Cuando el remake a veces “supera” al original: Robotech

El comienzo de todo esto…
robotech-characters-610

Una día cualquiera de 1985, el productor y guionista de TV Carl Macek (Y su compañía Harmony Gold) en sociedad con animadores japoneses de la Tatsunoko Productions -inspirados en las historias de alienígenas, los cuentos de ciencia-ficción, las historias de amor y dolor japonesas (doramas), los dramas militares y el universo de Star Wars-  crean el proyecto Robotech. 

Una de las peculiaridades de la serie (que a pesar de estar clasificada en el genero mecha [robots gigantes]) tenía muchas pequeñas historias de amor y dolor entre sus protagonistas. Otra innovación es que los robots (varitechs) se podían transformar en aviones de guerra (Antecediéndose a series donde los robots se podían transformar en cualquier maquinaria como GoBots y Transformers).

El argumento principal de la serie es la llamada protocultura (una poderosa bioenergía, superior a la energía nuclear, capaz de alimentar civilizaciones completas), así como la robotecnia (Cuyo termino deriva en el título de la serie), igualmente como aparecen cuestiones como la micronización, la clonación y los viajes espaciales.

Yo empecé a verlas a mis tiernos 9-10 años en Radio Caracas Televisión a eso de las tardes de 1987-88 (y poco después en 1989-90) y una de las peculiaridades es que la transmitían  como un collage de episodios sin orden, ni sentido alguno (a pesar de que me gustaba la serie, nunca podía entender las tramas de los episodios, ahora entiendo que Robotech no fue la gran cosa en Venezuela, aunque si fue todo un boom en países como Chile y Argentina).

Este es el opening que yo siempre recuerdo cuando la veía por Radio Caracas Television… Y  la secuencia de Rick Hunter despegando en el portaviones me recuerda un poco a Top Gun…

ROBOTECH.RICK_
Será “Maverick” o será Rick Hunter???

Después me entero que son tres sagas distintas…  Y comienzo con la de Macross…

Gracias a la democratización de Internet y el acceso a la tecnología (piratería y dvds), me entero que Robotech en realidad es una epopeya de 85 capítulos divida en tres etapas distintas… Y voy a empezar con la Saga Macross (Episodios del 01 al 36)…

key_art_robotech_macross_saga

La mas conocida de toda estas sagas. Todo comienza cuando una nave extraterrestre de se estrella cerca de una isla del Pacífico Sur llamada Macross. El gobierno de ese lugar decide restaurar la nave y la reconvierte en una fortaleza llamada SDF-1 (Super Dimensional Fortess – 1, por sus siglas en inglés). En el día de su inauguración aparece un piloto civil llamado Rick Hunter (invitado por su amigo y tutor, el comandante Roy Focker), cuando aterriza en la la isla con su avión (con el que hacía acrobacias) se encuentra con la mesonera de un restaurante chino y aspirante a actriz y cantante Lynn Minnmei con la que tiene un encuentro intimo a raíz de una transportación (los extraterrestres decidieron que debían recoger su nave y se llevaron consigo a toda la gente de ahí) poco después Rick conoce a Lisa Hayes -Primera Oficial a bordo del SDF1 (Y cuyo encuentro sucede después que Rick “tomara sin permiso” uno de los aviones varitech durante la ceremonia de apertura)- Poco despues aparecerían personajes como: el Capitán Henry Gloval (Comandante Supremo del SDF-1), Claudia Grant (Segunda a bordo del SDF-1, compañera [y mejor amiga] de Lisa Hayes y novia de Roy Focker), Max Sterling (subordinado de Rick Hunter), Breetai (Comandante de los Zentraedi, que intenta apoderarse de la SDF-1 pero que luego desiste al impresionarse acerca de la cultura terrestre) y ya… No pienso seguir contando toda la historia…

b107b7ced56aa0_full
Lynn, Rick y Lisa: Este “triangulo amoroso” es la base de “La Saga Macross”…
Max_and_Miriya_on_their_wedding_day
Max y Miriya: Esta otra pareja también darque hablar en la saga (Despues serían los padres de Dana)…

Y aquí va la segunda de la saga… Y la saga “maestra” mas aburrida…

key_art_robotech_the_masters

Aquí va la segunda de la saga: Los Maestros de la Robotechnia (Capítulos 37 al 60). La historia comienza 15 años despues con la teniente Dana Sterling (Hija del soldado Max Sterling [Subordinado de Rick Hunter] y de la soldado zentraedi Miriya Parina) en esta ocasión los Maestros Robotech (Descendientes directos de los Zentraedi) quieren recuperar la tecnología que sus antepasados dejaron en la Tierra.

