Instituto Politécnico Pestalozzi, el boleto a la entrada a una “Dimensión Desconocida” o de como sobrevivir varias emociones en un solo año escolar…

2016-10-06

1934168_25181567616_5596_n
Promoción 2° Año Humanidades 1995-96
Para quienes no lo sepan, yo soy el último a la derecha de la foto… Me gradué después de haber pasado toda una montaña rusa “emocional”…

En la vieja y querida tradición de El dilema de ser popular en la escuela,  Del porqué odio tanto a los “Scouts” y Una experiencia agridulce llamada OIDOSSUCIOS. Les contaré mi experiencia cursando el 2° Año Diversificado, Mención Humanidades (O sea, 5° Año de Bachillerato para la época) en el no bien ponderado Liceo (“High School” o “Instituto de Enseñanza Secundaria” para los mas sofisticados) Unidad Educativa Instituto Politécnico Pestalozzi (En esa época estaba ubicado en Altamira).

COMO COMENZÓ TODO ESTO…

Un día cualquiera de Mayo de 1995 en la Unidad Educativa Privada “Soy y Aprendo” (Que luego sería rebautizada como “Rodríguez y Bello”) se hace oficial la noticia (después de algunos rumores propagados por los profesores en los pasillos desde que comenzó el año escolar) de que donde estaba ubicada la sede en la urbanización San Bernardino de Caracas, se le había terminado el tiempo de alquiler y buscaban un nuevo sitio para mudarse. Después de algunas “divagaciones”, tanto las coordinadoras, como algunos profesores y representantes decidieron hacer un “éxodo masivo” debido en parte a la inestabilidad del futuro de la institución educativa (En parte fue que el personal directivo pedía mucho dinero para la mudanza). Yo estaba  muy reacio a dejar un sitio donde le dediqué 8 años de mi vida y estaba allí desde 2° de Primaria (A pesar del bullying que me hicieron) En parte porque solo me faltaba un año más para graduarme y estaba en mi mejor momento (Aunque reconozco que en otras etapas quería irme de allí a causa del mismísimo bullying). Decidí “doblegarme”  debido a la “presión general” (Aunque mucho tiempo después supe que la verdadera causa fue que la  directora principal “robaba” el dinero del fondo destinado al colegio para pagar sus deudas personales, causando la bancarrota del mismo) Pero esto no es lo que voy a hablar ahorita.

Después de mucho peregrinar teniendo como una primera referencia el INA (Instituto Nuevo Amanecer (El sitio a donde iban a “emigrar” muchos estudiantes del SyA), Fui rechazado (Yo estudié en el mismo  el preescolar y mi 1° de Primaria y me sacaron de ahí debido a un altercado de mi madre con la directora debido a que esta ultima quería que yo “repitiera curso”), finalmente mi madre encontró un nuevo colegio: Instituto Politécnico Pestalozzi (Modestia aparte, tengo que reconocer que nunca tuve que presentar la “Prueba de Admisión” para ingresar allí).

AÑO NUEVO, ESCUELA NUEVA, MAS “ALEGRES” LOS DÍAS SERÁN…

Y al fin llegó el “gran día”. Recuerdo aquella mañana gris de aquel lunes del 2 de octubre de 1995. Después de despedirme de mi mamá fui a ubicar a mis compañeros de curso entre aquella marea de chemises azules y beiges que pululaban en el patio del recreo del recinto. Después de “presentarme formalmente” a mis futuros condiscípulos, nos dirigimos al salón asignado al curso en cuestión. Como todo al principio marchó bastante bien, pero en el transcurso del primer lapso del año escolar, entre clase y clase,.se empezaron a desarrollar una serie de “juegos raros” que involucraban a uno, entre los mismos destacaba uno de índole “erótico”.

DE SER RETRAÍDO Y NERD, A SER POPULAR Y COOL SIN PRETENDERLO…

Ya había dicho en otro post, que nunca me interesó ser popular, ni ser cool, debido a mi naturaleza hosca y retraída (Y todos los años que estudié en el Soy y Aprendo siempre fue así). Pues en este caso yo no me podía dar el lujo siendo el “chico nuevo”. En un día de clase de estos intentaba “aliviar mi tensión”  cantando algunas estrofas de la canción esa de “Only You” (Mucho tiempo despues me enteré que ese tema era del grupo vocal “The Platters”, pero yo mas la recordaba por ser el jingle una marca de ropa).

Mis compañeros de curso al darse cuenta de mi “potencial de voz” me presentaron durante un descanso con el grupo del 2° de Ciencias que estaba en el patio en ese día y me anunciaron así: “Este es Camilo y sabe cantar” y cante “Only You” de manera tan afinada que terminó con algunos aplausos y gritos de jevas histéricos “en broma”.

Y  A PARTIR DE AHÍ TODO EL MUNDO QUERÍA SER MI AMIGO…

No habría imaginado que esa participación me había granjeado de tanta popularidad en el liceo, muchas chicas querían conocerme, muchos chicos querían saber quien era ese “chico nuevo” y hablar con él. Nunca me imaginaba tener tanta popularidad en el Pestalozzi (Cosa que nunca tuve en todos los años que estudié en el Soy y Aprendo).

AHORA ENTRO EN LA “DIMENSIÓN DESCONOCIDA”…

Voy a narrar un hecho increíble: Mientras mas compartía con gente de los otros cursos, mis compañeros se alejaban cada vez mas de mí. No me dirigían ni una palabra de reproche por mi “comportamiento”, pero notaba su creciente hostilidad al pasar de los días. En ocasiones “reclamaban” mi atención.

PRIMERA “METIDA DE PATA”…

Empezando el mes de Enero… Recuerdan que les conté acerca de un “jueguito erótico” que me hicieron algunas compañeros del curso??? Bueno… No me aguanté mas y haciendo el papel de “soplón”, le comenté el incidente a la directora, la Profesora Rosalía Solorzano (Yo no pretendía plantearlo como un “chisme”, o una “denuncia”. Sencillamente quería manifestar mi preocupación ya que eso era algo “nuevo” para mí) y como resultado la directora nos suspendió por tres días a mí y a los “implicados” en el juego (Los mismos en su defensa alegaron que yo me agarraba mi “bulto” y me reía y hablaba solo en clase [Yo suelo hacerlo muy a menudo, debido a mi naturaleza Asperger]). Nunca en mis años de estudiante (tanto de primaria, como de bachillerato) me habían aplicado una sanción tan fuerte como esa. Y otra cosa, jamas olvidaré la discusión que hubo ese día con la directora que me replicaba continuamente cada vez que yo intentaba explicar mi versión de los hechos “No te me vayas por la tangente!!!”.

SEGUNDA “METIDA DE PATA” QUE CASI ME SUSPENDEN OTRA VEZ…

Luego de ese incidente mis compañeros de curso empezaron a desconfiar de mí (Intenté no darle mucha importancia al asunto, sin embargo el mismo me dejó algo “paranoico”). Pero el destino me reservó para algo mas “bizarro” aún… Cerca de mi cumpleaños (4 de Marzo), tuve otro incidente menor… Esta vez fue un “malentendido” con una muchacha del 2° de Ciencias después de ir a clases de Educación Física (Del cual no tuve ni la culpa, ni la intención de hacerlo). Recuerdo aquel día que una compañera de mi curso me reclamaba la situación de muy mala manera y bastante histérica (Hasta amenazó con abofetearme por eso), yo bastante avergonzado y sollozando tuve que aguantarme todo el discurso enrevesado de la directora Solorzano diciendo (muy implícitamente) que debería botarme del liceo, pero sin embargo no lo iba a hacer. Lo mas curioso es que mis compañeros de curso empezaron a apoyarme diciendo que “me iban a defender” y cuestiones por el estilo.

SE ACABÓ LA GUACHAFITA, LA COSA AHORA ES EN SERIO…

Despues de eso, me “enserié”con la cuestión y le eché ganas al estudio. Concentré todas mis fuerzas en una “Tesis de Grado” muy digna de mí (El Racismo en Venezuela), fue tan ardua mi tesis que las veces que fui a presentarla, los profesores y compañeros de mi curso me felicitaron por mi tesis tan original. Yo estaba tan elogiado por los comentarios que dentro de mí decía que había una esperanza. Sinceramente podía haber aprovechado mi estadía en el liceo y haber “socializado” mas. Pero las idas a la casa del profesor Pedro Ostos (Que daba clases de Latín y Francés en el mismo), mas las clases particulares de matemática (Esa materia me ha dado muchos dolores de cabeza en toda la vida) me consumían mi tiempo.


EL GOLPE FINAL, EL QUE ME SACÓ DEL JUEGO PARA SIEMPRE…

Aquel día de finales de Mayo, despues de una defensa de mi tesis, nos fuimos al salón y vimos clase de Sociología (Que era dictada por la mismísima Solorzano)  en un descuido salió del salón para resolver un problema) y ahí empezó el apocalipsis… Una compañera de mi curso sacó un interior dentro del bolso de otro compañero y empezaron a jugar con el, hasta que  llegó en manos del dueño que lo arrojó fuera del salón que  aterrizó en la cara de la secretaria (nunca voy a olvidar su cara ese día) que acto seguido, le “salió con el chisme” a la directora Solorzano. Esta muy exaltada empezó a preguntar varias veces por el culpable porque si no todo el salón iba a ser suspendido por tres días y yo nuevamente hice el papel del “soplón” y dije cual era el culpable y como nadie dijo mas nada, entonces la Solorzano suspendió por tres días al resto del salón.

Nota personal: Yo no soy peleón, ni mucho menos alborotador. Pero de verdad nunca entendí la actitud de “solidaridad” de mi salón con el compañero en cuestión, si mas bien era indiferentes con él. Siempre noté que mi grupo apenas departía con la gente de los demás cursos (Sería  envidia que yo siendo “nuevo” haya podido ganar popularidad, con respecto a esa gente que no haría eso ni en años???) A veces pienso si tome o no la decisión correcta en hacer el “soplón” (Sería acaso lo que llamaríamos “marxismo cultural”???).

De ahí en adelante fueron hostilidades a campo abierto, a tal punto de que me querían sabotear mi presentación final de tesis. No disfrute del baile de prograduación ese año (aunque me “saqué la espina” yendo al baile del año siguiente). Estaba tan mal que mi desanimo hizo que reprobara las materias de matemática e inglés (mi mamá tuvo que  “palanquear” con los respectivos profesores para que me las “nivelaran”).

Y LLEGÓ LA GRADUACIÓN…

1929620_23443287616_57_n
Ya nunca mas!!!

De verdad que no quería asistir al Acto de Graduación, ni al de la Misa de Bendición de Anillos, por la rabia que tenía por lo que pasé para esto. Sin embargo lo hice por mi familia (Si me hubiera negado a hacerlo, mi mamá me hubiera dado el sermón de mi vida) .

22282004_251245618732433_3679484186963253635_n
Caricatura, cortesía de Carnaval Tercermundista
1929442_25863772616_1989_n
La ultima vez que veo a la Margaret Thatcher del Liceo (Me refiero a la directora, la Prof. Rosalía Solorzano).
1929442_25861257616_7504_n
El momento que todos esperaban… ¡A tirar los birretes! ¡Y a culear porque me acabo de graduar!

MORALEJA DEL ASUNTO…

Yo odié el liceo por 2 años consecutivos (1996-98) debido a lo que pasé (Me costó mucho asimilar esa situación) fue toda una verdadera montaña rusa lo que me sucedió allí (Equivalió por por todos los años estudiados en el Soy y Aprendo). Mi odio se fue cuando mi hermano menor se inscribe para hacer su curso Diversificado (Su acto de condecoración en la Plaza Francia como alumno distinguido, me reconcilió mucho) sin embargo este también tuvo sus encontronazos con la Solorzano.

Por otra parte siendo el Pestalozzi un liceo con excelente preparación académica (Eso yo no discuto, ni lo critico). Por qué no pusieron un servicio de Psicología y Orientación que podía haber sido muy beneficioso, sobretodo para el tipo de población que había allí???

La relación de mis ex-condiscípulos hoy en día es cordial (Con los que me he “encontrado” en la calle) pero aún no veo probable un “reencuentro” (Aunque me tomaría un café con algunos de ellos).

Ahora oyendo el testimonio de otros alumnos que estudiaron allí (Y no fueron nada benévolos con el liceo en cuestión) Mi mamá dice que fue la mejor decisión jamas tomada. Pero la mejor decisión para mí hubiera sido que tomara un “año sabático” (Yo había desarrollado una nueva afición por las Bellas Artes) y luego reincorporarme al Soy y Aprendo cuando pasara la tormenta.

Hoy en día estoy tranquilo y he sido exitoso en los proyectos que he tomado. Aunque siempre me he convencido que mi experiencia en el Pestalozzi fue una especie de “capítulo aparte” o un “paréntesis” en el libro de mi vida (Ni antes, ni después me sucedieron las cosas que experimenté allí).

Si tienes un testimonio (sea bueno, o sea malo) respecto al Pestalozzi puedes hacerlo en los comentarios.


Este tema de Shakira resume mi estadía en el liceo.

 

6 comentarios en “Instituto Politécnico Pestalozzi, el boleto a la entrada a una “Dimensión Desconocida” o de como sobrevivir varias emociones en un solo año escolar…”

  1. muy buen tu experiencia de vida en los ultimos años del liceo ( secundaria pues ) aunque fue un reto de grandes magnitudes y escaladas largas y pasillos angostos . ganaste experiencia y lo mejor q viviste momentos de mucha reflexion y aprendizaje para hacer de ti un hombre integro y con una meta en la q luchar y alcanzar . y si para muchos los ultimos años del liceo es una prueba dura sobre todo si hay cambio de plantel y adaptarse a los nuevos compañeros y profesores y un ambiente distinto del cual hay q comenzar a vivir lo como una especie habitad ajeno . pero me parecio muy inspirador y muy valiente esa aventura de tu vida . esa reluciente etapa que para todo adolescente debe ser magica y de recuerdos invaluables para el bien o para el mal ( la experiencia es lo q cuenta ¿ no lo crees ?)

