Cuando el remake a veces “supera” al original: Masters Of The Universe (He-Man y Los Amos del Universo)

Todos los He-Mans animados a través de la historia …

El Origen de Todo

La compañía Mattel Toys lanzó esta línea de action figures en 1981-82 inspirados en la franquicia de Star Wars y en las historias pulp  de Conan el Bárbaro. Comienza así: Un bárbaro errante de contextura robusta y cabellos rubios llamado Adam vaga por toda Eternia (Un planeta una vez rico en flora y fauna exótica, así como una vez fue cuna de grandes civilizaciones, ahora devastado por una gran guerra) encuentra en su camino a una dama en peligro que  intentaba ahuyentar un monstruo que la atacaba sin cesar. Adam haciendo alarde de sus fuerzas se enfrenta a la bestia y la somete a tal punto que esta huye aterrorizada. La dama en cuestión era en realidad una hechicera y una guardiana que custodiaba grandes secretos que habían dejado los antepasados de Eternia guardados en un extraña fortaleza aparentemente abandonada con apariencia calavérica en su fachada (El Castillo Grayskull) y al parecer había encontrado con la persona indicada que poseyera tales secretos, se presenta como tal y le entrega una espada de poderes mágicos (Algo así como la Dama de las Aguas le entrega al Rey Arturo la Excalibur) convirtiéndose así en He Man (En el lenguaje de Eternia El Hombre Mas Poderoso del Universo) jurando lealtad eterna al Poder de Grayskull. Poco después en su camino se le unirían Duncan a.k.a Man-At-Arms (Maestro de las Armas) -que en honor a su nombre era un guerrero experto en toda clase de armas y un gran científico e inventor de toda clase de aparatos y medios de transporte- y su hija Teela -una hermosa, como valiente y arrojada guerrera, entrenada por su padre en toda clase de métodos de defensa y ataque- y mucho despues conocería a quienes sería sus mas grandes antagonistas: Skeletor –un ser de rostro caláverico y conocimientos de magia negra- que obtuvo su aspecto al intentar robar el poder que albergaba el Castillo Grayskull, otro ser de aporte simiesco, poca inteligencia y aspecto repelente  llamado Beast-Man y una hermosa pero perversa hechicera llamada Evil-Lyn y mas después … Ah… Pero esto es otra historia!!!

 Porque sin publicidad no hay venta de «muñecos» heman_1024

Admitamoslo, si en los 80, una linea de juguetes no tenía una publicidad atractiva en televisión, no estaba en nada y se perdería todo el dinero que se invirtió en su fabricación. Así que Mattel unió fuerzas con los estudios Filmation, y en 1983 sacan esta serie animada de 130 capítulos que fue un éxito en todo el mundo (En Venezuela se transmitió a finales de 1985 en Venevisión).

Mención aparte. Es increíble que Lou Scheimer y Norm Prescott (los genios detrás de Filmation) se hayan a arriesgado al lanzar una serie animada de porte épico sin tener referencia argumental alguna (Salvo los mini-comics que venían incluidos junto con las figuras de acción).

La historia mas fiel al origen de He-Man
La historia mas fiel al origen de He-Man

tumblr_lznz9bDnZe1rq268no1_1280

Pero creo que inspiración inicial fueron dos series de similar estilo: una llamada Blackstar (Lanzada 2 años antes por la mismos que hicieron el animado de Masters…) y otra llamada Thundarr the Barbarian lanzada 3 años atrás por Hanna-Barbera (Creada por la Ruby-Spears Productions) .cuyo parecido físico de Thundarr con He-Man es mas que evidente y estaba ambientada en el futurista año de 2994 en que la Tierra estaba sumida en gran apocálipsis después de un maremoto.

