ti.
        No se en que grupo de mierda te metieron, pero no tienes derecho a colgar una etiqueta a todos los scouts del mundo porque te den miedo las arañas o tu forma física y mental dejen mucho de que desear.
        NO me gusta ponerme así pero viendo el tono en el que tu lo has escrito me parece correcto decírtelo así eres un hipócrita.

        KamX dice

        Yo solo “generalizaba”. Yo estoy sosteniendo tampoco que todos los “scout” son así (De seguro te dejaste llevar por el título de mi artículo).

        Me gusta

      1. Oye , no es por nada ni por agraviar pero eres aferrado :v hay gente diferente a ti asi, como scouts ,debes aprender a hablar como gente civilizada (asi como dices tu) si ya viste los respectivos comentarios que no todos somos asi , que mas pruebas quieres , disculpame pero eso ya es capricho.

        Me gusta

  8. Mira, yo apenas estoy empezando en los scouts pero yo no creo que sea como tú dices, a mi me parece una experiencia muy buena e inolvidable, me ha hecho pasar buenos momentos con mi patrulla y creo que deberías reconsiderar lo que haz dicho de hecho tu comentario me ha ofendido, disculpa si te hago sentir mal pero tu llegaste a creer que ibas a subir en limusina con piscina rodeado de dinero?
    Yo tengo 14 años y me ha fascinado esta experiencia y sería genial que mas gente entrara a los scouts.

    Me gusta

    1. Pues, no esperaba una limusina, ni algo por el estilo, pero si esperaba buscar amigos con quien compartir intereses afines y que me ayudaran un poco en mis problemas, pero no conseguí nada de eso…

      Y no sé de donde seas, pero toma en cuenta que soy 23 años mayor que tú…

      Me gusta

      1. Me pasa algo parecido en la actualidad, las amistades de mi patrulla…bueno, no me cae bien casi nadie, siempre me ignoran o me apartan y no me lo paso bien nunca, es como si no me entendiesen..solo llevo meses en el grupo y un campamento y ya quiero irme.

        Por otra parte, no quiero irme debido a los gastos de el campamento, entre el saco, la mochila etc…si me voy ahora, lo habré comprado para nada.
        No se que hacer ni como decírselo a mis padres U.U

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola kamx, te vengo a decir con mucho respeto que estas equivocado, y sabes porque, porque yo también soy scout, y no deberías hacer eso ya que como todos los demás no somos así y si no conseguistes amigos fue porque no abriste tu corazón a ellos y tu timidez hizo que pensaras de esa manera, ademas si no te pones retos jamas podrás tener un propósito…

        Así que por favor reconsidera tus palabras y que tengas una nueva perspectiva sobre los scouts ya que la tuya esta equivocada…

        Me gusta

      3. yo estuve en la salle , y ahi no trataban mal a nadie, de hecho lo que pasa es q tu no tendras vida social, y te creeras q no te trataban bien pq no sabras hacer amigos pero un scout no hace eso, un scout es muy social y si tu no sabes hacer amigos no es nuestro problema, asiq mejor deja de criticarnos y metete en otros asuntos 😠, lo pillas? ,a y porcierto viejo cascarrabias

        Me gusta

    2. Bueno, respeto tu opinión pero, ¿no crees que deberías actuar de forma mas madura frente a la situación?, si no me equivoco deberías tener 39 años. Entiendo, sufriste una mala experiencia cuando te uniste al grupo en el momento, pero no generalises por favor, que tus ex-compañeros de patrulla te hallan maltratado a propósito no quiere decir que toda la asociación se una total mierda. Ademas, esas cosas son mas propias de los grupos, eso fue en 1990, donde en esa época el ateísmo y la homosexualidad eran totalmente INACEPTABLES. Espero logres recapacitar sobre tu opinión del movimiento. Gracias y saludos

      Me gusta

  9. Hola yo soy Scout y te quiero decir que lamento tu mala experiencia, te tocó un mal grupo, pero por estar un año de Scout y ni siquiera haberte esforzado por unirte o encontrar algo bueno no significa que todos los Scout sean así yo voy hace 3 años y al principio no quería ir así que hacía de todo para no ir por que los chicos no me ayudaban luego me harté y me metí en todo y conseguí a ser amigo de una mejor amiga y a día de hoy hay grupos que están peleado que no tienen el espíritu Scout y a ti te tocó uno de estos grupos y los Scout hablan civilizadamente, no somos animales asi que no nos ignores. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  10. Eso que la hermandad de Scouts (no solo hay chicos) que prohíbe Ateos, Agnósticos y Homosexuales eso depende del país en sí, en mi caso, se prohíbe a los Homosexuales por una razón pendeja y cerrada, pero no he visto que hallan hecho lo mismo con personas escéptica o personas de otra religión.

