Discos que me impactaron/cambiaron mi vida: 2° Entrega

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Aquí retorno a mi sección fija Discos que me impactaron/cambiaron mi vida (la entrada original esta aquí)…

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GUNS N ROSES – APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)

El disco de hard rock de los 80 por excelencia. Lejos del estilo del glam metal predominante de esa década. Aquí fusionan el hard rock de los 70 con la actitud punkoide de esa misma década. Con letras que hablan de sexo, violencia callejera y drogas. Lamentablemente Axl y su combo nunca pudieran superar el éxito de su debut.

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METALLICA – METALLICA (1991)

Este disco sin mas nombre que el de la banda, tambien llamado Black Album o Disco Negro por su portada (Inspirada en la famosa Bandera de Gadsden, cuya consigna es la canción N° 6 del disco) me puso contra la pared a mis tiernos 13 ó 14 añitos. Bajo la batuta del productor discográfico Bob Rock, este disco realmente fue un disco “bisagra” o “parteguas” en donde James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Jason Newsted llegan al punto máximo con sus influencias thrash metal: Una pesadilla al mas puro estilo de Freddy Krueger y su Calle del Infierno en donde no sabrás si  saldrás vivo de ella (Enter Sandman); el temor a ser consumido por las drogas, la tecnología o la sociedad (Sad But True); vagar de manera errante sin tener un rumbo fijo (Wherever I May Roam); el reclamo de James hacia la llamada Ciencia Cristiana por permitir que falleciera su madre a a causa de un cáncer  (The God That Failed); el drama de ser un marginado de la sociedad que es la primera de tres poemas épicos bajo un mismo nombre (The Unforgiven) [La 2° parte del mismo aparecerá en el disco ReLoad de 1997 y la 3° en Death Magnetic del 2008]; la burla hacia su productor (Holier Than Thou); y sobretodo que a pesar de las penurias y tribulaciones, siempre habrá esperanza (Nothing Else Matters). Con este disco le dieron vuelta y vuelta con ventas multimillonarias y giras monumentales. Despues de este trabajo James, Lars, Kirk y Jason no sonarían igual en sus siguientes trabajos.

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PEARL JAM – TEN (1991)

Aunque fuera encasillado en el genero grunge (Salió en el mismo año que Nevermind de Nirvana y tambien son de Seattle) a mi me parece mas hard rock 70tero que cualquier otra cosa. Se deja entrever su “teen angst” en temas en clave de hard rock de los 70 como “Jeremy” (Cuyo videoclip me llamó poderosamente el atención) “Alive” o “Black”. Lamentablemente este fue el unico disco redondo de Eddie Vedder y su combo (El resto serían producciones “inconstantes”).

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ALICE IN CHAINS – DIRT (1992)

Otros encasillados en el genero de grunge (Por tambien venir de Seattle) Pero su sonido iba “mas allá” de ese estilo. Estaba mas cercano al estilo de las bandas de hard rock y heavy metal tipo Black Sabbath (Y del estilo “stoner/doom metal”). Con la rabia de “Angry Chair” o las secuales de un ex-combatiente de Vietnam en “Rooster” resumen en esencia este disco.

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SOUNDGARDEN – A /SIDES (1997)

Y aquí estan los pioneros que empezaron con todo esto llamado grunge. Recuerdo cuando mi hermano trajo este CD recopilatorio allá por finales de los 90. Yo la conocía por su hit “Black Hole Sun”, Pero nunca me había dado cuenta del poder que tenían estos muchachos liberados por el malogrado Chris Cornell con temas como “Nothing to Say” o “Jesus Christ Pose” o “Spoonman” o “Rusty Cage”. Un verdadero compilado sin desperdicio donde los mejores temas y hits van de la mano.

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DREAM THEATER – OCTAVARIUM (2005)

Con este disco conocí a James LaBrie, John Petrucci , Mike Portnoy y sus colegas del “eterno virtuosismo”. A pesar de no ser el mas representativo de DT es todo un resumen de lo que han hecho en su carrera y este trabajo les llevó a un publico no progre.

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THE SWORD – AGE OF WINTERS (2006)

Muchos hablan de “Queens of Stone Age” o “Wolfmother” como los máximos exponentes del “stoner rock” o “rock piedrero”. Yo prefiero nominar a estos “redneck” texanos como los abanderados de este estilo. En esta opera prima combinan letras que hablan de la mitología nórdica (Recomiendo ampliamente “Freya”) con guitarras chirriantes y baterías retumbantes en la mas pura esencia del rock setentero.