1236288_630952140272105_302432361_n
Porque tuvo sus plagiarios de verdad, verdad…
121blackstar20
… Y porque toda historia tiene un comienzo…
10919454_577950658908063_1476519266253818185_o
Una de de las principales influencias para crear la franquicia de Masters of The Universe fueron las historias pulp de Flash Gordon (De hecho la Filmation produjo la serie animada del susodicho comic, así que hay mas de una coincidencia).
003 Samurai - John Barry.pdf-000
No será oficial, pero la figura de He-Man pudo también haber estado inspirado en la figura de Samurái John Barry, protagonista de las historias pulp de la Editorial Cinco y era un joven inglés que arribó a Japón en busca de aventuras y fue apresado por un grupo de samurais (Gracias por el dato Jerry Diosomber).

Galtar

Tambien tuvo sus clones. A raíz del exito de la serie Masters Of The Universe. Hanna Barbera lanzó en 1985 Galtar y la Lanza Dorada. En que un Galtar (Que tiene mas apariencia de soldado griego o romano, que de un bárbaro y monta en una especie de Caballo de Troya) posee una especie de lanza futurística (en realidad son dos espadas unidas en una) que junto con la princesa Goleeta y su hermano Zorn, intentan derrocar al tirano Zornack  (Yo solo he visto algunos capítulos por Cartoon Network a eso de mediados de los 90, así que tengo muy poca referencia del susodicho animado).

Volviendo al punto del tema en cuestión…

Volviendo al punto. Una de las peculiaridades de la serie, que a pesar de su estilo épico, los capítulos transcurrían sin continuidad alguna y las situaciones que presentaban ahí eran bastante «infantiles» para un serie de ese calibre ( Los capítulos eran en realidad «comerciales» de 20 minutos para intentar vender las figuras de acción), aparte de tener en el epílogo (final) una moraleja relacionada con el episodio.

Otro de los aspectos es que en la consabida serie a He-Man le hayan dado un alter-ego, el Príncipe Adam -hijo díscolo del Rey Randor y la Reina Marlena (Que fue una astronauta terrestre que se estrelló en Eternia)-. Cuya diferencia física entre Adam y He Man era tan evidente como cuando Clark Kent se convertía en Superman (Solo un «cambio de ropas», quitarse los lentes y «cambiarse de peinado» era mas que suficiente).

La
La «diferencia física» entre Adam y He Man era mas que «evidente»…

Otro de los aspectos mas curiosos de la serie que a pesar que He Man sea el protagonista de la cuestión (tanto los demás personajes como del bando bueno, como del bando malo rotan dependiendo de la temática de cada capítulo) el verdadero gancho de la misma es Orko, un fantasmita rojo que hace magia (aunque en realidad son trucos) procedente del planeta vecino Trolla y que cayó por accidente a Eternia, le salvó la vida  Adam cuando de niño se ahogaba en un río caudaloso y ahora es el bufón de la corte. Orko puede ser estorboso y su magia a veces puede ser muy chapucera (como todo personaje ridículo-cómico que se respete) pero a veces podía ser muy útil y le sacó las patas del barro a He Man en mas de una ocasión. Fue tan popular en la serie que la Mattel le sacó su action figure (En el tiraje inicial no incluía la figura de Orko).

«Y sepanlo bien… Aunque He-Man sea el protagonista, yo soy la verdadera estrella del show!!!»

Aunque en honor a la verdad (Y aquí echaré una gran porción de ácido sulfúrico sobre la Mattel y la Filmation)… Como pueden concebir una linea de figuras de acción y una serie en donde el protagonista va semidesnudo con solo un arnés y un taparrabos, tiene un corte ridículo de mujer tipo Chanel, un alter-ego con un príncipe de sexualidad dudosa que viste un chaleco rosa y un tigre-verde-mascota cobarde y que también es de sexualidad dudosa???