    Ten en cuenta que no todo los Scouts sigue el mismo ejemplo exagerado o todos son unos hijueputas, en mi caso, únicamente te enseña nudos, amarres y otras cosas sencillas; los compañeros de la unidad/tropa son igual que una persona que no están en los Scouts, es decir, que se encontraba personas que simplemente era como cualquiera y no es algo de extrañarse que algunos sean egoístas, ya que en muchas ocaciones la organización como tal, no enseñaba a una persona de confianza y no ser egoísta, y solo se centra en lo que un niño explorador necesita aprender y ya.

    Yo como tal, los Scouts lo veo como un grupo de jóvenes como cualquier otro; pero éste no le va a servir a tener amigo totalmente bueno, simplemente es algo para aprender cosas que te puede servir y ya.

    Pasé algo similar que a usted, en el sentido que casi nadie me apoyaba cuando necesitaba, únicamente dirigentes; pero al menos me entretenido cuando me aburro cada sábado.

    Me gusta

  11. Buen día, me parece muy importante tu declaración, si te has sentido maltratado estás en tu derecho de odiar a quienes te han hecho pasar tantas penurias, es un infortunio saber que a pesar de nuestros esfuerzos, todavía en pleno siglo XXI hay scouters que no tienen ni la más mínima idea de cual es su verdaera función, perticularmente no creo que sea una solución tratar de ocultar o explicar tales comportamientos.

    Y te doy las gracias por que este tipo de comentarios y noticias, permiten reflexionar y revisar nuestra fallas.

    Enrique Valerio (Comisionado Regional de Falcón)

    Le gusta a 1 persona

  12. El escultismo no es necesariamente para todos, para los que estamos ahí es por gusto y/o necesidad, no por obligación como en tu caso, y así ni los zapatos entran. pero como tú he conocido a muchos y los entiendo, yo me encotré en algunas situciónes parecidas cuando era tropero, a veces es cuestíon física, en otras cuestión de actitud o mental, y en muchos casos malos scouters, o muchachos compañeros con mal ambiente, yo en lo personal trato a mis scouts con rectitud formativa y de buena manera, que se diviertan, sin dejar de lado actividades fuertes en las que se puedan demostrar que pueden hacerlas y conozcan sus límites, siempre buscando que tengan buenas experiencias para la vida, pero no odies a los Scouts, mejor odia a la psicóloga que te mandó, porque no tomó en cuenta si era ideal para ti o no.

    En otro tema, en cuestión de los “ateos”, los scouts tenemos 3 príncipios que son la base, Dios, Patria y Hogar, y cualquiera de ellos es indispensable, si uno de ellos falta el programa de educación y valores nomás no funcionaría, es como un tripié, al que si le faltara una para se caería, no es porque nos quedemos atrasados evolutivamente o porque la moderidad, etc., sino porque esas bases nos hacen más fuertes, y sí, no hacemos distinción de credo, puedes ser Induísta, Confusionísta, Mahometano, Cristiano, Musulmán, etc. (Satanísmo y Luciferísmo pues lógicamente no son aceptadas, aunque van a ser impuestas como únicas por el NWO pronto :-C)

    En cuestión de preferencias sexuales, pues es muy claro, aunque si hay gays y muchos, y en puestos directivos a todos los niveles, pero aún así hay gays que no se sienten cómodos, y para eso existen grupos scout arcoíris, la asociación es tan abierta a los diferentes sexos, tanto que las secciones son mixtas, ya no estan divididas por género.

    Y como dices y puedo leer, fué hace como 25 años, tu mala experiencia ya debería de haber sido superada por ti, no sigas estancada en ella, porque lo cuentas y lo comentas con tanto coraje como si hubiera pasado ayer, y ningula mala experiencia vale la pena como para vivir con ella toda la vida, héchale ganas.

    Te deseo el mejor de los éxitos.

