Cuando la versión a veces “supera” al original: Cruz de Navajas

 photo cruz-de-navajas_zpsl6ceoihv.jpg


El original Escrito por Jose María Cano (integrante de Mecano), este tema fue incluido en el no menos célebre disco Entre el Cielo y el Suelo, de 1986 y el mismo fue “carta de presentación” para “adentrarse” en el público latinoamericano.

Enmarcado en una especie de jazz-blues con aires latinos. La letra de este tema (Inspirada en el no menos célebre Pedro Navaja de Rubén Blades) es digna de una tesis universitaria.

Trata de las viscitudes de Mario y María (Una pareja de clase media-baja) en que no pueden estar juntos debido a su “disparejo” estilo de vida (Él trabaja por las noches en el 33 [un bar de “mala muerte”] y ella por el día en un almacén, pero un día Mario (llegando temprano a casa debido a que hubo una redada en el bar) sorpende a María con un amante muriendo tras un violento duelo de navajas con con este último.

Se dice que las “tres cruces” que nombran en la canción son:

  • Una en la frente: El sentimiento de traición de Mario hacia María por engañarla con otro hombre (La que mas dolió).
  • Otra en el pecho: Mario muere de un certero navajazo en el pecho por su rival (la que le mató).
  • Y la tercera cruz: María mintiendole a la policía y a los periodistas que Mario fue asaltado y asesinado por dos drogadictos.

Las versiones

El salsero dominicano Raulín Rosendo graba esta versión en 1991 para su disco Salsa, solamente Salsa.

La inmortal “Guarachera de América” graba esta versión para su disco Azúcar Negra de 1992.

La mexicana María Fernanda Blázquez Gil a.k.a. Fey siempre se consideró fanática de la música de Ana, José y Nacho y en el 2004 graba este tema para un disco-tributo a la banda española llamado La Fuerza del Destino en el mas puro estilo electrónico.

Ana Torroja (Cantante de Mecano) regraba este tema en el 2006 para precisamente un disco-tributo a Mecano llamado Me Cuesta Tanto Olvidarte (Producido por Aleks Syntek) en que hace versiones alternas de la banda (en esta ocasión hace una especie de rock-pop con tintes electrónicos).

Este “proyecto” derivó de un intento frustado de “reagrupar” a Mecano para un Tour titulado La Fuerza del Destino en ese mismo año.

El proyecto de bossanova (ritmo brasilero) Chill N’ tambien no escapo de hacerle un tributo en el 2008 llamado Chill N’Mecano (También llamado La Fuerza del Chill Out). En esta ocasión la responsabilidad cae sobre la banda Bossa4U.

Cual prefieren ustedes: ¿El original o alguna de sus versiones?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s