El Tocador de Adam
El Tocador de Adam
«Ay guapo, yo no elegí ser así, es que ya nací así»

La leyenda urbana cuenta que  Mattel concibió las figuras de acción Masters Of The Universe inicialmente como merchandsing  de la película Conan El Bárbaro (fue estrenada en 1982), pero que debido al temor que la empresa juguetera fuera asociada con el filme tan violento y «romántico» (sexualmente explícito) que abortaron el proyecto y reutilizaron las figuras de acción ya creadas (El prototipo inicial de He-Man era con una especie de armadura con un símbolo como una «H» adornada a la manera gótica en su pecho [fue despues puesta en el catalogo de la serie de las action figures bajo el nombre de Battle Armor He Man]).

Battle Armosr He-Man: El
Battle Armor He-Man: El «prototipo» del personaje y para mí el modelo mas acertado…
ab6a58689eb78c2ff75d1ab77c7cdbdb--comic-book-covers-comic-books
«Cuando un dios vengativo fusiona el reino de Eternia y Cimmeria, dos guerreros se elevarán para domar el nuevo paisaje»

«Crimen y Castigo»

3147306-7186819133-when_
Cuando Conan audicionó para «He-Man y Los Amos del Universo»
Conan: «¿Cuáles son estas normas y prácticas de las que hablas?
be831cb8b764edacf1754e7b6fa0525b--conan-the-barbarian-man-vs.jpg
«Vuelve a tu camisa rosada, muchacho, todos tus esfuerzos están en manos confiables ahora vamos a encontrar un buen banquete y dos jarras llenas, mi flor ardiente…»

Pero a pesar  de todos esos contratiempos, la serie fue todo un éxito y sacó del olvido de donde estaban tanto Mattel, como Filmation (Y motivó a la Mattel sacar mas personajes para su serie de Master Of The Universe conforme avanzara la serie de Filmation, pero muchos de ellos no aparecieron la misma como los Snake Men [Referencia directa a Conan]), así como igual sacaron un merchandsing de ropa y accesorios. Así como igual sacaron una película live-action en 1987 con Dolph Lundgreen (famoso por interpretar al boxeador soviético Ivan Drago en Rocky V) en la piel de He-Man (que fue muy criticada por su pobre escenografía y su pésima argumentación).

Y porque el show tenía que continuar… Pero bajo otro nombre…

She-Ra-she-ra-princess-of-power-13489620-837-974

He Man terminó en 1985 (Tal vez desplazado por series mas estructuradas como los Thundercats) pero tanto Mattel como Filmation querían que el show continuara decidieron por optar por el público infantil femenino y lanzaron She-Ra: La Princesa del Poder presentando a su protagonista (de alter ego Adora) como la hermana gemela de Principe Adam/He-Man (Cuyo origen fue esclarecido en el especial The Secret Of The Sword y el encuentro de los hermanos sacó mas lagrimas que culebrón de Delia Fiallo).

Modestia aparte, pesar de su estilo girlie me gustaba mas que el mismo show de He Man. Y eso se debía mas que todo al porte y actitud de She-Ra (cosas que no poseía su hermano). Aprovecharon también para presentar la serie de The Evil Horde que lanzó Mattel para «Masters…» y cuyo líder (Hordak) fue maestro de Skeletor.

A veces cuando nacen gemelos, la repartición de genes es muy desigual... Y SHe-Ra es mas inteligente que hermano He-Man...
A veces cuando nacen gemelos, la repartición de genes es muy desigual… Y She-Ra es mas inteligente que su hermano He-Man…

Menos músculos, menos barbarie y un poco mas de tecnología art9 hqdefault

En 1990, la productora JetLag Studios decide relanzar la franquicia de Masters Of The Universe  y reinventa a He-Man en un ambiente mas… «futurista». Aquí Principe Adam/He Man deja su natal Eternia para ayudar a los habitantes del Planeta vecino Primus (Notese que He Man en esta ocasión tiene un diseño mas manly, ya no tiene ese estilo «barbárico» de su antecesor , usa pantalones y tiene una «colita de caballo» muy fashion) de los ataques de la gente del Planeta Denebria (Su viejo enemigo Skeletor, lo siguió en secreto y se alió con la gente de allá). A pesar de su estilo fresco y renovado no tuvo tanto éxito como su antecesor y fue cancelada en 1991 tras 65 capítulos (Yo la conocí gracias a Locomotion y sin embargo un año después la misma productora lanzó una versión animada de Conan El Barbaro ).