    Balaam Gálvez, Scout desde 1980

    \m/_

    Me gusta

    1. Pues, todavía no he superado esa cuestión y todo fue tan repentino (como lo puse en mi post) y de paso la experiencia fue bastante “heavy” para mí (era muy “chamo” para la época) que me dejó un “mal sabor de boca” y nunca lo superé (si lo hubiera superado, nunca hubiera escrito esto)…

      Me gusta

  13. Buenas tardes, estimado escritor del blog, no soy scout y muy al contrario de tu experiencia quise pertenecer de niña porque me parecía interesante el hecho de compartir con otras personas de diferentes edades el amor por la naturaleza, (que suponía era de lo que se trataba a los 9 años) pero mis padres decían que eran una especie de secta a la cual no debía pertenecer (nunca explicaron el porqué), conforme crecí seguí amando la naturaleza y creció también la curiosidad por los Scouts pero pensé estar muy vieja para la gracia así que no insistí, y al igual que tú me encontré un grupo justamente de La Salle en una excursión al Ávila cuando tenía 19 años, los vi cortando árboles para hacerse de material de trabajo, dejando basura en el sitio y desordenados, me dejó una muy mala impresión y al igual que tú sentí cierta aversión (mas no odio, sólo no los entendía); sin embargo vi otros grupos en diferentes sitios de Caracas (Parque del Este, Los Caobos, el Ávila también) en diferentes momentos los siguientes 15 años (tengo 36 ahora) y entendí que no todos eran iguales, lamentablemente el comportamiento de ese grupo particular no parece ser el adecuado, pero si hay otros que demuestran no solo amor y cuidado a la naturaleza, sino enseñan valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, se recrean, hacen deportes, cultivan el amor por las artes y por el prójimo.

    Creo que lamentablemente te dejaste llevar por una corta experiencia y no te diste la oportunidad de ver si las cosas cambiaban, pues hasta en un salón de clases cualquiera todos en algún momento tenemos malas experiencias y no por eso dejamos de estudiar, quizá el hecho de que te obligaran y que no sientes el mismo amor o pasión que las personas que comparten este modo de vida te hacen odiarlos, pero no todos somos iguales, y si no te gustó la experiencia es normal… pero es como decir que yo podría odiarte por expresarte mal de personas que no conoces, pero en vez de eso… me pongo en tu lugar y entiendo que no te guste… solo espero que algún día Dios llene de paz tu corazón y puedas perdonar a los que te hicieron daño y puedas perdonarte a ti mismo por no darte la oportunidad de tener mejores experiencias de vida, ya que quien no supera sus males no vive realmente y no es feliz, solo perdonando a quienes nos dañan libramos a nuestro corazón y somos realmente felices.

    Que tengas una linda vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Devolviendo el saludo…

      De verdad, yo entendía varias cosas de los “Scout” (yo era un chamito de 11 años muy “sobreprotegido” para la época) y de verdad que no me animé a “experimentar” con otros grupos (yo no sirvo para cuestiones “estructuradas”)…

      Me gusta

  14. hola , soy valeria soy scouts de México del grupo acatl 2007 , lamento que tu experiencia no alla sido muy buena , pero no hay mucho ( que contar) debo aclarar que hay una gran diferencia entre ¨”boy scouts” a Scouts , si quieres expresarte de nosotros solo di scouts ( asi en seco) porque solo eso somos scouts , sobre tu respectivo comentario aqui en México apoyamos a cualquier preferencia sexual que tu tengas 🙂 no estamos encontra de los ateos ( nose en que grupo estabas :v) ni con tu espiritualismo , a mi opinion los campamentos son los mejores , quiero que mejores tus experiencias ( que eso no es una experiencia muy larga) TE PIDO DE FAVOR : no pongas la flor de liz ( nuestra promesa) con tu signo rojo alli estorbando si no te gusta solo explica has tu cometario y no pongas esa cosa roja ridicula !!!!!!!!! en verdad no se en que grupo estabas :vv

    Le gusta a 1 persona

    1. Respondiendo al comentario…

      Soy Camilo Reyes de Venezuela y estuve en el grupo “La Salle-La Colina” hace ya como 20 años…

      Sobre el signo rojo encima de la flor de lis significa “prohibido” y “negación”…

      Me gusta

      1. exacto si lose , por eso te pido que no lo pongas , reitero si los “odias” expresa tu comentario pero no lo pongas eso , es como si otra persona pusiera algo que te gustara mucho y pongamos ese signo , claro no seria justo para ti 🙂

        Me gusta

  15. pero q te psa como vas a subir algo asi al internet si sabes q odias a los scouts mantenlo en ti no lo tienen q saber los demas😤😲 #un bueno consejo aja y en mas de eso dices q no te digan nd q clase de persona eres? q dios te libre de todo pecado y q seas felis a dios y un buen apreton de manos con la mano IZQUIERDAAA!

    psdata:soy SCOUT💪

    Me gusta

  16. Hola pues q tristesa q solo pasara un pequeño tiempo en ese grupo ya q lo principal q enseñamos a los muchachos es la superacion personal… creo q la unica forma de superar lo q pasaste es volver a otro grupo scout para q tengas una diferencia mas y puedas comparar… ya q si despues de 20 años todavia sigues con ese pensamiento es porq no lo superas todavia osea que en realidad no nos odias, realmete nos evidias a todos los q si pudimos superar los obstaculos en el camino. La vida en general te va dar pruebas dificilea y si por una sinple caminata dices q nos odias no puedo ni imaginar cuan alejado de todo estas, ya q si cada cosa q no superas la.empiezas a odiar no amas nada entonces.

