Cuando el remake a veces “supera” al original:Ghostbusters (Cazafantasmas)

ghostbusters_0

El comienzo de todo esto…

gbftrup

En 1975 la compañía Filmation (La misma que hizo a He-Man y Los Amos del Universo  entre otros) creo una serie  live-action de nombre The Ghost Busters (sic) [Que podría interpretarse en castellano como Los Cazadores de Fantasmas] que mezclaba el terror con la comedia, en que dos “detectives” (Jake Kong y Eddie Spencer) acompañados por un gorila (Tracy) investigaban todo acerca de los “fenómenos paranormales” en el pueblo donde vivían. Pasó sin pena, ni gloria en la TV (Duró solo 15 episodios) y hoy en día es considerada una “serie de culto”.

…Y los hijos terminan lo que hicieron los padres…

51x6s+VOUKL

Años después (1986) y y quizás amparados por el éxito de He-Man. La Filmation crea esta serie animada que es la secuela directa de la serie live-action de 1975 y los protagonistas (Jake Kong  Jr. y Eddie Spencer Jr.) son los hijos de los cazafantasmas de la serie original, en la misma aparece el gorila Tracy (En versión animada, por supuesto).

Yo recuerdo que en la misma siempre tenían aparatos de ultima tecnología basados en la temática fantasmal: Ansa-Bone (un teléfono parlante), Skelevision (un televisor parlante) y el Ghost Buggy (un carro parlante). Cuando tenían que ponerse su “ropa de trabajo” abordaban el Skelevator (una especie de ascensor) que los llevaba a una especie de “dimensión alterna” (Era una secuencia inolvidable).

Tenían que luchar contra el villano Prime Evil y sus secuaces (En los primeros capítulos tienen que rescatar a sus padres de la serie original, que estaban presos por el villano mayor en cuestión siguiendo algunas pistas). Ocasionalmente eran ayudados por: Jessica (una reportera), Futura (una especie de “hechicera del futuro” con aspecto de “punketa piedrera”) Belfry (Una mezcla de vampiro y cerdito de aspecto cute, que podría ser la mascota del grupo).

Siempre al final (Típico en la producciones de Filmation) tenían una una moraleja relacionada con el episodio (Narrada por el Skelevision).

Y en una “dimensión paralela”… Los “Verdaderos” Cazafantasmas!!!

the-real-ghostbusters

Entre el tiempo que hubo la serie live-action y la serie animada, surge en 1984 una superproducción hollywoodense (Que nada tenía que ver con las series de Filmation) que fue producida y dirigida por Ivan Reitman y lanzada por Columbia Pictures en que tres científicos (Peter Venkman, Raymond “Ray” Stantz y Egon Spengler) ayudados por un conserje afroamericano (Winston Zeddemore) tratan de investigar acerca de los fenómenos paranormales que azotan la ciudad de Nueva York . Fue un récord de taquilla y ventas y formó para siempre parte de la cultura pop. Tanto fue el éxito de la película que derivó en una serie animada en 1986. Fue tanto el éxito de la misma que desemboco en otros spin-offs.


En esta adaptación de 1988, se centran en Pegajoso (Slimer), la mascota del equipo.

Hecha en 1997, aquí se centran años después de que los cazafantasmas originales abandonan el negocio y toman rumbos diferentes (Solo Egon Spengler sigue en el mismo ,junto con Pegajoso y Janine Melnitz). A raíz de unos sucesos paranormales en la ciudad de Nueva York, Egon recluta a 4 jovenes universitarios (Kylie Griffin, Eduardo Rivera, Garrett Miller y Roland Jackson) para conformar el nuevo equipo de los Cazafantasmas.

Y ahora aquí viene todo el meollo del asunto…

ghostbusters_vs__real_gb_by_jukkart
Quién ganará: Peter Venkman o Jake Kong???

Ahora me centro en el objetivo del post: No hay demasiada coincidencia en estas dos series que poseen el mismo título (Ghostbusters), tratan de la misma temática (fenómenos paranormales) y fueron lanzadas el mismo año (1986)???

ape_meets_ghost_by_mightyfilm-d304tme
Tracy: Regresame mi sombrero, Slimer!!!

Hay mas de una coincidencia entre estas dos series:

  • Ambas agencias trabajan en la ciudad de Nueva York.
  • Poseen aparatos de ultima tecnología para acabar con los villanos.
  • Siempre se desplazan en un vehículo vintage para ir al lugar de los hechos .
  • Tienen una mascota relacionada con el mundo espectral.
  • Los villanos ingresan en un portal para ir al mundo real y hacer sus fechorías.

La leyenda urbana cuenta que Filmation al percatarse del éxito de la superproducción cinematográfica entonces decidió revivir su vieja producción de 1975 en formato de dibujos animados, pero no contó  que ellos ya habían lanzado su propia versión animada basada en la película. El pleito por los derechos del nombre fue enorme que llegó hasta los tribunales(Columbia tuvo que desembolsillarse unos millones de dolares para obtener los derechos del nombre registrado por Filmation). Para diferenciarlas una de la otra, las renombraron así: Para la serie basada en la película la nombraron The Real Ghostbusters y para la serie de Filmation la renombraron Filmation’s Ghostbusters (Aunque en la serie nombren Ghostbusters a secas).

Aquí en Venezuela las trasmitieron en diferentes plantas televisivas: The Real Ghostbusters fue transmitida en RCTV y Filmation Ghostbusters lo hizo en Venevisión (Que ya transmitía otro exito de Filmation llamado He-Man).

who_else_you_gonna_call___rgb_meets_fgb__by_tr3forever-d4w0jws
Ahora quisiera yo que ya existiera un crossover entre estas dos series (Desde hace años lo estoy esperando).

2 comentarios en “Cuando el remake a veces “supera” al original:Ghostbusters (Cazafantasmas)”

  1. eso si es escabroso jaja . la verdad q la primera historia q se muestra . juro no la conocia o no la recuerdo jaja . pero por algo en la mas celebre ( por no decir la original por q me pelaria) daba en su titulo ” los reales o verdaderos o autenticos” un sello alli como para diferenciar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s