Actividades Extra-Curriculares: Una «ayuda» o un «estorbo» para el «desarrollo» de un niño???

extracurriculares

Antes que nada definamos el concepto de Actividades Extra-Curriculares:

Son aquellas actividades que se realizan fuera del horario académico. Forman una parte muy importante en la historia de algunas instituciones educativas y se pueden dividir en dos grandes grupos: deportivas y culturales.

Hasta aquí vamos bien. Ahora el dilema es lo siguiente. Muchos «padres de familia» muy «ocupados» con el trabajo y demas vainas, que no quieren que sus hijos anden de «ociosos» (Debido en que Venezuela las actividades escolares culminan en el mediodía) y los ponen en las mismas para que «aprovechen su tiempo libre» y tengan aprendan algo «útil» cuando se «gradúen de bachilleres» (Y sin ni siquiera pensar si las actividades escogidas le agraden al niñ@ en cuestión).

Para los padres: Yo no critico que los niñ@s que tengan una «ocupación» aparte de sus «estudios normales», el problema es que esperen cuando la ocupación en cuestión les «exija» mas (luego no se extrañen cuando les lleguen las notas de la boleta «escritas en tinta roja»).

Mi relación amor-odio empieza desde primaria. Mi vieja andaba empeñada en que hiciera algo aparte de mis estudios: Hice un curso de arcilla en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) [1987], asistí a clases de musicoterapia en una época [1987-89] todos los viernes, luego fueron los Scouts [1990-91](Cosa que detesté profundamente y hasta el sol de hoy me considero un «Anti-Scout»), fui a un «curso vacacional» en la Academia de Natación Teo Capriles [1992]  (cosa que tampoco me agradó, me la pasaba peleando con los entrenadores), vi unas sesiones de karate [1994] que despertó un poco mi interés (Pero no duré mucho tiempo ahí debido a que me «dieron de baja» porque no «daba la talla» para lo que «exigía» la academia). Lo único que recuerdo con cariño fue un curso vacacional [1988-91] y unos cursos en el Taller Arte y Fuego [1994] y en la Academia de Arte Federico Brandt [1995-98] que decidieron mi vocación de artista. Pero en «honor a la verdad»yo no se hacer «dos cosas al mismo tiempo», yo era mas feliz en mi infancia viendo la televisión o dibujando algo despues de hacer mis tareas que estar estresado porque si no iba a llegar tarde a las «clases de música».

Para terminar yo sugiero a los padres que en vez de pensar en alguna actividad para mantener «ocupado» a su hijo deberían exigir en «reformar» la educación para que tanto representantes, como profesores y alumnos estén satisfechos.

Mi opinión personal acerca de las actividades extra-curriculares se resume en esta frase:

Meter a un@ niñ@ en actividades extra-curriculares es como obligarle a cazar dos conejos a la vez, se quedará sin ninguno.

Un comentario en “Actividades Extra-Curriculares: Una «ayuda» o un «estorbo» para el «desarrollo» de un niño???”

  1. nunca esta de mas ese refuerzo extra para los niños . ademas es para reforzar las habilidades y talentos q posterior surjan si hay pasion y empeño en lo q se quieran realizar .
    en mi caso solo iba a clases de tareas dirigidas
    despues cuando tenia 15 tome clases de bateria .

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |