Discos que me impactaron/cambiaron mi vida: 4° Entrega

Vinyl record tree. Vector illustration.

Creed-Human_Clay-Frontal

CREED – HUMAN CLAY (1999)

Criticada por muchos por ser la versión “cristiana” de Pearl Jam, estos chicos de Tallahasse, Florida, se dan duro entre declamaciones épico-religiosas acerca de las batallas del bien y el mal recitadas en la rasposa voz de Scott Stapp y guitarras al mas estilo “post-grunge”.

Sex_Pistols-Never_Mind_The_Bollocks_Here_s_The_Sex_Pistols-Frontal

SEX PISTOLS – NEVERMIND THE BOLLOCKS HERE THE SEX PISTOLS (1977)

Sí en los 90s existió el llamado disco “Nevermind” de la agrupación llamada Nirvana, este tuvo su antecesor (Y vaya que hay mas de una coincidencia, empezando por la similitud en los títulos) en los finales de los 70s, cuando Inglaterra estaba sumida en una gran crisis socio-política-económica, en que 4 jóvenes músicos inadaptados con peinados puntiagudos y atuendos sadomasoquistas “escupían” su manera de ver la vida y el mundo que les rodeaba, atacando a la sociedad británica (Anarchy in the UK) y burlandose de la monarquía (God Save The Queen). Este disco causó una verdadera revolución dejando entrever algo que se llamaba “punk” y así poco después aparecerían agrupaciones de ese estilo como The Clash, The Damned y Buzzcoks.

The_Stooges-Raw_Power-Frontal

THE STOOGES – RAW POWER (1973)

Los Ramones, los Sex Pistols, Nirvana y todas las demás bandas autodenominadas “punk” no serían nada sin la existencia de este disco de esta banda con nombre de comediantes integrada por: James Newell Osterberg Jr aka. Iggy Pop, los hermanos Ron y Scott Asheton y Dave Alexander. Bajo la dirección del gran David Bowie, estos chicuelos de Detroit sacaron este trabajo bastante arriesgado en una época donde florecía  el ya edulcorado rock progresivo con un sonido bastante crudo con influencias de blues y guitarras sin solos virtuosos en temas como “Raw Power”, “Search & Destroy” y “I Need Somebody” con letras que hablan de la soledad o la necesidad de “patear calles” y ser agresivo con el mundo.

Hootie_y_The_Blowfish-Cracked_Rear_View-Frontal

HOOTIE & THE BLOWFISH – CRACKED REAR VIEW (1994)

Antes que Creed inundara las ondas hertizanas con sus intragables textos cristianos y pesadas guitarras. Esta banda de Columbia liderada por el afroamericano Darius Rucker lo hacia años atras sin tanto “alboroto”. Con temas como “Hold My Hand”, “Let Her Cry” o “Only Wanna Be with You” invitaban a gozar la dicha de Dios a ritmos de rock, pop, country, blues y gospell.

Vytas_Brenner-La_Ofrenda_De_Vytas_Brenner-Frontal
VYTAS BRENNER – LA OFRENDA DE VYTAS BRENNER (1973/1999)

El neo-folklore no existiría sin esta joya inmaculada del rock progresivo y la música venezolana en general, en donde un músico germano-venezolano fusiona 8 piezas de joropo con sus conocimientos de la música académica consiguiendo hasta ahora una alquimia jamás lograda. Tal fue significativa esta producción de los 70s que fue relanzada en CD a finales de los 90s. Entre los músicos que participaron en este disco, estaba entre ellos Pablo Manavello (Que luego sería un creador y un mentor de las mas grandes estrellas de la canción de los 80s).

2019-11-11 14.23.34 www.youtube.com 174d577a439b

ISAAC HAYES – SHAFT  (1971)

Las bandas sonoras de las series policiales de los 70 no serían nada sin este disco hecho por el músico y actor afromaericano Isaac Hayes (Yo lo conozco mas que todo por hacer la voz del “Chef” en South Park).  Hecho para la película del mismo nombre. Isaac nos recrea las escenas de la película con notas muy “funky” (En su mayoría instrumentales). Destaca mas que todo el “Tema de Shaft” en que Isaac describe en textos semi-hablados al oficial de policía protagonista encarnado por Richard Roundtree entre violines dramáticos y guitarras frenéticas.

Stone_Temple_Pilots-Core-Frontal

STONE TEMPLE PILOTS – CORE (1992)

A pesar de no ser nativos de Seattle (Venían de San Diego, California); el malogrado Scott Weiland, los hermanos Dean y Robert DeLeo y Erick Kretz se dieron duro en la escena grunge con este debut en que sobresalen canciones como “Sex Type Thing”, “Wicked Garden”, “Plush” y “Creep”. Un disco para estar a la par de “Nevermind”.

2019-11-12 15.47.54 lastfm.freetls.fastly.net 806cc4f573b3

MARIANNE FAITHFULL – MARIANNE FAITHFULL (1965)

Vamos a ver… En donde empiezo???

Ya había dicho que conocí a esta peculiar artista gracias a una colaboración junto a Metallica en una canción de ellos (The Memory Remains) y su participación en el correspondiente videoclip y solo hacía unos coritos (Nanana), verdad???

