Cuando la versión a veces “supera” al original: Englishman in New York + Ñapas

Imagen1

 

El Original Sting graba este tema para su disco Nothing Like The Sun de 1987. La letra (en parte auto-biográfica)  habla de un inglés que se siente “fuera de lugar” cuando se muda a Nueva York y le cuesta adaptarse a las costumbres de la metrópoli en cuestión (Realmente esta inspirada en el personaje de Quentin Crisp que se había mudado a la cuidad norteamericana en esa época). Es un canción de reggae de medio tiempo con arreglos de jazz. El videoclip promocional (En la mas pura estética de B/W) muestra  a Sting con un paraguas vagando en distintas localidades de NY (Se puede ver a Quentin en unas escenas del mismo).

Las Versiones

El rapero jamaiquino Edmund Carl Aiken a.k.a Shinehead, graba esta versión en 1992 retitulándola como Jamaican In New York. 

La banda de ska-fusión King Changó (liderada por ahora desaparecido José Andrés Blanco a.k.a Blanquito Man) graban esta versión para el disco-tributo a The Police titulado Outlandos D’ Americas (El mismo que contiene la versión Bring On The Night que Gustavo Cerati reversionó despues bajo el nombre de Tráeme la Noche). En que renombran la canción como  Venezuelan In New York (Una letra mas vigente que nunca con las tribulaciones de muchos venezolanos que se han ido a vivir fuera del país por culpa de este gobierno).

Las Ñapas

El pianista Eric Reed graba este tema de manera instrumental para su disco Manhattan Melodies (1999).

La agrupación de hip-hop/pop/r&b Black Eyes Peas sampleó la base rítmica para su tema Union, de su disco Monkey Business (2005). Se puede oír a Sting cantar una estrofa del mismo.

La banda de rock mestizo argentino-colombiana Che Sudaka graba esta versión bajo el nombre de Sin Papeles para su disco Alerta Bihotza (2005).

La agrupación argentina de tango Tanghetto graba este tema de manera instrumental para su disco El Miedo a la Libertad (2008) que contiene versiones popularizadas por otros artistas.

Sting regraba el tema acompañado por la Royal Philharmonic Concert Orchestra para su disco Symphonicities (2010) en que reinterpreta sus viejos éxitos con arreglos sinfónicos. (También posee una versión sinfónica de Roxanne).

El músico norteamericano de ascendencia cubana Cris Cab graba esta versión en el 2015 bajo el género de “urbano”.

Cual prefieren ustedes…

¿Original o Versión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s