Discos que me impactaron/cambiaron mi vida

Vinyl record tree. Vector illustration.

Voy a inaugurar una sección fija para mi blog : Discos que me impactaron/cambiaron mi vida

34445939_10155414045632617_7218471845563990016_n

MELISSA – MELISSA III (1986)

Melissa Mariana Griffiths Parra del Riego, mejor conocida como simplemente Melissa, o con su llamativo remoquete de «La Reina del Rock». Recuerdo que este lo tenía mi padre en KCT y siempre lo oía en el carro cuando me llevaba al colegio o de paseo a algún lugar y en mi perspectiva como adulto, me sorprendieron sus «arreglos» tan «avanzados» para su época (el rock no pudo sonar mas pop en este trabajo) que se amoldaban de maravilla su privilegiada voz (y esos arreglos musicales no se han visto en cantantes femeninas actuales como Shakira, Britney Spears, Cristina Aguilera o Katy Perry). Esta excéntrica artista peruano-venezolana fue realmente mi primer «acercamiento» al concepto de «rock» (yo era solo un niño de 7 ú 8 años para o sentir o entender eso) pero su forma de cantar, su actitud y desenvolvimiento en escena me «enamoraron» perdidamente de ella. Pero eso sostendré que Melissa es la «Reina Rockera»por excelencia duelale a quien le duela (Aunque realmente solo interprete new-wave [rock-pop 80tero derivado del punk de los 70]). Hace ya tiempo que lo compré en formato de CD «quemado» (copiado) y lo estoy volviendo a disfrutar (Despues de darle bastante matraca al KCT de mi padre).

soda_stereo-dynamo-frontal

SODA  STEREO – DYNAMO (1992)

Yo tenía una «idea vaga» acerca de esta ahora legendaria banda argentina hasta que mi tía en mi 15º cumpleaños en 1993 me regala este cd. Se me volaron los tapones con esas canciones y sus arreglos tan psicodelicamente extraños y oscuros (especialmente en las canciones «Secuencia Inicial», «Camaleón», «Ameba», «Luna Roja», «Fue» y «Claroscuro». A pesar de reconocer que Canción Animal es el disco de Soda «por excelencia» de la decada de 1990, este es el «avant-garde».

separacin

ZAPATO 3 – SEPARACIÓN (1994)

Un regalo de un tío mío en 1994-95. Al igual que Dynamo, este me voló los oídos con sus sonidos de psicodelia avanzados aderezados con historias desgarradoras de amor y desamor y sobretodo por su portada (tan avanzada y tan «retro» al mismo tiempo) Si «Besame y Suicidate» es el «disco rockero» por excelencia, este es otro «avant-garde» y de «transición» (se irán a sonidos mas «pop» con su siguiente disco «Capsula Para Volar»).

allcdcovers_mecano_aidalai_2003_-1

MECANO – AIDALAI (1991)

Un regalo de Navidad allá por 1992-93, a pesar de haber conocido los trabajos anteriores de la banda (Entre el Cielo y el Suelo, Descanso Dominical) este fue con el que empecé a «escuchar en serio» su música y tengo que decir que este es el trabajo mas «ecléctico» de ellos, me sorprendió que los hermanos Cano podían componer, arreglar e interpretar ritmos ajenos a su estilo de synth-pop y a su idiosincrasia española (Solo escuchen cuestiones como «Bailando Salsa», «Una Rosa es una Rosa» y «Sentía») así como crear temas pop con complejos arreglos orquestales (Escuchen las canciones de «El Siete de Septiembre» de Nacho Cano y «Naturaleza Muerta» de Jose María Cano para que vean lo que les digo), este trabajo «reflejaba» las ganas de Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano de «desarmar el mecano» y tomar cada quién por su lado (Eso se ve en la letra de «El Uno, El Dos y el Tres»).

sm3

SENTIMIENTO MUERTO – INFECTO DE AFECTO (1991)

Este fue el primer trabajo que escuché de ellos (Y lo compré en acetato en un remate de Maxy’s) y aunque hablen de «El Amor Ya No Existe» como el «mejor trabajo» de ellos, me pongo en contra de la «opinión popular» y digo que es este, puro hard rock del bueno con excelentes arreglos y una participación del «Grupo Madera en «Fin del Cuento», despues de hacer este disco la banda se disuelve con «bombos y platillos» (esto confirma mi teoría de que cuando las bandas o solistas están en un momento mas conflictivo de sus vidas, hacen los mejores trabajos).

canto

DESORDEN PÚBLICO – CANTO POPULAR DE LA VIDA Y MUERTE (1994)

Lo trajo mi hermano menor allá por 1994-95. La tercera piedra angular de aquel mal llamado movimiento de «Rock Nacional» de los 80-90 (Con Sentimiento Muerto y Zapato 3) aunque ya había conocido a Desorden por algunas canciones (Mal Aliento, Políticos Paralíticos, Zapatos Resbalosos) este tercer trabajo me «compenetró» con la primera banda de ska de Venezuela (aunque este disco era mas «fusión» que otra cosa) me gustó mucho la unidad de los pueblos latinoamericanos con «Tiembla», el manifiesto antirracista en «La Danza de los Esqueletos»y las divertidas historias de «Sapo, Culebra y Lagarto» y «Hay Cosquillas Que No Dan Risa» (Con arreglos de acordeón).

juan_luis_guerra_440-areito-frontal

JUAN LUIS GUERRA Y 4:40 – AREÍTO (1992)

Otro de los regalos que me hicieron en mi 15º cumpleaños, me quedé sorprendido que un artista latino (Que interpretaba un ritmo tan «populista» como lo es el merengue dominicano) hiciera un trabajo 100% conceptual basado en los 500 años del mal llamado «Descubrimiento de América» en donde expresa la dura realidad latinoamericana (El Costo de la Vida).

mi0000083309

QUEEN – GREATEST HITS I & II  (1981/1991)

Desde 1992 tuve una «fiebre muy alta» por Queen despues del trágico fallecimiento de su líder Freddie Mercury que mas no podía «consumar» esta fiebre, con estos dos compilados,  en donde los «mejores temas» y «hits» van «juntos de la mano».

michael_jackson_-_bad

MICHAEL JACKSON – BAD  (1987)

Si «Thriller» puso al malogrado «Wacko Jacko» en la «cima del éxito», yo digo que «Bad» lo consagró definitivamente como artista (A pesar del cambio de su aspecto físico que se ve claramente en la portada del disco). Un disco que definió el pop de finales de los 80 con sonidos duros e industriales. Empezando por la sensación de ser «malo» sin la necesidad de «romper un plato» (Bad), el tratar de huir de la prensa, los detractores y los fans obsesivos (Speed Demon), viajar a lugares lejanos cono solo sentir la música (Liberian Girl), el drama con las «groupies» en el mas puro hard rock 80tero (Dirty Diana), y una historia de crimen de los años 40 (Smooth Criminal). Varios singles pegados en la radio apoyados por exuberantes «videoclips» y una película (Moonwalker). Este es mi disco favorito del Rey del Pop (Seguido de Dangerous).

34321085_10155415541752617_5082722366044241920_n

BATMAN 1989 (BANDA SONORA) – PRINCE

Al igual que el disco «Bad» de Michael Jackson. Este trabajo del también malogrado «niño terrible de Minneapolis» Prince Rogers Nelson, definió el pop de finales de los 80 con sonidos duros y casi-industriales con diálogos de la película incrustados en las canciones. Revivió el music-hall de Broadway con el video de la canción «Batdance». Sin embargo la Warner tiene los derechos de las canciones del disco y Prince no puede interpretarlas en sus presentaciones.

pericos-pampas_reggae-frontal

LOS PERICOS – PAMAPAS REGGAE (1994)

Un regalo de mi tía en mi 17º cumpleaños allá por 1995. Cuando lo escuché por primera vez me imaginaba al vocalista «negrito» así como tipo Edgardo Díaz a.k.a. El General. Pero cuando los ví en vivo quedè shockeado que era un blanco argentino (Fernado Hortal a.k.a. Bahiano.).

De verdad los argentinos (siendo europeos y todo) pueden interpretar ritmos ajenos a su esencia e idiosincrasia como los el reggae (un ritmo exclusivo de los países tropicales).

 

los_amigos_invisibles-the_new_sound_of_venezuelan_gozadera-frontal
LOS AMIGOS INVISIBLES – THE NEW SOUND OF THE VENEZUELAN GOZADERA (1998)

Otro disco traído por mi hermano menor allá por 1998. El «mal gusto» nunca pudo oírse mejor en este trabajo.Un «pasticho» de música bailable (jazz, funk, salsa, merengue) con largas sesiones instrumentales. Sobretodo el tema «En cuatro».

nevermind

NIRVANA – NEVERMIND (1991)