    Cuando decidas visitar otro grupo y vivir la experiencia dejamelo saber y en lo q pueda ayudarte aqui te dejo mi correr ayarza.edwin@gmail.com
    Escribeme hermano ‘)

    Me gusta

  17. Hola Buenas tardes, Soy scout y especificamente de la rama Unidad, donde por lo visto tu has estado, mi patrulla es de lo mejor, siendo subguia y tambien bisexual me encantaria aclararte que no he recibido ninguna discriminación de NADIE del grupo, desde ya destacar que hay una gran diferencia en el scotismo pasado y actual.
    Mi grupo pertenece a la asociación Scout de Argentina, que antes no estaba, donde se aceptan las mayoria de las religiones, de todas formas, cada grupo puede elegir ser catolicos, para dar un ejemplo, o directamente no tener religion especificada. Por lo tanto te recomendaría que le des una oportunidad a la hermandad, ya que no por un simple error que hasta vos mismo podes cometer vas a resentirte y discriminar a una hermandad mundial por una sola patrulla en confución. Ademas hoy el scoutismo es una de las mejores formas de vida, te ayuda a liberarte de todo tipo de estres, llevas una vida mas sana, te divertis, te emocionas, te enojas, te alivias, te sentis con vida, FELIZ, con ganas de amar, y si no es así todo un grupo y hermandad te va ayudar a hacerlo, a sentirte con ganas de vivir.
    Si por aún no te convenso de entrar a esta gran hermanadad hermosa en verdad te recomendaría relajarte y ser feliz viviendo el scoutismo, te va hacer mejor, y agredece que la mayoría de las personas scout que te respondieron este blog te estan ayudando, ya que el scoutimo hace bien emocional fisica y mentalmente.
    por aquí te dejo los 10 puntos de la ley scout
    1. el/la scout ama a dios y vive plenamente su fe. (¿A qué se refiere con esto? toda religión tiene un dios, asi como los catolicos lo tienen a Jesus, los budistas a Buda, etc; sin en vago se dice que el ateo no tiene uno, pero un dios para una persona se puede significar tanto como una simpre persona que quiere seguir su ejemplo a una simple forma de vida. el scout lo ama y consigue llevar una vida plena con fe.)
    2. el/la scout leal y digno de toda confianza. (quiere decir que el scout es leal, si un scout te da su palabra sabe actuar para no romper esa promesa siendo leal, y digno de toda confianza significa que uno puede confiar en scout sin pensar de ningún motivo que se va a burlar, discriminar, etc.)
    3. el/la scout es generoso cortes y solidario
    4. el/la scout es respetuoso y hermano/a de todos
    5. el/la scout defiende y valora la famila
    6. el/la scout ama y defiende la vida y la naturaleza
    7. el/la scout sabe obececer, elige y actua con responsabilidad. ( quiere decir que el scout sabe elegir que esta mal hacer y que esta bien, y que sabe hacerce responsable de las cosas que cometió o comete mal y se hace cargo de lo mismo.)
    8. el/la scout es optimista aún en las dificultades. ( uno tropieza y se levanta, y asi lo vuelve a ser las veces que sean necesarias, el scout debe ser fuerte para llevar a delante una vida más sana siendo feliz, libre de estres, el scout sabe controlar su autoestima, pero si no es así un hermano scout siempre va a estar para ayudar. El scout piensa mejor para un futuro y un presentre siendo obtimista.)
    9. el/la scout es trabajador, economico y respetuoso del bien ajeno.
    10. el/lo scout es puro/a y lleva una vida sana. (llevar una vida sana no solo significa en cuanto a lo fisico si no a lo espiritual y a lo emocional, este punto lleva a muchos otro ya que para llevar una vida sana uno necesita actuar con responsabilidad, ser optimista para no acumular males dentro que te hacen mal, y muchas cosas más.)

