Superman III , de como un “dios” puede ser un “demonio” o de como las computadoras dominan la vida de los humanos…

db_posters_32408

En este post voy a hablarle de una de las películas que marcó mi infancia: Superman III. Lanzada en 1983. Es la mas oscura y bizarra de la saga de Superman (Encarnado por el malogrado Christopher Reeve) que no tiene nada que ver con la “magnificiencia” , ni la “epicidad” de las primeras películas de 1978-80 (Cuyo desenlace se verá en Superman Returns del 2006).

Sin embargo es una de mis favoritas de la saga por las siguientes razones:

Por mostrar a un Superman mas “humano”

Despues de ir a Smalville (Como Clark) se reencuentra con su amor de al adolescencia (Lana Lang), esta lo invita a un picnic. En el transcurso del mismo salva la vida (Como Superman) al hijo de esta de ser arrollado por una maquina cosechadora. En agradecimiento Lana lo invita al cumpleaños de este y resulta ser un acontecimiinto que celebra toda la gente de Smallville. A partir de ahí Superman experimenta una especie de “crisis existencial” que lo pone a dudar de su “mision en la tierra” y primero llega tarde a un accidente en un puente (despues de “coquetear” durante un largo rato con Lana Lang en su casa) y luego su vuelve “malo” cometiendo “actos vandálicos” en todo el mundo (“Enderezar” la Torre de Pisa [irritando a un vendedor de “souvenirs” del lugar], apagando la llama cuando esta a punto de encenderse en un evento olímpico y destruyendo un buque petrolero”) , se “rasca” con whisky en un bar local de Metrópolis (mientra “acertaba a la puntería” al “Lejano Oeste” con maníes) y es reconocido por Ricky al salir del mismo (El hijo de Lana Lang que esta se “muda” a Metrópolis, para luego conseguir puesto como secretaria en el Daily Planet) diciendole que se encontraba “enfermo” y tenía que “recuperarse”. Al final llegando a un “cementerio de autos” sufre una “division de entidad” entre Superman (El Malo) y su “alter-ego” Clark Kent (El Bueno) y tras una feroz y épica pelea en el mismo (En la que Clark está a punto de morir a manos de su “otro yo” en una trituradora) Clark se libera y se abalanza en un violento forcejeo con Superman y al desvancerse este último (Superman) Clark reafirma su “mision terrenal”, se pone el traje azul y rojo con la “S” gigante en el pecho y se apresura a reparar los daños que hizo su “parte maligna” (Memorable escena, carajo!!!).

Esto nos muestra de que un “Dios” puede también ser un “Demonio” (Lejos del Superman que vimos en la I y en la II) y tambien un “Extraterrestre” quiere ser “Humano”.

La Temática de las Computadoras

Sin ser una película de trasfondo “distópico” (Blade Runner, Robocop, Terminator) la tercera de las sagas del llamado “Hombre de Acero” muestra claramente de como las computadoras pueden “dominar” al ser humano (Sí, esas de pantalla negra que solo se ven caracteres verdes).

Ross Webster (El villano de la saga) es un “terrorista informático” (“disfrazado” de  “empresario” y “benefactor”) descubre que uno de sus empleados Auguste “Gus” Gorman (Encarnado por el igual malogrado actor y comediante Richard Pryor y el verdadero “protagonista” de la historia) hackeo el sistema de la empresa para “aumentar” su sueldo, aprovecha su “don” y lo contrata para manejar una computadora ubicada en un  alamacen en Smallville (Es graciosa la escena con que Gus intenta poner en marcha a la misma con las “llaves”) y así arruinar las plantaciones de café en Colombia (Cosa que Superman evitó con sus poderes a tiempo), así como igual interrumpió el rumbo de unos buques petroleros causando una crisis petrolera en el país. Al final Gus le entrega a Webster los planos de una computadora gigantesca que el mismo “diseñó” y fue construida en una montaña (A pesar de que un principio es manejada por Ross y hermana Vera, Gus se “echa para atrás” y desactiva la misma) esta tiene “vida  propia” y toma el control sometiendo a Gus, a Ross y convierte a Vera en una especie de “cyborg” (Solo Superman consigue “vencerla” con un frasco de ácido que consiguió en un planta química que “salvó” al principio de la película). Atari diseñó el videojuego que se vé en la película (Se oyen los efectos sonoros de Pac-Man y Star Raiders).

En fin de cuentas aunque los fanáticos odien y renieguen esta entrega del “Hombre de Acero”. A mí me gusta por la “batalla interna del bien y el mal” que muestra Superman (Lejos de ser el “dios omnipotente” que mostraban las anteriores sagas [Caso parecido se ve años despues con “Spiderman 3”] ), así como igual muestra de como la “tecnología” a veces puede “inutilizarnos”, lo “atípico” de su guión (Lex Luthor no aparece en esta saga [reemplazdo por Ross y Vera Webster] y Lois Lane solo aparece en el comienzo y en el final de la película [reemplazada por Lana Lang]) y la cotidianidad de los problemas de la gente (desempleo, escasez).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s