Cuando la versión a veces “supera” al original: Bohemian Rhapsody + ñapas + en vivo

El Original En un día como hoy hace ya 40 años, fue lanzado el tema Bohemian Rhapsody, del grupo de rock británico Queen para su disco A Night At the Opera. Pieza clave del hard rock, prog rock, art rock, heavy metal y la musica pop en general. Compuesta por el malogrado Farrokh Bulsara, conocido artísticamente  como Freddie Mercury, integra elementos del hard rock, opera y coral (hecho con las voces superpuestas de los integrantes del grupo. Comienza como una coral A capela para luego pasar a una piano-balada y hacia la mitad de la misma (pasando por un memorable solo de guitarra interpretado por el integrante Brian May) se convierte en una especie de opera rock (Con Freddie y el baterista Roger Taylor interpretando al tenor y a la soprano respectivamente para luego tranformarse en un feroz hard rock y volver a la piano balada en el outro culminando con un toque de gong.

Permaneció por mas de 9 semanas en las listas musicales de todo el mundo en 1975 y vuelve a la palestra en 1991 debido a la muerte de su líder Freddie Mercury.

Su video es uno de los pioneros del video-musical o video-clip. Como dato curioso, el mismo Freddie toca el piano en donde el beatle Paul Mc Cartney lo usó para interpretar Hey Jude.

Las Versiones

La banda de metal progresivo Dream Theater interpreta un fragmento de esta versión para su disco de 1995 A Change Of Seasons incrustado dentro de un tema llamado The Big Medley.

La soprano española Montserrat Caballé intrepretó esta versión para su disco de 1997 Friends For Life a dúo con Bruce Dickinson (Iron Maiden). Casualmente 10 años atrás Montserrat grabó Barcelona a dúo con Freddie Mercury (Primero para un disco homónimo en 1988 y luego como Himno Deportivo para las Olimpiadas celebradas en la ciudad también homónima en 1992).

Esta versión me causa una especie de amor-odio, cuando la escuché por primera vez, me dieron nauseas con todas esas palabrotas incluidas y me hicieron odiar a estos mexicanos durante un buen tiempo… Pasada la rabieta comprendí el sentido de hacer la versión y la disfruto moderadamente. Primero salió en un disco tributo de las bandas en español a Queen en 1997 y luego salió en el compilado Molomix al año siguiente.

Nota Personal Preferiría que versionaran Stone Cold Crazy o Sheer Heart Attack para el disco tributo que son mas acordes a su estilo.

Un caso bastante curioso, en el disco tributo Killer Queen lanzado en el 2005 aparecen 2 versiones del mismo tema. Una del cantante griego-americano Constantine Maroulis (American Idol) y otra de la banda indie The Flaming Lips, cada quien en su estilo.

Genial interpretación esta cantante, cuyo nombre de pila es Aleccia Moore, en una gira para promocionar su disco Funhouse en el 2009.

Los Muppets interpretan esta versión para un especial de YouTube en el 2009 (la mas simpatica de todas las versiones).

Ñapas

Versiones de la película Wayne’s World: La primera es la versión corta en donde aparece la famosa secuencia inicial la la película en donde Wayne viaja en el carro y recoge a Garth y algunos amigos mientras tararean la canción y la segunda es la versión larga en donde aparece la misma secuencia intercalada con escenas del video y de los integrantes de Queen saliendo de una limosina y dando una conferencia, así igual como conciertos.

En Vivo

Una de las primeras versiones que escuché de este tema en el concierto homenaje a Freddie Mercury realizado en el Wembley en 1992 (En el mismo que hicieron Stone Cold Crazy con Metallica) a manera de supergrupo (Queen + Axl Rose + Elton John).

En el Concierto de Hammersmith (A Night At the Odeon) en 1975.

En el Concierto de Montreal en 1981.

En el Concierto en el Bowl en 1982.

En el Live Aid de 1985, en donde la intercalan en su famoso popurrí de 15 minutos.

En el Concierto en Budapest en 1986.

En el Concierto en el Wembley en 1986.

Cual prefieren ustedes: ¿Original o todas sus versiones?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s