    Me gusta

  18. hola…. no me gusto la forma que te expresastes de los yo soy scout desde toda mi vida soy de tropa tengo 13 años y en verdad te digo que te vallas a la misma ver**! si te vas a desogar hay mucha gente en el mundo que puedes molestar asi que,la proxima que escribas algo asi haslo en tu frente,me estas ollendo! piche loco de mier**

    Me gusta

  19. No puedo criticarte tu pensamiento, cada uno piensa lo que quiere.
    Lo que sí, si no tenes idea, no hables. Si hubo una actividad importante
    al poco tiempo de que empezaste es obvio que no te van a llamar para
    que participes, sentido común. Y con el tema de la expedición,
    de eso se tratan los scouts! Sabías que era una expedición no un cumpleaños
    de bebé. Fue tu experiencia y no te pido que pienses como otros, pero simplemente
    que antes de criticar, infórmate.
    Soy scout actualmente hace 7 años y te aseguro que es una experiencia inolvidable
    la que estoy viviendo. Y que mi promesa scout, la llevo en el alma en CADA SEGUNDO.
    Ser scout es un estilo de vida, quizá justamente no sea el tuyo, pero si es el de otras
    500 millones de personas.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Que raras me suenan tu palabras… No sabías que el “guía de patrulla” tiene el deber de informar a sus compañeros acerca de una “actividad especial”que se haya planificado???

      Y de verdad no buscaba un “cumpleaños de bebé” o algo por el estilo… Pero sí “aceptación”…

      Me gusta

  20. Estimado amigo, desde hace 46 años soy Scout por lo cual entenderás pase por todas las ramas del escultismo como dirigido y como dirigente.
    Como tu debes saber a los Grupos Scout los dirigen personas como tu o como yo y siempre se podrán dar situaciones como la que tu viviste a veces permitidas por dirigentes que mal interpretan lo que es el escultismo y que tanto daño le hace al mismo y a sus dirigidos tal como tu caso y que te lleva a decir que “odias” lo que el escultismo significa y te diré que estas en tu derecho. Pero y disculpa que te diga, haces mal en juzgar tanto a todos los chicos y chicas que integran este movimiento y que a lo largo de su existencia se cuentan por millones y la pregunta que te hago es: pueden estar todos estos millones de personas equivocadas con respecto a lo que es el escultismo? Pueden más de cien millones de personas soportar lo que tu cuentas sin emitir un comentario? Creo y disculpa mi atrevimiento deberías usar tu sapiencia y edad para que lo sucedido no vuelva a ocurrir y darle un verdadero vuelco a una mala experiencia, tu te mereces la oportunidad de poder cambiar esto y evitar que otros chicos sufran lo mismo.
    Te envió un fraternal abrazo

    SLPS
    Alejandro Arévalo
    JG Guardianes de la Naturaleza
    Canelones Uruguay

    Le gusta a 1 persona

  21. NO PUEDES DECIR QUE NO TE GUSTO ES COMO EL PASTEL DE QUESO NO PUEDES DECIR QUE NO TE GUSTA SI NO LO HAS PROBADO Y YO EN 43 AÑOS DE VIDA SCOUT HE VISTO Y ME SALGO DE MI EDUCACIÓN Y EQUIDAD SCOUT QUE HE VISTO A MUCHOS IDIOTAS DESCEREBRADOS Y HASTA IGNORANTES QUE SE BURLAN DE NOSOTROS Y SOLO POR QUE SE SIENTEN SUPERIORES A NOSOTROS, SI UN DÍA ALGUIEN TE ASALTA QUE PASARÍA SI EL POLICÍA FUE SCOUT, SI TE ENFERMAS Y NECESITAS IR A EMERGENCIAS Y EN AMBULANCIA A HAY PARAMEDICOS Y LOS DOCTORES QUE TE ATIENDAN PUEDEN SER O FUERON SCOUTS, Y SI TE CASAS PUEDE QUE TU PAREJA TUS PADRINOS Y EL PADRE O SACERDOTE FUERON O SON SCOUTS Y SI TUVIERAS AMIGOS Y LES DICES ODIO A LOS SCOUTS PODRÍAS QUEDARTE SOLO POR QUE TAMBIEN MUCHOS DE TUS AMIGOS FUERON O PUEDEN SER SCOUTS PIENSA LAS COSAS ANTES DE EXPONER UN BLOG COMENTARIO PAGINA O LO QUE SEA POR QUE PUEDES QUEDARTE SOLO Y NADIE TE HAGA CASO

    Me gusta

  22. Hola, soy scout desde 2011, no estoy de acuerdo con lo que dices. Creo Que no está bien lo que pasó, pero no podes culpar a todos por lo que te pasó, no hay que meter a todos en la misma bolsa.
    Sobre no admitir a todos (digo en mi país) sólo no admiten ateos porque Dios es un pilar del Escultismo .
    Con lo que dices se nota que no conoces mucho, deberías informarte. El tachar la flor de lis es como decir que está prohibido y está mal, Tu perspectiva del Escultismo es negativa y crees que todos somos así.
    Lo que hablabas de discriminar, a mi toda la vida me discriminaron, incluso tíos y primos, en el único lugar donde me recibían con brazos abiertos era en los Scout (ahora me están aceptando más en otros lugares) si estabas perdido, desorientado y te sentías raro, es normal, yo tardé dos años en entender bien y aún así me sentía bien. Desde Argentina.
    Siempre lista. Ana , Loba Noble.