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MARILYN MANSON – MECHANICAL ANIMALS (1998)

Despues de decaer el tradicional “grunge”. Una banda procedente de Fort Lauderdale, Florida, irrumpe con el “shock rock” de Alice Cooper mezclado con las tendencias industriales de Nine Inch Nails en que fusionaban el nombre de una vedette del espectáculo (Marilyn Monroe) y el apellido de un asesino serial (Charles Manson) aparecen de la nada con este trabajo discográfico El segundo de una trilogía (Antichrist Superstar/Mechanical Animals/Holly Wood) aquí Brian Warner asume el rol de un extraterrestre andrógino (Inspirado en “Ziggy Stardust” de David Bowie) que llega a la tierra convirtiéndose en un estrella (The Dope Show), para luego proclamar que el rock no ha muerto (Rock Is Dead) y luego pasar por sinsabores de la fama (Don’t Like The Drugs) y caer definitivamente en el olvido (Coma White). Toda una obra de arte total, desde el diseño del disco hasta los videoclips que acompañaron a los temas de esta producción. Lamentablemente el éxito la pasó la factura a Brian con una terrible matanza en la Escuela Secundaria de Columbine, en que los asesinos alegaban ser influidos por las canciones del consabido artista (Tengo que confesar que gracias a este disco es que me empezó a interesarme por la música de NIN).

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MICHAEL JACKSON – DANGEROUS (1991)

Por 2°  nombro al rey del pop y esta vez con este disco. Si “Bad” elevó a Michael a un “nuevo nivel”. Con “Dangerous” le abrió las puertas a la nueva década. Una obra maestra en sí misma, desde el arte de su portada (Cortesía de Mark Ryden), hasta el detalle de la producción de sus canciones. Desde temas guitarreros (Why You Wanna Trip On Me, Black Or White, Give In To Me), pasando por scratches y rapeos (Jam), canciones con letras sensuales y percusiones hipnóticas (Dangerous, In The Closet) e himnos en favor del optimismo, la esperanza y el futuro (Heal The World, Keep The Faith, Gone Too Soon), entre otros. Un disco completamente redondo y sin desperdicio. lamentablemente. Michael nunca pudo superar el éxito de este trabajo debido a las acusaciones y escándalos que se le vinieron posteriormente.

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NIRVANA – IN UTERO (1993)

Por 2° vez nombro a la polémica banda de Seattle, y esta vez con este disco. Un sonido mas orgánico y mas visceral gracias a la magia de Steve Albini. Lejos de los recursos tecnológicos que se usaron en “Nevermind”, conviven el Nirvana mas melódico con “Heart Shaped Box” (Escrito por Kurt Cobain para su hija recién nacida Frances Bean), “All Apologies”, “Dumb” ,”Very Ape” y “Pennyroyal Tea” con el Nirvana mas catatónico y estridente con “Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle”, “Scentless Apprentice”, “Milk It”, “Radio Friendly Unit Shifter” y “Tourette’s. Este disco pudo ser el primer paso para un sonido mas “maduro”. Pero la trágica muerte de Kurt truncó todo eso.

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 COLLECTIVE SOUL – HINTS, ALLEGATIONS & THINGS LEFT UNSAID (1993)

Muchos la conocen por el 1-Hit Wonder de “Shine”, pero para mí esta banda liderada por los hermanos Ed y Dean Roland esta mucho mas que eso. Una mezcla de rabia “grunge” con sonoridades “folk”. Me gusta tanto este disco que después que me lo tumbaran dos veces y finalmente me lo “extraviaran”, lo volví a comprar en un remate en una tienda de El Silencio, aprovechando el boom que causaron cuando vinieron a tocar en el Caracas Pop Festival en el 2001.

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THE ROLLING STONES – HOT ROCKS 1964-1971/MORE HOT ROCKS [BIG HITS & FAZED COOKIES] (1972)

Aunque yo ya había conocido a los Stones gracias a “Vodoo Lounge”, yo quería saber mas sobre las “Majestades Satánicas” y busqué estos discos. (El primero lo compré en una reedición del 2000 de la serie “Universal Masters Collection” y el segundo en un remate de cds) ambos compilados resumen la esencia de quienes fueron Mick Jagger y su combo en aquellos 60 (Cuando eran simplemente los férreos competidores de los “Fab Four” de Liverpool).

