Discos que me impactaron/cambiaron mi vida: 5° Entrega

Vinyl record tree. Vector illustration.

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MADONNA – ERÓTICA (1992)

Si tuviera que nombrar un disco de la polémica “reina del pop” que me haya impactado en mi vida. Elijo este por su contenido y temática (Inicialmente se grabó para apoyar el libro SEX) con temas que hablan del amor, el sexo y las relaciones cargados de “beats” muy densos, Nada comparado a lo que hacía Madonna antes.

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CAFÉ TACVBA – RE (1994)

El concepto de “mestizaje” no podría estar mejor resumido que en este disco. Estos chicuelos de Ciudad Satélite (Mexico), liderados por el excéntrico Rubén Albarrán (Que siempre usa un seudónimo para cada disco de la banda, en este caso es “Cosme”) fusionaron la música norteña, la psicodelia, el mambo, el punk, el ska, etc. Desde la historia de una abducción extraterrestre (El Aparato), la clásica canción de despecho (La Ingrata), los ciclos de la vida (El Ciclón), el no tener criterio propios y dejarse influenciarse por los demás (El Borrego), la critica contra el progreso (Ixtepec), el “despertar” después de “500 años de conquista” (El Fin de la Infancia), el drama de ser un inmigrante (La Negrita), la historia de un amor homosexual desarrollada en una pista de baile (El Baile y el Salón), historias personales (El Emperador “Tlatoani” del Barrio) y una historia de un indio y una negra (El Balcón). En fin, un disco que no tiene desperdicio.

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ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS – CHACO (1995)

Bruce Lee, Chuck Norris, Starsky & Hutch, Los Angeles de Charlie, el cine XXX y los Hermanos Shaw no podrían ser reflejados mejor que en este trabajo. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleaur hicieron una banda sonora dedicada a los años 70 a ritmo de funk, disco y hip-hop (Como no olvidar el poder de “Abarajame”, la sensualidad de “Jaguar House” o la melancolía de “Abismo”).

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THE VELVET UNDERGROUND – THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967)

Aprovechando el “boom” de la “obra conceptual” del cambur sujetado en la pared con cinta de plomo por Maurizio Cattelan. Voy a hablar de este disco.

Mientras la mayoría de la juventud de los 60′ estaba emborrachada en la movida de paz y amor, el ácido y la psicodelia . Esta agrupación neoyorkina era la antitesis de todo eso con disonancias minimalistas y letras que hablaban de la drogadicción (I’m Waiting for the Man, Heroin), el sadomasoquismo (Venus in Furs), la prostitución (Femme Fatale)  y desviaciones sexuales (I’ll Be Your Mirror); con un cambur conceptual en la portada (cortesía de Andy Warhol) y la mancuerna vocal de la alemana Nico (Christa Päffgen) y el neoyorkino Lou Reed.

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ROXETTE – BALADAS EN ESPAÑOL (1996)

Por el motivo el deceso de la cantante Marie Fredriksson, la homenajearé con este disco que me impactó mucho por las versiones de sus conocidas baladas en el idioma de Cervantes y contrario a los que criticaron este trabajo. A mí me gustó mucho, sobre todo sus versiones de: “Spending My Time” (Castellanizado como “Un Día Sin Tí”), “It Must Have Been Love” (Castellanizado como “No Sé Si Es amor”) y “Fading Like a Flower (Every Time You Leave)” (Castellanizado como “Soy una Mujer”) y tengo que confesar que me gustan mas que los “originales” en inglés. Si por mí fuera deberían relanzar este disco como un recuerdo para sus fans latinomaericanos.

Adios Marie, ahora “estaremos sin tí” para siempre 😢

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DEPECHE MODE – THE SINGLES 81-85/86-98

A pesar de haberlos conocido con ULTRA (1997). No fue hasta que conocí a fondo a los padres del “rock electrónico” con este par de compilados. Desde los primeros días en que hacían “música bailable” del 81-85, hasta la época de la “oscuridad” y las “atmósferas” del 86-98.

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BAUHAUS – 1979-1983 (1985)

Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido interés por estos pioneros del rock gótico, con el nombre del instituto pionero del diseño gráfico y finalmente los conocí gracias a a este compilado doble que compré en la Plaza de los Museos – Los Caobos (Que venía en dos presentaciones tipo claroscuro [Una en fondo negro con el logo y las letras blancas y otro con el fondo blanco con el logo y las letras negras]).

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RED HOT CHILI PEPPERS – ONE HOT MINUTE (1995)

Aunque muchos nombran a Blood, Sex, Sugar, Magik como la “obra maestra” de esta banda de “funk metal”. Yo elijo este trabajo por su estilo “oscuro” y “experimental” (En parte a la adicción de Dave Navarro).

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GARBAGE – VERSION 2.0

Me llamó la atención esta banda liderada por Butch Vig (famoso por producir el disco “Nevermind” de Nirvana) por su peculiaridad de fusionar el rock alternativo con las sonoridades electrónicas, Y mas que todo por su bella vocalista Shirley Manson❤️

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THE CHEMICAL BROTHERS – DIG YOUR OWN HOLE (1997)

Yo solo puedo decir que por este disco y por este dúo inglés fue que conocí el estilo llamado “Big Beat” y sus “vanguardistas” videoclips. Como podría olvidar el coro de “Block Rockin’ Beats” (🎵Black, black, beans🎵).

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THE PRODIGY – THE FAT OF THE LAND (1997)

Al igual que los Chemical Brothers, conocí lo que era el llamado “big beat” y su rama mas agresiva (El video de su canción “Smack My Bitch Up” lo resume todo).

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DAFT PUNK – DISCOVERY (2001)

De este disco de “electrónica” solo puedo decir que me interesó por el concepto del animé Interstella 5555 en que el dueto francés recrea cada canción en el transcurso del mismo.

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THE SMASHING PUMPKINS – ADORE (1998) 

Por 2° vez nombro al pelón Billy Corgan y cía con este disco. Es un drástico cambio estilístico con respecto al multiaclamado Mellon Collie and the Infinite Sadness lanzado tres años antes. Después de “botar” al baterista estrella Jimmy Chamberlin por un escándalo relacionado con drogas, deciden apostar por los deep beats electronicos (influidos por Depeche Mode) y la música gótica. De ahí nombro los temas promocionales: La pista titular y su grandilocuente videoclip y “Perfect” cuyo videoclip es la continuación del tema “1979” (de su anterior disco “Mellon Collie…”).

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TOOL – UNDERTOW (1993)

No podía dejar pasar a esta polémica banda de metal alternativo??? californiana, que tras el auge de Nevermind de “Nirvana”, sacó este disco debut, en que Danny Carey,  Adam Jones y Maynard James Keenan hablan de su disgusto con la religión y la sociedad en temas como “Prison Sex” y “Sober” (Con sus correspondientes y grandilocuentes videoclips de stop-motion).

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FAITH NO MORE – WE CARE A LOT (1985)

Aunque hablen de The Real Thing y Angel Dust como los discos “esenciales” de esta banda. prefiero hablar de su trabajo “debut” (con su cantante original Chuck Mosley) en donde fusionan su particular estilo “hablado” con new wave y post punk (Lejos del sonido “pesado” de los trabajos posteriores).

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