    “la hermandad de los Scouts como tal esta muy desactualizada con lo que pasa en la sociedad hoy en día y pienso que debería derogar sus estúpidos principios de La Promesa y La Ley y limitarse a hacer nudos, acampar y prestar los primeros auxilios, punto.”
    Hay muchas cosas que se están perdiendo, y básicamente los valores, el scout los mantiene. La ley, principios, valores y promesa SON EL ESCULTISMO, LO DEMÁS LO COMPLEMENTA, lo que quieres es como a un restaurante quitarle la comida, una jaula sin pájaro, no sirve. Esa vista del Escultismo no es correcta.
    Te recomiendo algo:Has de tu aversión tu pasión.

    Me gusta

  23. Lamento que en el grupo scout al que fuiste te hayan tratado así. Pero eso no quiere decir que todos los scout san de esa forma. Y también me enoja un poco lo que hicieron porque por culpa de alguien que hace algo mal la gente piensa que todos somos como ellos. Y no somos homofóbicos ni nada por el estilo. En mi grupo scout hay varios ateos y nadie les obliga a hacer nada. Si tu tuvistes una mala experiencia con los scouts, tal vez fue porque no estabas en el grupo indicado.

    Me gusta

  24. Para mi la verdad estas actuando de una forma muy inmadura al hablar mal de todos los Scout, es cierto que no todos los grupos son buenos, pero no tienes que generalizar. Además, sin ofender, pero hacer una crítica sobre algo según una mala experiencia de hace más de 25 años es algo ridículo, es como decir que porque cuando era pequeña me comí un chocolate y estaba dañado, todos los chocolates son malos. Yo llevo 5 años en los Scout (entré a los 10) y si es cierto que al principio no hice amistades, era porque yo no sabía como. Sin embargo, ya puedo decir que la mayoría de las personas a las que puedo llamar amigos son pertenecientes a los Scout. Con respecto a las actividades agotadoras, se supone que hacemos excursiones, las cuales como comprenderás, no son en carro. La mayoría hemos sufrido lesiones en los Scout ya que se implementan actividades físicas y en cualquier actividad física se pueden sufrir lesiones. Con respecto al ateísmo, yo pertenezco a un grupo católico y tenemos scouters ateos, sobre la homosexualidad no te puedo decir nada porque no he conocido scouts homosexuales. Lo que te quiero dejar en claro es, que no todo es perfecto en esta vida, y como puede haber grupos buenos, también hay malos. Lamentablemente a ti te tocó uno no muy bueno, pero no por eso tienes que decir que todos son malos.

    Me gusta

  25. Creo que tienes envidia por que no te puedes adaptar a el escultismo scout te lo digo yo soy scout desde hace 7 años y en cada excurcion que había me caía pero al igual que me caía aprendí a levantarme y a pensar que todo iba a ser mejor, al principio no tenia tantos amigos como te explico era el nuevo y tu sabes que uno no puede llegar y intentar caer le bien a todos, hay personas que llevan mas tiempo y tienen mas experiencia y no ye van a mirar como alguien con mas experiencia me entiendes ?? Me parece que te quejas de algo que paso hace 26 años madura y si derrepente te pasa algo y la unica persona que fuera a ayudarte fuera un scout recibirlas su ayuda o tu orgullo no te dejaría.hay una frace de baden powell ~scout un día scout para toda la vida sin mas que decir saludos y espero que cambies de opinión.

    Me gusta

  26. Los scouts no estamos para tratar asuntos psicológicos. Si entraste al movimiento buscando ayuda psicológica, lo lamento, pero el movimiento no está para eso. Y que “chimbo” que te haya sucedido esto, pero no vengas a echarle la culpa al movimiento por tus problemas, o por una mala psicóloga que quiso darle el trabajo que le correspondía a ella a un movimiento que nada que ver con ese tema.

    Me gusta

  27. Bueno ya lograste tu propocito de hacerte famoso y obtener atencion hablando mal de los scout, espero te sientas satisfecho y bueno los scout no somos unos seres sagrados exsentos de errores, pero lo que si tengo claro es que un scout jamas haria un “articulo” tan irresposable como este, felicdades por tus 5 minutos de fama

    Me gusta

  28. buenas de verdad te puedo asegurar que los scouts han cambiado en muchos aspectos y xq hallas tenido una experiencia incomoda en tu primer año como scout no tienes que criticar el movimiento completo seguro no te avisaban de las actividades especiales para que no te pasara lo que te paso en la excursión, osea primero te estaban preparando para otros eventos ya que es muy dificil llevar a un joven nuevo a los eventos fuera del grupo, con respecto a lo de los homosexuales solo se limita a los adultos ya que estan trabajando con jovenes y les pueden dar una orientación errónea a los jovenes ya que se quiere evitar que digan que los scouts solo es para hacer homosexuales (que no es asi) asi que por favor no critiques a los scouts cuando solo duraste un año y mantuviste una actitud negativa en ese año

    Me gusta

  29. Hola, mira la verdad que triste que tengas esa vision de los scout y anque respeto la opinionde cada quien, creo que realmente tus argumentos no son validos para decir “odio a los scout”. Primero los scout son un movimienyo a nivel MUNDIAL,un solo grupo no nos define. Segundo creo que estas demasiado segado por la influencia de las comiquitas, los scout no somos solo acampar y jugar esto no es un plan vacacional, aqui se enseñan valores, nos une el sentimiento y amor por una promesa y segimos una ley que no ayda en nuestro camino de la vida. Dices que la camina al avila fue tortusa, pero eso fue porque no la supiste disfrutal, la naturaleza es dificil pero hermosa, y si ibas con una imagen negativa todo te iba salir mal, ¿que creias, Que los scout era puro ver diapositivas? Pues no. Y te aseguro de que si hubiera ido con la mente abierta para aprender y conocer, realmente la hubieras pasado genial y muchos mas si fuera conocido un campamente y los vinculos de amor, amistad y hasta familia que se hacen en ellos. Dijiste que nunca te ayudaron con tus problemas pero dime ¿le contaste a alguien? ¿le pediste ayuda a tu dirigente? Porque nosotros no somos adivinos, a mi el grupo scout me ayudado a superar muchas cosas y para mi es como una segunda familia. En 1991 eran tiempos diferente pero igual te aseguro de que si hubieras querido de verdad hubieras visto la magia de los scout. Pero esta bien no ha todo el mundo tiene porque gustarle, todos tenemos gustos diferente. Pero no critiques de algo de lo que realmente no sabes nada. Ah y por cierto dejame desirte que tengo amigos tanto gays, lesbianas, ateos y NADIE los rechaza. Informate mejor la proxima vez que quieras difamar a alguien o algo.

    Me gusta

  30. Hola soy Scout de Venezuela y soy Guía de patrulla con tan solo 14 años creo que soy una de las personas que te entiende, toda mi familia ha sido Scout,en el grupo donde yo estoy no discriminan a nadie por su orientación sexual, religión o política.
    En este caso en mi grupo pasa que como soy un poco diferente a las demás no soy muy pegadas a ellas pero eso no quiere decir que me tenga que salir porque eso es algo que me gusta así no me traten bien o me aparten,pero yo como guía de patrulla te digo que esas personas no me hacen daño y no por eso deberías de discriminar a todo el movimiento porque ajá estoy clara que hay muchas personas que entran al movimiento por alardear como esas que te topaste en tu camino,no porque quieren crear o vivir el escultismo como yo en mis 7 años en el movimiento te invitó a que lo intentes otra vez y veas que es vivirlo en verdad porque como lo leí en tu artículo solo fuiste a un campamento y eras nuevo y no conocías bien lo que había que hacer por eso no te gusto porque no estabas acostumbrado o no te habían hablado o dado mucha información sobré el tema.
    S.L.P.S
    G.S: OMEGA

    Me gusta

  31. Hola, leí tu post y bueno, me da mucha pena que hayas conocido a muchachos que lamentablemente no vivían el escultismo, hay muchos de esos, scouts por fuera patanes por dentro, es una pena que tu dirigente en aquella época no haya solucionado el problema, o quizá faltó comunicación, me imagino el coraje que debiste sentir cuando no te avisaban de las actividades y bueno tu aversión al movimiento se justifica dada tu edad, yo entré al movimiento el mismo año que señalaste, la diferencia fué que me topé con buenas personas. Comprendo la frustración que debiste sentir al tener que ejecutar ejercicio físico al que no estabas acostumbrado, pero bueno, te cuento que a mi también me pasó, odiaba que me despierten a las 6 de la mañana para salir a trotar y hacer ejercicio, pero después comprendí la importancia de hacerlo. Y bueno lo de ateos y homofobicos, como leí en un post anterior quizá fue un tanto tabú al principio de los 90’s pero bueno, aún así la ley decía ser amigo y hermano de cualquier scout sin importar sin distinción de país, credo o posición social; que pena que no cumplian con tan bello artículo, gracias a esa frase tengo amigos por todos lados y de todo tipo!.
    Bueno, esa es mi experiencia en los scouts, yo estoy orgullosa de ser ñoña y autoproclamarme así jajajaja. Espero que ahora tu vida ahora se encuentre rodeada de amigos verdaderos y personas confiables.