Un imprescindible de los 90. El adolescente que no tuviera esto (Junto con Guns o el disco negro de Metallica) era un completo «gallo». Esto de verdad me puso “contra la pared” a mis 13 ó 14 años. Aunque Nirvana no fuera mas que un simple «refrito» de bandas como Sonic Youth, PIXIES, Mudhoney o Meat Puppets. Este disco definió el sonido de «una generación» adentrándome a conocer bandas mas «elaboradas» de ese género, como Pearl Jam, entre otras.

mzi-klirqvpz-600x600-75

ROLLING STONES VOODOO LOUNGE (1994)

Yo no sabía «ni papa» acerca del llamado «rock clásico» hasta que no encontré este disco de Mick Jagger y sus secuaces lanzado en 1994. Son 15 temas en la esencia del rock  mas crudo y bluesero. Sobretodo «Love Is Strong», «You Got Me Rocking» y «I Go Wild». Poco A poco después los fui comprando todos.

whatsthestroy6000000

OASIS – (WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY (1995)

Siempre pensé que todo en los 90 era solo grunge deprimente, hasta que me conseguí esta joya de los hermanitos Gallagher (Que se autodenominaban los Beatles los 90) con temas en la mas pura esencia brit-pop. Lamentablemente la rivalidades fraternales opacaron su música y se terminan separando en el 2009.

smashing_pumpkins_-_mellon_collie_and_the_infinite_sadness

SMASHING PUMPKINS – MELLON COLLIE & THE INFINITE SADNESS (1995)

Sí Nirvana puso al grunge en la «mira pública». Esta banda de Chicago lo «estilizó». Billy Corgan hizo del genero una «obra conceptual» al estilo de «The Wall» en este disco con temas desde la balada mas radiable hasta el rock mas «heavy», en dos lados bien definidos («Dawn To Dusk» y «Twilight To Starlight»). Una verdadera obra maestra.

 

4 opiniones en “Discos que me impactaron/cambiaron mi vida”

  1. una variada mezcla de excelentes exponentes de la musica tanto de aqui como de otras tierras . y temas q marcaron furor y hasta la fecha muchos siguen sonando y en el corazon de muchos … o el playlist .
    en mi caso me fui mas por los toques del rock y el metal . pues mis hermanos mayores tenian gusto afinado por esos generos metalicos q segun los vecinos eran » una adoracion a el diablo» . jajaja . pero fue con lo q me crie y con lo q creci por decirlo asi . y me sigue gustan ese genero . tambien tuve mis gusticos mundanos por el merengue hiphop y sus variantes jeje . sin contar el paso de la musica rave q fue una nota . y el pop con artistas nacionales y de otras latitudes . y otra extraña pero cultural atraccion fue por la musica clasica instrumental .
    actualmente tengo todo eso en playlist de mi reproductor y en youtube. cada q puedo reproduzco esos temas

    Me gusta

  2. Tenemos gustos parecidos, muchos de los discos que menciones en tus tres entregas han sido importantes para mi, algunos más que otros. Mencionas algunos que son muy significativos para la movida musical en Venezuela, el caso de Melissa es uno de ellos. Zapato 3, Amigos Invisibles, Sentimiento Muerto, Desorden Público… Quizas en las agrupaciones coincidimos, más no propiamente en sus LP’s. Con Zapato 3 el impacto llegó con «Bésame y suicídate», Sentimiento Muerto «Sin Sombra No Hay Luz», Desorden Público lo hizo con su primera producción, Amigos Invisibles se ganaron mi respeto gracias a Arepa 3000. Me parece genial que expongas tus gustos, y le das tanto valor a lo nuestro. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como expliqué mas arriba, son apreciaciones personales. Tal vez «Besame y Suicidate» no me impactó mucho cuando lo escuché por primera vez, pero con «Separación» sí y eso me motivó a comprar el anterior, como igual con Sentimiento y Desorden (Tal vez porque fueron los primeros que escuché y aprecié).

      Trata de escribir en mi blog cuando puedas, para que por lo menos sienta que le «importo» a alguien…

      Le gusta a 1 persona

      1. Kamx, es así, la maravilla de las artes, la música como parte de ella, es que cada quien la siente de manera distinta. Mi comentario va en ese sentido, en que ambos fuimos impactados por los mismos grupos, pero con diferentes discos, y eso es una gran noticia !!! Por lo otro, tienes un buen blog, sigue adelante, al principio nadie leía Soonatas, hoy las que llegan dejan su huella, de lo bueno poco ;). Un abrazo !!!

        KamX dice
        Mírame a mí que tengo ya 14 años con esto de los blogs y casi 20 años de experiencia en las redes sociales

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |