Producciones cinematográficas que me impactaron/cambiaron mi vida

cine_crop1460468991954_crop1462559885835.jpg_667465578

Retomando un antiguo reto en Facebook, voy a inaugurar una nueva sección en mi blog: Producciones cinematográficas que me impactaron/cambiaron mi vida. Y ahí hablaré de películas que me impactaron sin distinción de genero alguno.

Rashomon_poster

RASHOMON (1950)

Obra maestra del gran Akira Kurosawa, como ya lo expliqué extensamente aquí tres personajes singulares (Un monje budista, un leñador y un viajero) se reúnen en las puertas llamadas Rashomon y discuten la noticia del momento: una joven fue abusada sexualmente a manos de un vulgar ladrón ante la mirada indiferente de su marido bajo distintas perspectivas. En medio de todo esto abandonan un bebé ante las puertas, el viajero se lleva las ropas que venían con él y se va, pero el leñador se lleva al recién nacido en cuestión para criarlo (A pesar de tener 6 hijos) y el monje eleva una plegaria agradeciendo al Buda de que todavía gente buena en este planeta.

Seven_Samurai_poster2

THE SEVEN SAMURAI (1954)

Otra película del gran Akira Kurosawa. Está ambientada en el Japón feudal del siglo XVI, los habitantes de una población rural están cansados del acoso de unos bandoleros que deciden contratar a unos samurais para que los defiendan. Tas una infructuosa busqueda consiguen a Kanbei que su vez este consigue a otros 6 mas y estos le enseñan a los pobladores a defenderse de sus enemigos a cambio de comida. Fue una influencia para otras producciones cinematográficas como The Magnificent Seven (1960) o A Bug’s Life (2000).

62339115_10156156415142617_2989552260289134592_n

 MICHAEL JACKSON’S MOONWALKER (1988)

Esta película en realidad es un musical de varios segmentos: Comienza con un concierto de Michael cantando “Man in The Mirror”, para luego pasar al segmento “Retrospectiva” en donde resumen la carrera de Michael desde que cantaba con Jackson Five hasta la actualidad (Cuando se lanzó el disco Bad). Despues de disfrazarse de conejo y manejar una moto para escapar de “admiradores” para terminar bailando en un desierto y ser “multado” por “bailar en zona prohibida” (Speed Demon); declamar su derecho a la privacidad en la mas pura fantasía surrealista (Leve Me Alone). El peso de la película en sí es el segmento mas largo de la misma (Smooth Criminal) en que Michael hace de un “gangster benefactor” que protege a tres huérfanos de un criminal (Mr.Big) y aún así le da tiempo para cantar en un club de mala muerte convertirse en auto para escapar de unos sicarios y luego ser un robot gigantesco y luego un jet para la batalla final con Mr. Big y por ultimo presentarse como si nada para dar un concierto a cantar “Come Together”.

MV5BODc3NTEyNmEtYmU0My00NTJlLWI1NjQtYTAxZTAxOTIwNDUwXkEyXkFqcGdeQXVyNzc5MjA3OA@@._V1_SY1000_CR0,0,661,1000_AL_.jpg

THE PHANTOM TOLLBOOTH (1970)

Basada en el libro del mismo nombre y bajo la batuta del gran Chuck Jones. La historia se centra en Milo (Encarnado nada mas y nada menos por Butch Patrick [Eddie Monster]), un chico “harto de la vida” hasta que un día recibe un regalo misterioso: Una caseta de peaje “encantada” en donde Milo viaja -A través de un carro mágico incluido en el paquete- a una tierra fantástica en donde tendrá que unir dos reinos divididos: “Dictionopolis” (Lengua y Gramática) y “Digitopolis” (Matemáticas).

Batman_1989_theatrical_poster-1

 BATMAN (1989)

Antes que el concepto de “cine de superheroes” estuviese institucionalizado. Antes que DC y Marvel nos saturaran con sus películas insulsas. Nada me impactó como esta adapatación cinematografica bajo la batuta del genial Tim Burton, basada en el personaje de DC creado por Bob Kane y Bill Finger. El resto lo explico aquí.

Imagen1

SUPERMAN III (1983)

¿Por que prefiero hablar de esta entrega de “El Hombre de Acero”, y no de las anteriores secuelas?

Las razones están aquí.

800px-Das_Cabinet_des_Dr._Caligari

DAS CABINET DES DR. CALIGARI (1919)

¿Del por qué cito esta obra maestra de Robert Weine?
Las razones están aquí.

Exterminator-2-1984-uncut-horror-dvd-gore-splatter-fs-b1309

THE EXTERMINATOR 2 (1984)

Nada que ver con “Terminator” esta me película me impactó a mis tiernos 8 ó 9 años mientras revisaba algunas cintas de Betamax de mi padre. Comenzando en donde termino la primera (Yo jamas la ví), el protagonista (un “justiciero” al mas puro estilo de “el hombre de la etiqueta”) busca en los registros policiales posibles criminales candidatos a ser “ajusticiados”, mientras el antagonista llamado sencillamente “X” (Encarnado por Mario Van Peebles) busca venganza contra la figura principal por asesinar a su hermano (Ocurrido en la 1° Parte) en mundo de crimen, narcotráfico, punks y breakdancers (Me impactó una escena en que el villano agarra a un comerciante inocente, le pinta de negro toda la ropa, le dibuja una “X” gigante en todo su cuerpo con una barra candente, lo coloca en las vías del tren para ser arrollado).

MV5BMDk0MmYyMWMtOWVhNS00ZTM4LWI0NGEtMTMxYWFjYjVhNWVlXkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_

CYBORG (1989)

Protagonizada por el gran Jean-Claude Van Damme tiene que escoltar a una cyborg y protegerla de unos mercenarios, que posee una receta de una vacuna para acabar con una epidemia que esta acabando con la humanidad en las pura estética post-apocalíptica, cyberpunk y steampunk al mas puro estilo de Mad Max.

Como dato curioso: Los nombres de los personajes son de marcas de instrumentos musicales: El nombre del personaje de Van Damme es en esta ocasión es Gibson “Gibs” Rickenbacker, el líder de los mercenarios es Fender Tremolo y el de la cyborg es Pearl Prophet.

51Gktx11W3L

THE THREE CABALLEROS (1945)

Si hay una razón para citar a esta producción de Disney. La razón esta aquí.

Un comentario en “Producciones cinematográficas que me impactaron/cambiaron mi vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s