    Le gusta a 1 persona

  32. Mira, yo te entiendo porque a mi tambien me paso pero “odiar a los scouts” solo porque tus capasidades físicas no daban en esa posta es medio exagerado y mas todavia si fue en tu primer año de experiencia. Yo creo que para hablar de lo que estas hablando tendrias que argumentar los hechos con tiempo dentro del escultismo. Se te comprenderia si hubieses estado ,ponele, cinco años seguidos. Pero al parecer este no es el caso

    Me gusta

  33. Hola, yo soy scout actualmente, tengo 21 y luego de leer tus palabras, sólo puedo decir lo que mi jefe siempre me decía ”uno, antes de ser scout, es persona”. Si de comienzo ellos no son buenas personas, no esperes que sean buenos scouts, lamento tu vivencia pero no se puede meter a todos los scouts en el mismo saco por culpa de 1 patrulla en todo el mundo 🙂 desde Antofagasta, Chile un saludo y espero que no nos odies a todos.
    Atte. Una jefa del grupo scout Pumas del Quimal.

    Me gusta

  34. Bueno lo primero decir que SOY SCOUT. Si, lo pongo en mayúsculas porque estoy orgullosa de ello como creo que lo haran todas las personas que lo sean. No creo que en tu caso tengas que criticar o insultar a millones de personas que comparten una aficion, la de ser scout. Pienso que si un scout de verdad (no una persona que va a unas reuniones porque le obligan y luego se le olvida todo lo que ha hecho) no te trata como es debido pueden existir dos opciones : 1_que tengas un problema de integración
    2_que seas mala persona.
    Y mucho menos pienso que tengas que incitar a otras personas a no apuntarse a un grupo scout sola y únicamente porque a ti no te halla ido bien en la vida; y creo que estaré con muchos cuando diga que un grupo scout es más que un grupo de personas uniformadas y con un pañuelo al cuello que se van a un campamento a la montaña a caminar, sino que es gente que piensa igual, que tienen VALORES y ven la vida de otra manera.
    Esto es todo lo que una persona puede hacer para respetar su forma de pensar.
    Espero haber ayudado.

    Me gusta

  35. Es muy interesante tu experiencia, yo soy scout desde hace tiempo, y esto nos demuestra que hay fallas en la aplicación del método scout, obviamente en la patrulla o tropa donde estuviste, nos llama a la reflexión, si por supuesto, por que estamos haciendo MAL nuestro trabajo como formadores de CIUDADANOS, creo que debemos reconocer donde nos estamos equivocando, el escultismo es la experiencia mas hermosa que existe, claro ! bien llevada y como debe ser, que no se aceptan ateos ni homosexuales, bueno te cuento que yo siendo scout de tiempo lo sentí en carne propia, ya que soy budista y tuve mis encontronazos con dirigentes cristianos y católicos, me preocupa y mucho tu experiencia, por que ?? por que no eres el único hay muchos que han pasado lo mismo que tu o han tenido una experiencia peor, por eso me preocupa, y me pregunto cada día, hacia donde nos enrumbamos, nos hace falta mucho evolucionar como ser humanos, atesorar a cada uno, sin embargo todo lo que decimos sigue cayendo en saco ROTO.

    Un amigo scout

    Le gusta a 1 persona

  36. Porqué a tu corta edad de 11 o 12 años ya tenias Psicóloga.
    Ya tu estabas con mente Negativa a estar en los Scouts .
    Todas las Actividades y Paseos Scouts son informadas después de la Ceremonia Scout y se le entrega una Circular a los Padres.
    Pienso que al no Comprometerte con tu grupo Scout y no dar el 100% a tu Patrulla fueron por tus caídas frecuentes con raspones y golpes y eso fue lo que te llevo a renunciar al Movimiento Scout.
    Todos los Scouts y sus Dirigentes Scouter, quien no se callo y comió tierra se raspo las rodillas y las manos y nadie le echa la culpa al Movimiento Scout de sus caídas.
    Uno si se cae se levanta se sacude el polvo y sigue corriendo, eso es ley de vida.
    En un año del 90 al 91 No te realizaron tu Promesa, eso quiere decir que tu no asistía frecuente a tus Actividades Scout.
    Quiero finalizar con esta reflexión no sera que tu le echas la culpa a todo el mundo de lo que te pasa?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s