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AEROSMITH – GREATEST HITS/BIG ONES (1980/1994)

A pesar de conocer a esta legendaria banda de Boston por “Get a Grip” escojo este par de compilados porque me hicieron “conocerlos a fondo”. Tanto el primer compilado cuando eran malandros y drogones en los 70, como igual el segundo cuando eran divos y con varios videos en rotación regular en MTV en los 80 (Aunque lamento que en este [Big Ones] no hayan puesto una canción de sus trabajos de 1982 y 1985).

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PINK FLOYD – RELICS/A COLLECTION OF GREAT DANCE SONGS (1971/1981)

El primero lo compré en “copia digital” [quemado] (Espero comprarlo “original” a buen precio algun día) y el segundo lo compré original en una reedición del 2000, y porque hablo de estos discos en especial y no los hiper-trillados “Dark Side Of The Moon” y “The Wall” la razón es que ambos contienen las canciones esenciales para todo fan novel que quiera adentrarse a la banda. El primero con sus temas de su etapa “psicodélica” (Cuando Syd Barret era el compositor principal de la banda) y el segundo es un EP con 5 temas esenciales (One Of These Days, Money, Sheep, Shine On You Crazy Diamond, Wish You Were Here, Another Brick In The Wall [part 2]).

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THE BEATLES – 1 (2000)

Aunque no sea muy fan de los “Fab Four” de Liverpool, este compilado tiene 27 temas esenciales tanto para el fan novel que quiere conocer a la banda, así como igual al que no quiere recurrir a todos sus discos. La selección de los temas es “acertada” (Se basan en todos los que fueron “N°1” en las listas radiales) pero me gustaría que incluyeran a canciones como “Strawberry Fields Forever”.

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THE – B52’S – COSMIC THING (1989)

Un disco clave de los pioneros de la “nueva ola” y el “rock alternativo” (Y padres de grupos venideros como No Doubt, Aqua o Black Eyed Peas). Fue un esfuerzo titánico hacer este disco después del deceso de su guitarrista Ricky Wilson en 1985. Puro new wave, rock-pop, a go gó y psicodelia por partes iguales en este disco. Me fascinaron mucho los contrapunteos vocales de Fred Schneider, Kate Pierson y Cindy Wilson y los solos bastante fluidos de Keith Strickland (debutando como guitarrista en este disco, despues de tocar la batería en la banda) se puede apreciar su trabajo en el tema “Roam” (Cuyo exuberante videoclip tuvo rotación regular en RCTV para promocionar el disco).

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MÖTLEY CRÜE – DR. FEELGOOD (1989)

Si quisiera nombrar un disco de los chicos malos del glam metal angelino, sería este. Motivados por el éxito de “Appetite…” de los Guns dos años antes. Vince Neil, Mick Mars, Nikki Sixx y Tommy Lee harían el disco definitivo de la banda resumiendo todas la influencias habidas en toda su carrera combiandas con letras que hablan del estilo de vida de la banda  (sexo salvaje, violencia callejera y noches de fiestas desenfrenadas). Cabe destacar que este disco fue grabado en momento crítico en donde los miembros de la banda no podían verse, ni hablarse y a pesar de eso sacaron el disco mas exitoso de toda su carrera. Despues de este disco el cantante (Vince Neil) y los demas miembros restantes se separan y toman caminos distintos (Hasta 1997 que es donde se reencuentran).

Como dato curioso el productor de este disco (Bob Rock) años mas tarde le metería mano al que fuera el exitoso Black Album de Metallica, teniendo ellos como referencia este trabajo de Mötley Crüe.

Un comentario en “Discos que me impactaron/cambiaron mi vida: 2° Entrega”

  1. The Black Album de Metallica es el disco que marca un antes y un después en mi vida, es ese álbum que me llevaría si solo puedo escoger uno. Sin embargo, gracias a el pude descubrir otras maravillas que merecen todo el reconocimiento y los honores del caso. Siempre estaré agradecido con el sonido que la banda colocó en su quinta producción en estudio. Por cierto, mencionas en tu lista un disco que se conecta con la joya de Metallica, “Dr. Feelgood” de Mötley Crüe, por este disco es que Lars Ulrich y James Hetfield se inclinan por llamar a Bob Rock. Saludos !!!

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