Cuando la versión a veces “supera” al original: Every Breath You Take + En Vivo

 

Every-breath-you-take_zpsakuakm0o

El Original Gordon Matthew Thomas Sumner a.k.a. Sting, escribió este tema con motivo de la ruptura del matrimonio de este y de su -entonces esposa- Frances Tomelty (Cuando aún era integrante de The Police). A primera vista la letra parece el producto de una ruptura amorosa (según las palabras del propio Sting) pero si uno revisa detalladamente la semántica de la misma (Cada respiro que tomes/ cada palabra que digas/cada juego que juegues/cada noche que te quedes/cada movimiento que hagas/cada promesa que rompas/cada sonrisa que finjas/cada reclamo que hagas/cada paso que des/te estaré mirando) es la obsesión enfermiza de vigilar a alguien (Algo así como El Gran Hermano).

Cabe destacar que este tema fue grabado en medio de tensiones entre los miembros de la banda (sobre todo entre Sting y Stewart Copeland [baterista de la misma]) de hecho, el disco en que aparece esta canción (Synchronicity [1983]) fue el último que hizo el trío británico.

A pesar de todo Every Breath… es una una obra maestra tanto en la letra como en la música (Su rítmica de contrabajo [bajo acústico] y batería, sus adornos de piano, su arreglo de cuerdas sintetizadas y su arpegio de guitarra que oye a la mitad del tema son inmortales). No en vano ganaron 2 premios Grammy en 1984 por las categorías de “Canción del Año” y  “Mejor interpretación pop por un dúo o grupo”

Su videoclip también es una obra maestra. Filmada en el absoluto B/W, muy a la estética del film noir en donde los integrantes de la banda tocan tranquilamente en un cuarto oscuro acompañados por un cuarteto de cuerdas y un pianista, en un momento del mismo se ve abrir una ventana en donde se puede ver un hombre limpiando la misma desde afuera. MTV lo puso en el puesto Nº 16 en su especial “Mejores Videos de la Historia” de 1999  y VH1 lo puso en el Nº 33 en el 2002.

Las Versiones

No se si será la primera versión en español, pero el ex-Menudo Sergio Blass grabó la misma para su disco solista de 1994.

El rapero Sean Combs, una vez conocido como Puff Daddy (ahora se hace llamar P. Diddy) hizo una adaptación de este tema de 1997 renombrándolo I’ll Be Missing You “sampleando” la melodía del mismo. Puff escribió este tema en homenaje a su amigo y protegido, el rapero Christopher George Latore Wallace  a.k.a. The Notorious B.I.G. (Asesinado ese mismo año). En la canción (así como en el video) participan Faith Evans (viuda de este último) y el cuarteto vocal de R&B 112.

Quizás no sea la mas conocida, pero el grupo multiétnico de reggae UB40 grabó esta versión para la banda sonora de la película 50 First Dates del 2004.

En Vivo

Una interpretación en vivo en el famoso Live Aid de 1985 con la participación de Phil Collins en los coros.

He aquí un interpretación en vivo de la versión que hizo Sean “Puffy” Combs en los MTV VMA de 1997 con la participación de Sting.

He aquí una interpretación de Sting en el Live 8 del 2005

Una interpretación en vivo de la reunificada Police para un concierto en el 2008.

Cual prefieren ustedes: ¿Original o alguna de sus Versiónes?…

1 comentario en “Cuando la versión a veces “supera” al original: Every Breath You Take + En Vivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s