“Manual de Carreño”: Un Manual de “Urbanidad y Buenas Maneras” o un intento de convertirnos en unos “Hijos de la Reina”???

b8ltkok7pv0jjecizb6a_400x400

Andando en estos días por el blog de Cuando era Chamo, me llamó la atención un artículo acerca del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres (mas conocido como el Manual de Carreño) que fue escrito en 1853 por el músico y diplomático venezolano Manuel Antonio Carreño (Sobrino del educador, escritor y patriota Simón Rodríguez y padre de la no menos famosa pianista Teresa Carreño) que fue base para las normas de la sociedad a nivel mundial.

Hasta ahora vamos bien. Ahora echaré mi dosis de ácido sulfúrico sobre el escrito de cuestión. En realidad Carreño concibió su famoso manual basándose en la sociedad británica en uno de sus viajes (Tan excesivamente meticulosos son con el protocolo y los modales que rayan en la excesiva afectación y en el snobismo).

Según lo que leí en el blog de “Cuando era…” de que el susodicho manual era obligatorio en las clases de primaria y secundaria, pero sin embargo en mis tiempos de colegial (1985-1996) yo no he visto que exigieran el “manual” entre los útiles escolares en cada inicio de año escolar.

Vamos al grano: Estamos en una sociedad cada vez mas cambiante y un tratado tan obsoleto como este solo sería un “freno” ante la misma (así como la religión) (Tampoco es que vamos a salir a la calle desnudos cuando nos de la gana, vayamos a jugar con la comida o usemos solo las manos cuando vamos a un restaurant) Pero creo que hay que aprender las normas básicas como: “Saludar” y “corresponder al saludo”, “pedir permiso”, “disculparse” por algún incidente o “agradecer” por algún regalo o favor (Y reconozco que a veces “olvido” esas normas básicas, por estar apurado o estar distraído) pero las ridículas normas de manual (demasiado “elaboradas para entenderlas) es el colmo.

Yo pienso que deberíamos prescindir del dichoso “Manual de Carreño” y crear algo mas “sencillo” que solo englobe las “normas básicas”.

4 comentarios en ““Manual de Carreño”: Un Manual de “Urbanidad y Buenas Maneras” o un intento de convertirnos en unos “Hijos de la Reina”???”

  1. Mi madre sí que me aplicaba este manual con bastante rigor cuando yo era chamo. Ella decía que en el manual aparecían cosas como:
    *No hay que “jorungarse” la nariz, los ojos, los oídos ni los dientes.
    *Es malo “tirarse p**s” y eructar.
    *Rascarse en caso de picazón es malo porque podrían pensar que uno es “cochino” o “no se baña”.

    Incluso, llegaba a decirme que era “mala educación” ser “remilgoso”/”mañoso”/”melindroso” con la comida sin saber que en mi caso es debido a mi condición de Asperger.

    Me gusta

  2. ademas que ese manual responde a concepciones clasistas de la sociedad, en donde los “buenos” modales son los representados por la burguesia, de ahi para afuera todo es “marginal”.
    Y por otro lado, busca hasta normar lo más privado de un individuo, cuando va al baño, tener sexo, etc.
    En lo personal es horrible, pero esta bueno para reirse un poco

    Le gusta a 1 persona

Responder