Y volver a empezar desde cero otra vez…

He-man_2002

En el 2002, la Mike Young Productions retoma el proyecto de Masters Of the Universe y hace reboot de la historia desde sus orígenes Como Dios Manda. 

Debo decir que de todas estas versiones, esta es mi favorita. Claramente explican  todo desde como el Principe Adam obtuvo su poder, el nacimiento de Skeletor, y de que He Man fuera descendiente directo del King Grayskull (cosas que nunca se esclarecieron en el original de 1983), el diseño de los personajes (Al fin establecían diferencias físicas entre Adam y He Man, pero lo único reprochable es que no me gustó como rediseñaron a Teela, parece una prepuber), así como la inclusión de personajes que no estaban en el original de Filmation de 1983 (Como los Snake Men) y el protagonismo de los personajes secundarios. Hasta tuvo su propia linea de action figures.

Sin embargo después de dos temporadas (y 39 episodios) cancelan la serie en el 2004 (Tan bien que se desarrollaba, yo la veía por Cartoon Network).

Y a terminar lo que estaba inconcluso…

Después de quedar en el olvido. El servicio de TV vía streaming  llamado Netflix (Después de haber creado una versión muy olvidable de She-Ra) y aprovechando el boom de series de tipo épico como Game of Thrones o Vikings nos brinda no una sino dos series animadas basadas en el el hombre mas poderoso de Eternia.

La primera de estas es Masters of The Universe: Revelation en donde continúan las aventuras de la clásica serie de Filmation de 1983, podría estrenarse en Julio de 2021 (Después de retrasos constantes debido a esta pandemia por el Covid-19).

La segunda es un reboot hecho en animación CGI.

11 opiniones en “Cuando el remake a veces “supera” al original: Masters Of The Universe (He-Man y Los Amos del Universo)”

  1. muy buena tu reseña pero te equivocaste en lo de thundarr, la historia no se desarrolla en 1994, solo sucedio el apocalipsis desarrollandose la historia en el año 2994

    Me gusta

  2. Tiene una ternura Filmation que contagia, siempre me pareció superior a Hanna-Barbara en su calidad grafica. Como los Cazafantasmas están en el corazón de los que crecimos en los 90.
    El remake corrigió varios fallos de la serie original en especial esa parte en que agarraba el filo de la espada sin cortarse ja. Pero la frase mítica la considero mejor que el remake.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena reseña excelente la verdad ami por nostalgia de mi niñez era mi única caricatura favorita aunque como mencionas no tenia orígenes ni sentido pero eres niño que mas da, ahora que veo la 200x la verdad a mi me pareció excelente corrige muchísimas cosas y se desarrolla una historia bien echa de principio a fin sobre juguetes la verdad muchísimos mejores loso 200x aun que aun superado por los motuc nuevos pero en cuestión monetaria los 200x excelentes yo tengo de los 3 motuc 200x y vintage que días gracias por tu reseña.

    Le gusta a 1 persona

      1. En Argentina emos tenido muy buenas historietas.
        Otra de esa época es Mark.
        Es Rambo. Jajaja
        Yo me crié leyendo esas revista
        Que ahora se le dice cómics
        Que buenos recuerdos. Soy el 74.

        Me gusta

  4. A mi me encanto tanto a original como la del 2000. Esta ultima esta mas elaborada. Me gusta que hagan justicia a Orko quien metia la pata pero algunas veces salvo el dia. Algo asi, aunque no al mismo nivel, como snarf en los thundercats. Este ultimo algunos lo califican de molesto, pero hay por lo menos una docena de capitulos donde fue este y no otro thundercats, quien salvo a sus amigos.

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |