Cuando la versión a veces “supera” al original: Pimpinela Vs. Scarlata

                                                                                                                           Portada de Scarlata, cortesía de El Melómano Incurable

Aquí estoy de nuevo en mi eterna sección de Cuando la versión a veces “supera” al original, pero esta vez lo haré a través de la perspectiva del artista (o del grupo).

EL COMIENZO DE TODO ESTO…

pimpinela

En 1981, una pareja de hermanos músicos argentinos (Joaquín y Lucía Galán) revolucionaron la forma de hacer la música pop por airear sus problemas amorosos y de pareja en público sin usar recursos literarios trillados, ni metáforas forzadas. Su nombre: Pimpinela (tomado de la flor del mismo nombre).

Con una carrera que ya lleva 30 y pico de años. Los hermanos Galán han creado un montón de canciones reconocidas por el público como: Olvidame y Pega la Vuelta, Por Que No Puedo Ser Feliz, Por Ese Hombre, A Esa, Ese Estúpido Que Te Llama, El Amor No Se Puede Olvidar, entre otras.

Y AHORA AQUÍ VIENE TODO EL MEOLLO DEL ASUNTO…

2092724380_6dac8bee86

Portada de Scarlata, cortesía de Salvavinilos

Sin duda, este ha sido el plagio mas descarado en la historia de la música de Venezuela. En vez de ahorrar dinero para traer a los argentinos de Pimpinela a Venezuela prefirieron usarlo para producir una versión local de los hermanos Joaquín y Lucía Galán usando como repertorio algunas de las canciones de sus primeros tres discos. No niego que las interpretaciones de Angela Croes (española) y Matteo Picciuto (italiano) [según las malas lenguas cantaban por separado en restaurantes y solo se conocieron por intermedio un productor musical] superen en creces a las de los hermanitos argentinos . Pero pudieron tener mas originalidad a la hora de seleccionar el repertorio (Sobre todo en el tema En Lo Bueno y En La Malo que se nota mucho el plagio) si quieren oír el disco y sacar sus propias conclusiones métanse aquí.

Hasta pienso que el nombre del dueto fue escogido de manera deliberada (por el nombre de la novela La Pimpinela Escarlata) y la portada del disco ni se diga (los integrantes del dueto mirandose cara a cara tapados con sombras [para la dar la impresión de que nunca pudiéramos ver sus rostros] sobre un fondo degradado de negro a rojo carmesí).

Pero sin embargo cuando Pimpinela empezó a pegar en Venezuela un año después del lanzamiento de este disco, los Scarlata declinaron en su popularidad (sacaron dos discos mas en 1984 y 1986 [con composiciones escritas exclusivamente para ellos] pero sin el igual éxito del debut) y luego de eso desaparecieron para siempre de la faz de la tierra (Angela se fue a vivir a Aruba a cantar música cristiana y su contraparte masculina Matteo vive en los Estados Unidos y “mata tigres” cantando en los restaurantes).

Pero sin embargo vamos a comparar algunas de sus interpretaciones y digan cual es el mejor (Original o Versión?).

Por Qué No Puedo Ser Feliz?

Olvidame y Pega La Vuelta

Sin Tenerte Cerca

Aunque No Sea Conmigo

Como Estas Amor

5 comentarios en “Cuando la versión a veces “supera” al original: Pimpinela Vs. Scarlata”

  1. Los productores de los videos de Scarlata tenían un reto interesante por el hecho de que Matteo era como 10 cm mas bajito que Angela. El tema del plagio de canciones estuvo muy en boga en la Venezuela de los 70, muchos éxitos de Mirla y Nancy Ramos eran versiones de cantantes como Mina o Rocío Jurado, e incluso Olivia Newton-John: ya en los 80 comenzó a hacerse más fácil acceder a información del extranjero y este tipo de fusiles empezó a decaer.

    Me gusta

    1. Pues sí, eso se refleja en la portada (y sobretodo en la contraportada http://bit.ly/1MT6yIu) del primer disco, debieron “ingeniárselas” para “el” fuera mas “alto” que “ella”…

      No te me pierdas mucho, trata de “comentar” en mi blog cuando puedas…

      Me gusta

  2. Esto que contas es la realidad, los hermanos Galán son los originales y no se puede poner en entredicho su talento, pero aunque las letras no sean originales de ESCARLATA su versión es la mejor en la mayoría de los temas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s