Cuando la versión a veces “supera” al original: Wicked Game

Imagen1


El Original El cantautor norteamericano Chris Isaak compuso este tema para su disco  Heart Shaped World de 1989. La letra (Según cuenta el propio Isaak) fue el resultado despues que este ultimo tuviera un desencuentro con una persona que tenía una relación carnal desde hace algún tiempo.

“Pensaba que no debería haber permitido que esta persona viniera a mi casa. Sabía lo que iba a pasar. Creo que el tema tocó nervio porque creo que a muchos de nosotros nos pasa que tenemos una gran atracción por personas que no son necesariamente buenas para nosotros”

Musicalmente es una balada con tintes de rockabilly y algo de jazz. El tema fue respaldado por un mítico videoclip dirigido por el fotógrafo Herb Ritts , en donde Isaak juguetea en una playa con la top model Helena Christensen en el mas puro estilo B/W.

No alcanzó el éxito inmediato hasta que fue incluido en la banda sonora de la película de David Lynch, titulada Wild at Heart . Así en 1990 ya era todo un top ten de aquella época.

Las versiones

No sé si sea la primera de ellas. Pero mención aparte merece la desaparecida agrupación de rock alternativo REM con una versión en vivo de este tema de 1995.

La banda finlandesa HIM (His Infernal Majesty) grabó este tema, primero para su disco debut Greatest Lovesongs Vol. 666 de 1997,  luego para su disco Razorblade Romance y finalmente para su compilado And Love Said No: The Greatest Hits 1997–2004. 

Corey Feldman, cantante de los grupos Slipknot y Stone Sour, interpreta este tema acompañado solo con una guitarra acustica, durante las giras de esta ultima agrupación en el 2006. Luego graban este tema como un bonus track en la edición especial de su disco Come What(ever) May lanzado un año después.

El grupo vocal pop italiano Il Divo graba esta versión bajo el nombre de Melanconia para su disco titulado precisamente  Wicked Game de 2011.


He aquí el mismo tema durante una presentación en vivo.

El DJ y productor musical aleman Parra for Cuva (Nicolas Demuth) produce y graba esta versión en el 2013 contando con la participación vocal de su paisana Anna Naklab.

También merece una mención aparte la también desaparecida agrupación chilena La Ley con esta versión (renombrada como Sin Tí) para su compilado ReTour del 2014. El video es algo también aparte: Un astronauta vaga sin ningún rumbo fijo como queriendo buscar algo mientras se intercalan escenas de siluetas de la banda y una modelo sobre un fondo azul.

Cual prefieren ustedes: ¿Original o Versión?