Pues indagué mas sobre esta gran dama de la canción y me dí cuenta que tenía una extensa discografía. En su juventud era una joven hermosa y fue novia de Mick Jagger en ese entonces. Si tendría que que nombrar un disco de ella que me haya impactado (Porque ella en sí me impactó en todos los sentidos), nombraría mas que todo este (por decir algo) cuando cantaba musica folk y hacía versiones bandas de los 60 como los Beatles y los Stones.

Shakira___Piez_D_4ae1fbb2d61ca

SHAKIRA – PIES DESCALZOS (1995)

Esta “paisa” oriunda de Barranquilla con ascendencia árabe-libanesa-italiana-española-andaluza me impactó a mis tiernos 17-18 años con este disco en que manifiesta su inconformidad al mundo: Desde regañar a la sociedad con su hipocresía y su doble moral (La pista titular), el embarazo no deseado (Se quiere, se mata). También experimenta con el reggae playero y cadencioso (Un poco de amor).

Con este trabajo (El tercero de toda su discografía) Shaki le inyecta pop a una época que predominaban los pantalones rotos, camisa de leñador a cuadros, botas de montañista, cabellos descuidados, rebeldía, inconformismo, insolencia, tristeza, grunge, heroína, etc. Pero sin perder calidad. Lamentablemente después de un siguiente disco (Donde Están los Ladrones?) [Muy anunciado además]. Shakira se enamora de Antonio de la Rúa, conoce a los Estefan, se decolora el cabello y cae a un profundo foso artístico y musical de donde ella jamás pudo salir.

Mana-Falta_Amor-Frontal

MANÁ – FALTA AMOR (1990)

A pesar de ser un total y completo detractor de esta banda de Jalisco (Es algo personal, sin ataques virtuales hacia mi persona, por favor) no voy a negar que este disco me impactó por su rock-pop latino fresco (Fue lanzado en una época en donde solo triunfaban las melodías etéreas y los textos místicos de Soda Stereo; así como los claros panfletos contra el régimen pinochetista de los Prisioneros). Fher no tenía la voz tan estropeada como ahora y los demás miembros restantes (los hermanos Ulises y Juan Calleros y Alex Gonzalez) podían crear melodías con fundamento. Y nombro a este disco mas que todo por su tema “Rayando el Sol” (Aunque lamentablemente este disco fue la “plantilla” para que Maná grabara sus siguientes trabajos).

R-3297441-1332686642.jpeg

PAUL GILLMAN – EL REGRESO DEL GUERRERO (1990)

Por segunda vez nombro un artista que me desgrada aquí (Y mi aversión a este señor viene mas allá de su inclinación política) y mas que todo con este disco en que Gillman equilibra su lado mas clásico (el del heavy-metal) y de su lado mas comercial (Que venía  experimentando con pop venezolano desde aquel disco anterior de “Sígueme”). Me recuerdo de los tema “Ladrolítico” (Una tema con el que criticaba al gobierno de turno y que tristemente ahora forma parte de este gobierno actual) y la historia de terror de “Los Muertos de Bella Vista (Dr. Kanoche)”. Seré sacrificado, pero jamas masoquista y a juro que no hablaré de otro disco de esta “Barbie Rockera” porque enloqueceré.

franco_de_vita_1984

FRANCO DE VITA – FRANCO DE VITA (1984)

Si tengo que mencionar un disco que me haya impactado de este cantautor italo-venezolano. Sería su debut autotitulado, donde entre texturas sónicas de new wave  y baladas de cierta reminiscencia italiana cuenta historias cotidianas: Desde la polémica historia de una joven que le cuenta a su novio que espera un hijo que no es de él (Somos Tres), la divertida historia de un noviazgo (Este es mi número), una historia de un injusto reclamo con nombre de mujer y rítmica de breakdance (Ana), la resignación de perder a una mujer por culpa de un “tercero implícito” (Un Buen Perdedor) o el dilema de salir a patear calle cada día (Maquinas Humanas). Un Franco bastante rockero, juvenil y desenfadado que no se verá en los siguientes trabajos.

1307545382_b7edaf9af1

YORADANO – YORDANO (1984)

Tambien voy mencionar a otro renombrado cantautor italo-venezolano con este “debut”  (En realidad es su segundo trabajo discográfico) autotitulado , que entre melodías de blues, jazz, salsa rock y algo de pop Giordano Di Marzo narra historias escatologicas de prostitutas, sitios de mala muerte, personajes trasnochados y noches locas de depresión y soledad humana (Cabe destacar que la luna y la noche son elementos fundamentales en las composiciones de Yordano y eso se refleja en su grandilocuente portada).

66497843_10156233697437617_8594625246043045888_o

THE BEATLES – ANTHOLOGY 1, 2 & 3 (1995-96)

Por segunda vez cito a los “Fab Four” y lo hago con esta trilogía de compilados en que se reúnen las versiones “primitivas” de sus grandes éxitos. Son verdaderas “obras de arte” desde el detalle de sus portadas, hasta la selección de sus temas. El único tema “nuevo” para esta producción es “Free As A Bird” un tema de Lennon al que le fueron añadiendo pistas nuevas.

35922901_10155451639777617_5102437709041893376_o
ELVIS PRESLEY – ELV1S: 30 #1 Hits/2ND TO NONE (2002/03)

Nunca sabría de la leyenda del llamado “Rey del Rock” si no fuera por este par de compilados con una acertada elección de 30 temas cada uno (mas los nuevos temas como los remixes de “A Little Less Conversation” y “Rubberneckin'” ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s