Para eso envían a un espía llamado Zor Prime, que aterriza en la tierra perdiendo su memoria y vagando errantemente hasta llegar a la base militar. Allí Dana lo conoce y siente “algo” por él (debido a su origen mestizo). Tambien destacan las Musas del triunvirato de los Maestros Robotech (Musica, Alegria y Octavia) que mantienen en letargo a los habitantes de su planeta y los Invid, (una raza enemiga de los Maestros) que nacen a partir de flores quiere tambien invadir la tierra.

Esta es la mas aburrida (y la mas enredada) de las sagas, de aquí solo puedo destacar a las Musas (Musica tendría un affaire con Bowie Grant [sobrino de Claudia Grant y amigo de toda la vida y subordinado de Dana Sterling]).

1152218073_f
Musica, Alegria y Octavia: Este trío singular de musas es una parte importante para entender la saga…
1133454815_f
Bowie y Musica: Esta parejita tambien dará mucho que hablar en la saga…

La Generación de “Mad Max” y “Terminator”…

key_art_robotech_new_generation

Cuando la Tierra es devastada despues de la guerra entre los Maestros Robotech y los Invids, surge una Nueva Generación (Capítulos 61 al 85).

Muy al estilo de Mad Max y Terminator y ambientada en los Andes de Chile, los supervivientes andan de aquí para allá buscando deseperadamente aunque sea un trozo de pan intetando eludir a los guardias invids (ganadores de la guerra contra los “Maestros…”) que merodean constantemente por el lugar.

juntos
De izquierda a derecha: Rook, Rand, Lunk (detrás), Annie, Scott y Lance… Esta singular Pandilla es el eje principal de la saga…

Entre los superviventes terrícolas, existe un grupo muy peculiar que es el eje principal de la saga: Scott Bernard, un piloto de la Fuerza Expedicionarias Robotech que se estrelló en los Andes cumpliendo una misión del Almirante Rick Hunter (protagonista de la Saga Macross) y es (literalmente hablando) el jefe del grupo; Randolph O’ Keefe (tambien llamado Rand), un joven campesino lugareño que se gana la vida vendiendo desechos militares; Rook Bartley, una ruda y autosuficiente ex-pandillera que va mostrando sus verdaderos sentimientos a lo largo de la saga (despues de algunos tropiezos aceptaría el amor de Rand); Jim Lunk, un corpulento ex-soldado Robotech que desertó en medio de una batalla conta los Invid teniendo un sentimiento de culpa muy grande y uniendose al grupo se reivindicaría; Annie LaBelle, una huerfana de 10 años muy enamoradiza que sueña con conocer el “amor de su vida”; Lance Belmont, otro piloto de las Fuerza Expedicionarias Robotech que tambien se estrelló en los Andes cumpliendo una misión y tiene un alter-ego como una cantante mujer (siguiendo los pasos de Lynn Minmei) llamdo Yellow Lancer.

1145386218_f

Ella será Él???

Esta es la mas entretenida de las tres sagas con su escenario post-apocalíptico y sus motos que se transforman en armaduras.

mospeada

El exito del Universo Robotech fue tal que desembocó en 5 largometrajes: Codename: Robotech, la película piloto que sirvió para presentar la primera parte de la saga (En realidad era la extensión del espodio 14); Robotech: La Película (La misma situación que ocurrió en la Saga Macross, pero en un universo paralelo): Robotech II: Los Centinelas (En donde se celebra la boda de Rick y Lisa); Robotech: The Shadow Chronicles (Lo que ocurrió despues del ultimo episodio de la saga La Nueva Generación) y Robotech: Love Live Alive (Tambie narrá lo que ocurrió despues del ultimo episodio de la saga La Nueva Generación, pero centrado en el personaje de Lance/Yellow Lancer).

