Roma o el arte jalar mecate a una película pretenciosa por una compañía de streaming…

roma (1)

En estos días se ha armado bastante alharaca con una película mexicana producida y dirigida por  Alfonso Cuarón (con nombre de capital italiana).


Filmada en la mas pura estética del B/W narra los pormenores y las tribulaciones de una “trabajadora doméstica” (Encarnada por la docente de primaria y aspirante a actriz Yalitza Aparicio) que trabaja en una casa de una familia pudiente ubicada en la llamada Colonia Roma (De ahí deriva el nombre de la película).

roma

Ambientada en la década de 1970 (En plenos cambios socio-políticos de México), la película transcurre la vida de Cleo (La protagonista) y la familia para quien trabaja, entre planos “artísticos”, sonidos cotidianos amplificados, protestas violentas y situaciones inesperadas.

50530182_2349292685329863_2665068030832148480_n

Bueno, hasta aquí  todo bien… Pero ahora voy a echar una buena dosis de ácido sulfúrico sobre Alfonso Cuarón y su producción audiovisual… Con toda sinceridad “Roma” es una versión extendida de un capítulo de cualquier melodrama mexicano (Tipo “La Rosa de Guadalupe” o “Como Dice El Dicho”) mezclado con el neo-realismo italiano. Aparte que el título de “Roma” me parece pretencioso para una película de ese estilo (Cuando mas bien podrían haberla llamado “Cleo” como el nombre de la protagonista de la misma).

Se me ocurre que la compañía Netflix (principal promotora de la película) estuvo con una extensa campaña anunciándola como “La revelación del año” (Sabiendo lo del “fenómeno Trump” que influyó bastante en eso) a tal punto de ser nominada para los Oscar (Ganando 10 premios en diferentes categorías).

Sinceramente (Y sin ofender a nadie) habían películas NO sajonas que merecían estar  nominadas al Oscar en vez de este melodrama pretencioso y marmotreto de dos horas y media. He visto películas italianas y asiáticas del estilo de Roma que estan mejor desarrolladas. Sinceramente lo que quiere hacer la Academia Oscar es premiar cualquier película que les caiga en manos. Por eso prefiero irme al “cine independiente”.

48376808_10157105020386004_8095487893776105472_n
Observa fijamente esta imagen por 2 horas o puedes ver la película ROMA. Es lo mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s