Cuando la versión a veces “supera” al original: Sympathy For The Devil + Remixes + Ñapas en vivo

 photo Sympathy_for_the_Devil_cover_1_zpszva8ivai.jpg

El Original Este tema significó un quiebre estilístico para todo lo que hacían en ese momento (1968) Mick Jagger y sus compadres, musicalmente es un rock clásico con arreglos de samba (por primera vez en un tema de ese estilo), destaca mucho su protagonismo en el bajo, el piano, los solos de guitarra al final de la canción, las congas y las voces de trasfondo (“woo woo”) como queriendo dar la impresión que están en una danza vudú. Fue el primer promocional de su disco Beggars Banquet (famoso por tener una portada altamente escatólogica de un sanitario público).

Mick Jagger se inspiró en este tema al leer la novela El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. Aquí Mick recita en primera persona acerca desempeñando el rol de un diablo muy bien educado.

Please allow me to introduce myself
I’m a man of wealth and taste

Por favor, permíteme que me presente,
soy un hombre rico y con clase

Al transcurrir la canción el “diablo” en cuestión empieza a ponerse malicioso exigiéndole a su “interlocutor” que sea considerado o sino este se condenará en lo absoluto.

If you meet me, have some courtesy,
Have some sympathy,
and some taste;
Use all your well-learned politesse,
Or I’ll lay your soul to waste

Si me conoces, ten algo de cortesía,
ten algo de consideración,
y algo de buen gusto
Usa toda tu bien aprendida educación
o destruiré tu alma

Al transcurrir la canción el diablo empieza a narrar todos los crímenes y guerras en la historia de la humanidad: Pasando por crucifixión de Jesucristo, la Guerra de los 100 años, la Revolución Rusa de 1917, la Segunda Guerra Mundial y al asesinato de los políticos John y Robert Kennedy, entre otros.

I was around when Jesus Christ
had His moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
washed his hands and sealed His fate
Stuck around St. Petersburg
when I saw it was a time for a change
Killed the Tzar and his ministers
Anastasia screamed in vain
I rode a tank held
a gen’rals rank
when the blitzkrieg
raged and the bodies stank
I watched the glee
while your kings and queens
fought for ten decades
for the Gods they made
I shouted out “Who killed the Kennedy’s?”
when after all
it was you and me
And I lay traps for troubadors
who get killed before they reach Bombay

Yo estaba allí cuando Jesucristo
tuvo su momento de duda y dolor
y me asegure por los infiernos que Pilatos
se lavara las manos y sellara su destino
Estaba cerca San Petesburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Mate al zar y a sus ministros
Anastasia grito en vano.
Conduje un tanque,tenia el rango de general
cuando estallo la guerra relámpago
y los cuerpos hedían
Mire con alegría
mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas
por los dioses que crearon
grite: quien mato a los kennedy?
cuando después de todo fuimos tu y yo
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Para luego terminar que el diablo en cuestión es cada uno de nosotros.

Just as every cop is a criminal
and all the sinners, Saints
as heads is tails,
just call me Lucifer

Al Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo
llámame simplemente Lucifer.

 Las Versiones

Las mas temprana de las versiones de este tema (1969), la cantante británica Sandie Shaw grabó este tema para su disco de covers Reviewing the Situation.

La banda de jazz-rock Blood, Sweat & Tears graba esta versión arreglos sinfónicos para su disco titulado sencillamente 3 (1970).

El ex-Roxy Music Bryan Ferry graba esta versión para su disco de covers These Foolish Things(1973).

La banda de rock alternativo Jane’s Addiction graba esta versión para su directo autotitulado de 1987.

Quizá sea esta la mas conocida de todas las versiones de este tema. La no menos polémica Guns N’Roses y heredera del sonido de los Rolling Stones, graba este tema con el lineup clásico para la banda sonora de la película Interview with the Vampire. Y tengo que confesar que esta versión supera en creces  a su original en malignidad y oscuridad.

El power-trio sueco de doom metal (uno de mis generos favoritos) Tiamat interpreta esta versión para su disco de 1999 Skeleton Skeletron dandole una atmosfera lúgubre y depresiva.

Ozzy Osbourne – Sympathy For The Devil

El ahora mediático “Principe de la Oscuridad” Ozzy Osbourne graba esta versión para su disco de covers Under Cover del 2005

El trovador urbano de la salsa Rubén Blades nos sorprende con esta versión acompañado por músicos amigos.

Ñapas en Vivo

Esta es de una de las primeras interpretaciones en vivo en el especial para televisión Rock’N’Roll Circus grabado en 1968 para el lanzamiento del disco Beggars Banquet (Sin embargo este especial no vió luz hasta 1996). En el minuto 4:54 del video se puede ver al beatle John Lennon bailando al ritmo de la canción.

He aquí la memorable interpretación en el concierto de Altamont de 1969 en donde un miembro de la patota de Hell’s Angels (Encargada de la seguridad) apuñalea a un espectador negro (Noten como en el minuto 1:44 Mick manda parar la música para intentar calmar las aguas).


Versión en vivo para el directo Get Yer Ya-Ya’s Out! (1970).

 Versión en vivo para el directo Love Your Live (1977).

Versión en vivo para el directo Flashpoint (1991).

Versión en vivo para el documental de Martin Scorcese Shine a Light (2008) una de las mejores interpretaciones directas que he escuchado.

Remixes Conjuntamente con el lanzamiento del compilado Forty Licks (Para el 40 aniversario de la banda) se lanzaron estas remezclas.

Cual prefieren ustedes: ¿Original o todas sus versiónes?…

1 comentario en “Cuando la versión a veces “supera” al original: Sympathy For The Devil + Remixes + Ñapas en vivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s