Analizando Obras Audiovisuales: Every Breath You Take – The Police

MV5BZWFkOTEzMDEtN2Q0YS00NzcxLTgwN2QtZjcwZDZhMDcwZTY5L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTk1NTMyNzM@._V1_SY1000_CR0,0,1333,1000_AL_

Nuevamente pongo otro post seguido de mi sección fija Analizando Obras Audiovisuales y esta vez escojo este video del llamado Trío de Reggae Blanco.

Como lo mencione antes aquí, la letra de la canción esta basada en la ruptura matrimonial de Sting (bajista y cantante de la banda) y su esposa en ese entonces Frances Tomelty a primera vista parece una simple canción de amor, pero si uno detalla la semántica de la misma es la obsesión enfermiza de “vigilar” a alguien.

Every breath you take and every move you make
Every bond you break, every step you take, I’ll be watching you
Every single day and every word you say
Every game you play, every night you stay, I’ll be watching you

Oh, can’t you see you belong to me
How my poor heart aches with every step you take

Every move you make, and every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake, I’ll be watching you
Since you’ve gone I’ve been lost without a trace

I dream at night, I can only see your face
I look around but it’s you I can’t replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying, “Baby, baby, please”

Oh, can’t you see you belong to me
How my poor heart aches with every step you take
Every move you make and every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake, I’ll be watching you
Every move you make, every step you take, I’ll be watching you
I’ll be watching you

Every breath you take and every move you make
Every bond you break, every step you take (I’ll be watching you)
Every single day, every word you say
Every game you play, every night you stay (I’ll be watching you)
Every move you make, every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake (I’ll be watching you)
Every single day, every word you say
Every game you play, every night you stay (I’ll be watching you)
Every breath you take, every move you make
Every bond you break, every step you take (I’ll be watching you)
Every single day, every word you say
Every game you play, every night you stay (I’ll be watching you)
Every move you make, every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake (I’ll be watching you)
Every single day, every word you say
Every game you play, every night you stay (I’ll be watching you)

Cada vez que respires
Cada vez que respires
Cada movimiento que hagas
Cada atadura que rompas
Cada paso que des
Estaré observándote

Cada día
Cada palabra que digas
Cada juego que juegues
Cada noche que te quedes
Estaré observándote

Oh ¿No puedes ver
Que me perteneces
Como mi pobre corazón me duele
Con cada paso que das?

Cada movimiento que hagas
Cada promesa que rompas
Cada vez que finjas una sonrisa
Cada reclamo que hagas
Estaré observándote

Desde que te fuiste estoy perdido sin rastro
Sueño en las noches, solo puedo ver tu rostro
Miro a mi alrededor pero no te puedo reemplazar
Siempre estoy llorando, nena, por favor

Cada movimiento que hagas
Cada promesa que rompas
Cada vez que finjas una sonrisa
Cada reclamo que hagas
Te estaré observando

Dirigida por el dueto Godley & Creme y filmada en el absoluto B/W, muy a la estética del film noir en donde los integrantes de la banda tocan tranquilamente en un cuarto oscuro acompañados por un cuarteto de cuerdas y un pianista, en un momento del mismo se ve abrir una ventana en donde se puede ver un hombre limpiando la misma desde afuera. MTV lo puso en el puesto Nº 16 en su especial “Mejores Videos de la Historia” de 1999 y VH1 lo puso en el Nº 33 en el 2002. Todo un video muy vanguardista.

Y ante todo esto… Cual fue la idea de Godley & Creme para sacar algo así que no obedecía a a los canones impuestos de los videos musicales de la época???

jammin_the_blues_s-634407130-large

He aquí la respuesta. Un cortometraje de 1944 dirigido por el fotografo albano-norteamericano Gjon Mili en que musicos de jazz hacen una jam session en un cuarto oscuro en que predominan los claroscuros y eran introducidas novedosas tecnicas de filamción como el estroboscopio y fue declarado “Patrimonio Audiovisual” por el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos por ser “visual y estéticamente significante”.

Mi opinión personal “Every Breath You Take” debió haber ganado el premio de Video del Año de los MTV MVA de 1984 por su técnica visual y su trabajo de camara. Competían en la categoría: “Thriller” de Michael Jackson, “Girls Just Want to Have Fun” de Cyndi Lauper y “You Might Think” de The Cars. Ganó el premio este ultimo (The Cars) y sin embargo MTV se redimió y lo calificó como unos de los “mejores videos de la historia” en el número 16 (Menos mal que no gano “Thriller” en esa ocasión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s