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro…

ep1-macross-logo-300932

Lamentablemente debo decir que la exitosa franquicia de Robotech realmente es un refrito americano de estos tres animes japoneses que no tienen ninguna relacion entre si: The Super Dimension Fortress Macross (Macross Saga); Super Dimensional Cavalry Southern Cross (The Masters) y Genesis Climber MOSPEADA (New Generation).

En este caso voy a hablar de Macross (マクロス Makurosu), lejos de ser el proyecto que emulaba a Star Wars, es mas bien un drama muy cercano a películas de guerra como Cartas desde Iwo Jima o La Lista de Schindler. Su creador fue Shōji Kawamori para la compañía Studio Nue en 1982.

En este caso los nombres originales japoneses de los algunos de los  protagonistas son: Hikaru Ichijo (Rick Hunter); Misa Hayase (Lisa Hayes); Maximilian Jenius (Max Sterling); Bruno J. Gloval (Capitán Henry Gloval), entre otros.

Al pasar el tiempo también esta franquicia desembocó en mas series, largometrajes, OVA’s y demás cosas: Macross: Do You Remember Love? (Una narración alternativa de lo que sucedió en la serie original); The Super Dimension Fortress Macross: Flash Back 2012 (Una especie de musical cantado por Lynn Minmei); Macross II (Un OVA lanzado con los motivos del 10º Aniversario del lanzamiento de la serie original); Macross Plus (Otro OVA en que se centra una especie de triangulo amoroso [Igual que en el original de Macross]); Macross 7; Macross Zero y Macross Frontier.

Pero lo que mas me llamó el atención fue el videojuego de Nintendo (Famicom) que lanzaron basado en la serie original (Yo lo tenía en mi colección de 42 juegos).

Este fue el que jugó Max Sterling en la sala de maquinitas y donde ahí conoció a Miriya Parina.

12 comentarios en “Cuando el remake a veces “supera” al original: Robotech”

  1. Interesante tu narrativa de las 3 sagas de Robotech, me parece algo escaso lo que comentas sobre Macross.
    Pero definitivamente no encuentro relación del texto con el título.

    A qué te refieres cuando dices que el remake supera al original

    Me gusta

    1. Es una “sección fija” que le puse a mi blog de como a veces las copias pueden superar al original…

      Y sí (tienes razón) lo que comenté de Macrooss fue “pobre” (Estuve rehaciendo y retocando ese artículo por varios días), pero cuando tenga mas “inspiración “extenderé” sobre Macross…

      Me gusta

  2. muy buena, sabes cuando no conocia la historia original de robotech y estaba en la tercera parte (mospeada) estaba esperando que llegara rick (y nunca llego)

    Me gusta

  3. Tu artículo me trae muy buenos recuerdos, pero no sé si esté bien utilizada la palabra ‘refrito’ porque Robotech no es una serie basada en los animes sino una historia original narrada a partir de pedazos de las animaciones originales y mucha edición, lo cual les causó bastantes problemas a la hora de tratar de vender modelos y juguetes de la serie. Algo curioso de los 80’s es que exactamente lo mismo se hizo con los power rangers y otras series del género tokusatsu.

    Me gusta

    1. Gracias por escribir en mi blog…

      De verdad me cuesta utilizar un poco los “términos” sin que parezca despectivo…

      En el caso de los “Power Rangers”” es que la “Saban International” agarró el guión y y lo “adaptó” a la idiosincracia de los EE.UU…

      Me gusta

  4. Hermano muy buen aporte… También tuve la oportunidad de ver la serie en los 80’s en RCTV, y de verdad apenas ahorita entiendo tanta confusión… Pero ya medio entiendo… De igual manera llevo tres días viendo la serie jejeje 20 capítulos desde este domingo, saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Y lo mejor de todo es que existen libros de Robotech continuando las sagas hasta terminar en un circulo de tiempo muy bueno!! La verdad que estoy de acuerdo contigo, porque con la complementacion de los libros the Centinels y End of Circle termina cerrando todo y dando un marco mejor que Stars Trek

    Me gusta

  6. Yo solo recuerdo que esta serie tenia una atmósfera tristìsima y melancólica, desesperanzadora quizás pero creo que eso esra lo atractivo, como muchos otros recuerdos 80teros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s