Analizando Obras Audiovisuales: Until It Sleeps – Metallica

Toda una obra de arte… Aún cuando quieran ponerle “mute” al volumen…

Aquí divagando ideas para mi blog, me encontré este post del blog Soonatas, y de ahí me inspiré para  hacer este y crear una nueva sección fija en mi blog: Analizando Obras Audiovisuales.

Este sencillo del album “Load” (Cabe destacar que con este trabajo Metallica tuvo un cambio de imagen y estilo), debuto el 23 de Mayo de 1996 en todas las emisoras de radio de todo el mundo y fue apoyado por un contundente y controversial videoclip.

Dirigido por Samuel Bayer (El mismo de videos como Smells Like Teen Spirit de Nirvana):  y filmado en tonos oscuros y opacos a la manera grunge. James Hetfield canta de manera quejumbrosa de como el cáncer mató a su madre detrás de una cruz cristiana como queriendo culpar a Dios por eso (cabe destacar que los padres de James pertenecían a la Ciencia Cristiana entre muchos de sus mandatos esta la prohibición del uso de las medicinas para tratar las enfermedades).

Where do I take this pain of mine? I run but it stays right by my side. So tear me open, pour me out. There’s things inside that scream and shout, and the pain still hates me. So hold me, until it sleeps.

¿A dónde llevo este dolor mío? Corro, pero se queda a mi lado. Entonces ábreme un tajo, derrámame. Hay cosas adentro que gritan y aúllan, y el dolor aún me odia. Así que abrázame, hasta que te duermas.

Mientras tanto, el resto de los integrantes de Metallica hacen cosas repugnantes: Jason Newsted juega con tierra y excrementos (sic), Kirk Hammet “recrea” una crucifixión y Lars Ulrich (con una boa de plumas azul) “juguetea” con demonios (Cabe destacar que los miembros de la banda fueron maquillados y ataviados a la manera noventosa).

Just like the curse, just like the stray, you feed it once and now it stays. So tear me open but beware, there’s things inside without a care and the dirt still stains me. So wash me until I’m clean. It grips you, so hold me. It stains you, so hold me. It hates you, so hold me. It holds you, so hold me… Until it sleeps.

Como la maldición, como el animal solitario, lo alimentas una vez y ahora se queda. Entonces ábreme un tajo pero cuidado, hay cosas dentro que nada les preocupa y la suciedad aún me mancha. Así que lávame, hasta que esté limpio. Te agarra, así que abrázame. Te mancha, así que abrázame. Te odia, así que abrázame. Te abraza, así que abrázame… Hasta que te duermas.
Imagen1
En orden de aparición: El Jardín de las Delicias, El Carro de Heno  y Ecce Homo. Estas tres pinturas de El Bosco fueron inspiración para el video Until It Sleeps.

Pero los protagonistas de mismo son las escenas “recreadas” de importantes obras artísticas que refuerzan el concepto de la canción y el video como: Crucifixión de Giotto di Bondone; El Nacimiento de Venus de Boticelli; el David de Miguel Ángel, El Jardín de las Delicias, El Carro de Heno, Ecce Homo y Cristo con la Cruz A Cuestas de Hieronymus Bosch “El Bosco” (Cabe destacar que muchas sectas religiosas [en su mayoría cristianas] pretendieron censurar el video por su contenido anti-cristiano).

So tell me. Why you’ve chosen me? Don’t want your grip, don’t want your greed, don’t want it. I’ll tear you open, make you gone. No more can you hurt anyone and the fear still shakes me, so hold me, until it sleeps.

Dime, entonces ¿Por qué me elegiste? No quiero tu apretón, no quiero tu codicia, no la quiero. Me abriré un tajo, haré que desaparezcas. Ya no puedes lastimar a nadie y el miedo aún me estremece, así que abrázame, hasta que te duermas.

hqdefaultAl final del video aparecen los 4 integrantes de la banda tocando tras un plexiglás con letras mas escritas en toda una atmosfera de decadencia y pesimismo.

Mi opinión personal Muchos metaleros menospreciarán la etapa de Metallica cuando salió este video, pero no podrán negar que es toda una joya visual (Aún cuando le pongan “mute” al volumen).

Un comentario en “Analizando Obras Audiovisuales: Until It Sleeps – Metallica”

  1. “Until It Sleeps” es una buena canción, aquí musicalmente se inclinaron un poco a lo que sonaba en la década de los 90’s. Con el pasar del tiempo confirmo más que esta pieza tiene su base sonora en lo que estaba haciendo bandas como “Soundgarden” en ese momento. El vídeo, es tal y como lo describes, una gran obra de arte. Buena entrada, gracias por la mención.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s