    bueno en algo guardamos silimitudes en cuanto a la epoca de los ultimos años del liceo . la mayoria de los compañeros que habia hecho se fueron por ciencias y yo fui el unico q opto por humanidades como en el liceo donde inicie no habia humanidades me cambiaron a uno mas pequeño . y de verdad que fue una hazaña desenvolverme con los demas compañeros por mi naturaleza timida de una persona con sindrome de Asperger ( lo que yo decia era pura timidez y a los 29 años es me dignostican cuando en el pasado los psicologos no hallaban las razones de mi comportamiento retraido y callado)
    poco a poco logre conocer mas la clase y los compañeros , por ser tranquilo y pacifista . de los que menos bulla hacia dentro o fuera del aula . tenia mas o menos personas q se acercaban a hablar . bueno no me hice amigo de toda la clase pero si buen compañero de los q ayudaba en lo q se ocurriera para obtener metas pero eso si jamas hacer trampa . eso era para mi algo prohibido jaja . de resto eran mas conpañeros y de amistades solo hice 5 ( 2 chamas . fiore y jesicca si mal no recuerdo y de los 3 tios era paulo o paulino , robinson y kevin ) esos eran mis unicos amigo amigos . los demas 22 de la clase solo compañeros pero si me pedian ayuda les tendia la mano o el cuaderno jeje
    yo venia con un expediente limpio literalmente del otro liceo . con el detalle q para algunos sera tonto .. de q no tenia buena nota en educacion fisica y siempre me la lleve a rastras ( en serio . yo deportes no hacia . preferia ir a la biblioteca a desempolvar libros con la bibliotecaria ) . cuando llegue al nuevo liceo me querian obligar a pasar esa materia y eso q el profesor no era nada malo y siempre me queria incluir y motivar para hacer deporte y q le pasara la materia . creo q desistio y al final hizo lo q ningun otro profesor hubiese hecho . me mando a hacer trabajos escritos .. y asi me pude librar de esa maldicion jaja
    ya por algo de motivacion de mi pequeño grupo de amigos y de la maestras de castellano . me impulsan a hacer teatro para vencer la timidez . por q la maestra decia q tenia una oratoria brillante y pulcra y q en las exposiciones siempre resaltaba . por q no usaba esos dotes para montarme en el escenario del teatro del liceo . y asi me lanzo ese reto del cual no me arrepiento de esos 2 años q curse en ese liceo . el teatro me encanto y con un record de 5 montajes por año q de lo normal se hacian 2 ( uno en diciembre y el de julio lo recuerdo) . eso si fue un exito
    fui un estudiante destacado y tranquilo . muy colaborador . aunque las matematicas no me fueron tam bien . por las demas materias como frances , psicologia y castellano . alli era mas consultado en clase .
    aunque tambien lo bueno hay tambien su parte mala . ….
    por mi caracter tan tranquilo y pacifico . habian algunos ” bravucones ” que se la querian lucir y hacer maldades .. nunca faltan” .. como me veian con mi estilo asi todo flaco enclenque con mi cara de inocencia , y algo distraido o atontado . siempre me habian algo y la molestias en especial cuando estaba solo q no estaban mis amigos . y fuera les liceo creo q peor . ( aunque en el otro liceo tambien me tenian el bullyn montado . hasta me partieron una muela de un golpe q recibi de un gigante de 5 fuera del liceo) . me hacian llorar . me daban de lepes, me queria quitar las cosas o simplemente molestar . esos no estaban en mi clase . una vez y creo iba a ser fuerte . entre dos me iban a “abusar” . por q simplemente les dije q no les iba a dar ni plata y q no me pensaba ensuciar las manos . alli me tomaron los dos y me llevaron a una parte de la cancha q era como un pasillo y alli querian sobrepasarse . por suerte y llego por casualidad uno de los gigantes q me molestaba y no se por razon pero salio a mi defensa ( y despues de tantos lepes q me cale ) les dijo a los carajos q ya se estaban pasando y les dio tremenda patada y hasta les dijo q les iba a echar paja con la direccion …. despues el chamo se dio cuenta q no era tan bobo como el creia y fijate q despues se hizo muy buen amigo mio .
    ya en la graduacion como protocolo fui a los eventos previos como la dichosa misa de graduados , un homenaje a los fundadores del plantel y las fotos de toga y birrete . al final una sencilla ceremonia de graducion en el teatro del liceo . alli si me dio como nervios pero despues cuando me llamaron a recojer mi titulo . un orgullo y mas un honor . q en poco tiempo ya habia sentido buena vibra y lealtad al aprendizaje y la experiencia q vivi dentro . y las tengo como si fuera una cajita de relicario bien conservada por ser una epoca q repetiria muchas veces a pesar lo q paso sea bueno y malo pero una experiencia q si se repite . lo haria de nuevo y desde el principio . jeje
    pd: hasta se me salio una q otra lagrima mero con risa a la vez . comparto esta experiencia asi como nos has compartido la tuya sin miedo alguno …
    saludos y espero no sea largo este ” testamento”

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé en que época estuviste, ni que edad tengas ahora. Pero esa estadía en ese liceo para mí fue una montaña rusa emocional. Mi experiencia allá no se la deseo ni a mi peor enemigo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s