Producciones cinematográficas que me impactaron/cambiaron mi vida: 4° Entrega

cine_crop1460468991954_crop1462559885835.jpg_667465578

MV5BNmM1NDRjNGMtY2VjOS00YzYzLWJiYjAtNzlkZmM2MzRiZGRkXkEyXkFqcGdeQXVyNTIzOTk5ODM@._V1_SX691_CR0,0,691,999_AL_

OVER THE TOP (1987)

Esta película protagonizada por Sylvester Stallone (Castellanizada como “Halcón”) que pasó sin pena, ni gloria en los cines, es un recuerdo muy especial para mí (Incluso mas que Rocky, Rambo o Expendables) en esas tardes de Omnivisión.

Aquí Stallone asume el rol de Lincoln Hawk (De ahí viene el nombre en español de la película) un camionero que se reencuentra con su hijo de 10 años y para ganarse su respeto entra a un campeonato de “Arm Wrestling” (Pulso).

MV5BZTdkOTU5NDYtZjk4NC00NDA0LTlkMDItODY3ZWU2Y2VkNzFjXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyODkwOQ@@._V1_SY999_CR0,0,673,999_AL_

ALTERED STATES (1980)

Esta película basada en una novela del mismo nombre (escrita por Paddy Chayefsky) y dirigida por Ken Russel tuvo bastante problemas en su realización por el bajo presupuesto. A mí me impactó mas que todo por su “dirección de arte” y su argumento de lo peligroso que se puede “alterar la mente” con las drogas. En esta producción Drew Barrymore hace un “cameo” como una de las “hijas” del protagonista (antes de su estrellato en “E.T.”).

Aquí Edward Jessup (William Hurt) es un profesor universitario de psicología que estudia la esquizofrenia, quiere “experimentar” con la “privación sensorial” usando unos “tanques de flotación”. Durante un viaje a México, conoce a un chamán que le introduce a una potente droga alucinógena. Cuando Edward usa la consabida droga en el tanque de flotación, experimenta un “gran viaje” en que lo convierte en una especie de “Hombre de Neanderthal”, cuando está a punto de “perder la razón” su esposa lo detiene y ahí termina todo.

MV5BNDdhMzMxOTctNDMyNS00NTZmLTljNWEtNTc4MDBmZTYxY2NmXkEyXkFqcGdeQXVyNjU0OTQ0OTY@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON (2000)

Esta producción chino-taiwanesa-americana de llamado genero “wuxia” (Dirigida por Ang Lee) me impactó por su rodaje en los paisajes exhuberantes de la China montañosa y sus efectos especiales tipo Matrix.

Ambientado en la China feudal del siglo XVII y bajo la Dinastía Qing. La historia se centra en dos expertos en artes marciales Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) y Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). que estaban enamorados, pero no podían consumar su amor porque Lien estaba prometida al hermano de Bai y este ultimo murió y no podían casarse por respeto al difunto (Bajo el estricto código moral de la época) y Jen (Zhang Ziyi), hija de una cortesana manchú quería vivir una vida de aventurera, debido a que en el pasado se enamoró de un forajido llamado Lo (Chang Chen) quien le contó una historia acerca de un guerero que no murió al lanzarse a un abismo, puesto que su corazón era puro. Jen era cuidada por “Zorra de Jade” ( Cheng Pei-pei) una antigua guerrera quien la entrenaba en toda clase artes marciales. EL nudo comienza cuando Jen roba la espada “Destino Verde” (que era propiedad de Bai) y este se encuentra con Zorra Verde que lo mata mediante artimañas, muriendo ella también en el acto. En medio de todo esto Jen se reencuentra con Lo en un antiguo monasterio y al verse acorralada por los guardias se lanza al vacío y así termina la historia.

MV5BYjU4MDNmMTYtYzUyNS00ZmRmLWFiYTMtNzdiYjE0NTdlZDI0XkEyXkFqcGdeQXVyNzY1NDgwNjQ@._V1_SY1000_SX666_AL_

THE BLACK CAULDRON (1985)

Esta producción de Disney (lanzada en el llamado “período oscuro” de la misma) y basada en la saga literaria The Chronicles of Prydain de Lloyd Alexander, destaca mas que todo por su carencia de “numeros musicales” (típico en la mayoría de las producciones de Disney) y su temática “oscura”.

Taron es un asistente cuidador de cerdos con sueños infantiles de algún día convertirse un gran guerrero. Sin embargo, él debe hacer sus sueños a un lado cuando a Hen Wen, un cerdo oráculo, es secuestrado por el Rey del Mal. El villano espera que Hen le muestre el camino al caldero mágico, el cual tiene el poder de crear un ejército invencible de soldados no-muertos. Con la ayuda de una princesa obstinada (Elena), un bardo exagerador (Fausto Flama) y una ostigante criatura (Gurgi), Taron intentará salvar al mundo de Prydain de los planes del Rey del Mal. Mientras los nuevos amigos enfrentan a brujas, elfos, espadas mágicas, y al caldero mismo.

Y yo digo ante todo esto, si los de la Disney son tan “inclusivos” hoy en día… Por que cara… no “incluyeron” a Elena entre su élite de “Princesas”???

MV5BY2Y1OWI2MmItYjYxYS00NjUwLWJkM2ItNmE2NmIzMDJmNDM3XkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_SY1000_CR0,0,639,1000_AL_

FIRE AND ICE (1983)

Este filme de Ralph Bakshi de temática épica-mitológica-fantástica (basado en los personajes creados por Frank Frazetta), me impactó por su estilo realista (utilizando el rotoscopio y “modelos vivos” para eso) (Fue precursora para cosas como Masters Of The Universe o Game Of Thrones).

Desde su fortaleza en Icepeak, la malvada Reina Julianay su hijo, Nekron , envían una ola de glaciares, obligando a la humanidad a retirarse hacia el sur hacia el ecuador. Nekron envía una delegación al Rey Jarol en Firekeep para solicitar su rendición, pero esta es una artimaña orquestada por la Reina Juliana para que los subhumanos de Nekron secuestraran a la hija vestida de bikini de Jarol, la Princesa Teegra; La reina Juliana siente que Nekron debería tomar una novia para tener un heredero. Sin embargo, Nekron está indignado y rechaza la noción de paz, el plan de Teegra y su madre. Más tarde, Teegra escapa y se encuentra con Larn, un joven guerrero y el único sobreviviente de una aldea arrasada por los glaciares, que ofrece escoltarla de regreso a Firekeep. Cuando Teegra es recapturada, Larn se une al misterioso enmascarado Darkwolf para salvar a Teegra y luego viajar a Icepeak para detener a Juliana. Darkwolf se enfrenta a Nekron y lo mata cuando Icepeak sucumbe a la lava liberada por el Rey Jarol y es destruido. La película termina con Larn a punto de matar a un subhumano golpeado hasta que Teegra lo detiene diciendo que “se acabó” y lo abraza. Darkwolf se ve encima de un acantilado; observa a la pareja, sonríe y luego desaparece. Teegra y Larn se besan mientras pasan los créditos.

Es inolvidable la linea en que Nekron le responde “cariñosamente a su madre, la reina Juliana…
“Te aplastaré como a un insecto!” 🤣🤣🤣

MV5BNTA3NjkwYzMtMzc4Yy00NzZhLWE1NDUtOGE0N2YzYjgyMGIwL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyODkwOQ@@._V1_SY1000_CR0,0,701,1000_AL_

BRAZIL (1985)

 


Este filme de Terry Giliam y protagonizado por Jonathan Pryce, me impactó por su temática retro-futurista y diesel-punk.

Sam Lowry es un tecnócrata acosado en una sociedad futurista que es innecesariamente intrincada e ineficiente. Sueña con una vida en la que pueda escapar de la tecnología y la burocracia abrumadora, y pasar la eternidad con la mujer de sus sueños. Mientras intenta rectificar el arresto injusto de un tal Harry Buttle, Lowry conoce a la mujer que siempre persigue en sus sueños, Jill Layton. Mientras tanto, la burocracia lo ha acusado de ser responsable de una serie de atentados terroristas, y las vidas de Sam y Jill están en peligro.

MV5BNjcxMzc5ZWQtN2Y2OS00NGNiLWE4MDYtMzAyYWJkN2YyODliXkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_SX642_CR0,0,642,999_AL_

AMERICAN NINJA (1985)

Este filme bélico-artes marciales me impactó (aunque tardíamente) por ser un “fijo” en el espacio “Movies That Rock” de VH1.

Joe Armstrong, un vagabundo huérfano que respetará poco más que las artes marciales, se encuentra en una base del ejército estadounidense en Filipinas después de que un juez le da la opción de alistarse o encarcelar. En una de sus primeras misiones conduciendo un convoy, su pelotón es atacado por un grupo de rebeldes que intentan robar las armas que transporta el pelotón y secuestran a Patricia, la hija del coronel de la base, que está de camino. Joe rescata a Patricia y la lleva a salvo a la base, pero todos los demás en el pelotón son asesinados, lo que lleva a sus superiores a concluir que Joe es culpable de cobardía, colaboración o simple incompetencia. Al mismo tiempo, el líder rebelde jura venganza contra el militar que interrumpió sus planes y envía un ejército de ninjas para asesinarlo y traer de vuelta a Patricia. Si quiere sobrevivir y salvar a la chica, Joe tendrá que aprovechar hasta la última gota de su entrenamiento.

MV5BNDJlM2E1M2QtNTVmNi00MzNhLTlmZTgtMGM0YjYzYzhjM2JmXkEyXkFqcGdeQXVyNTkxMzEwMzU@._V1_SX641_CR0,0,641,999_AL_

THE SECRET OF N.I.M.H. (1982)

Castellanizado como “La Ratoncita Valiente” y de la mano de Don Bluth bajo su apariencia “Infantil” en realidad es un animado bastante oscuro en donde las ratas se rebelarán contra los humanos.

La Sra. Brisby, una ratona viuda, vive en un bloque con sus hijos en la granja Fitzgibbon. Se está preparando para trasladar a su familia fuera del campo en el que viven a medida que se acerca el tiempo de arar, sin embargo, su hijo Timothy se ha enfermado y trasladarlo podría resultar fatal. La Sra. Brisby visita al Gran Búho, una sabia criatura que le aconseja visitar un misterioso grupo de ratas que viven debajo de un rosal en la granja. Al visitar a las ratas, Brisby conoce a Nicodemo, el sabio y místico líder de las ratas, y Justin, una rata amiga que se apega inmediatamente a la Sra. Brisby. Mientras está allí, se entera de que su difunto esposo, el Sr.Jonathan Brisby, junto con las ratas, fue parte de una serie de experimentos en un lugar conocido solo como N.I.M.H. (cuyas siglas en ingles significan el “National Institute of Mental Health” [Instituto Nacional de Salud Mental]). Los experimentos realizados en ratones y ratas aumentaron su inteligencia, permitiéndoles leer sin que se les enseñara y comprender cosas como la mecánica compleja y la electricidad. Las ratas y el señor Brisby escaparon de N.I.M.H. y vino a vivir en la granja Fitzgibbon. Las ratas crearon un hogar para ellas mismas bajo el rosal de la señora Fitzgibbon, creando una habitación elaborada de hermosas habitaciones, ascensores y luces navideñas. Sin embargo, las ratas no están contentas con su dependencia de los humanos, a quienes les están robando electricidad, y han inventado un plan para abandonar la granja y vivir de forma independiente. Debido a la relación previa de su esposo con las ratas, acuerdan ayudar a la Sra. Brisby a sacar a su casa del camino del arado. Sin embargo, el malvado Jenner y su cómplice involuntario Sullivan, que desean permanecer debajo del rosal, planean matar a Nicodemus durante el movimiento.

MV5BOGMyNWJhZmYtNGQxYi00Y2ZjLWJmNjktNTgzZWJjOTg4YjM3L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyODkwOQ@@._V1_SY1000_CR0,0,652,1000_AL_

THE LORD OF THE RINGS (1978)

De la mano de Ralph Bakshi, me gusta mas esta adaptación animada de la obra de J. R. R. Tolkien, que la trilogía hiperproducida de Peter Jackson del 2001-02-03.

A principios de la Segunda Edad de la Tierra Media, los herreros elfos forjaron nueve anillos de poder para los hombres mortales, siete para los señores enanos y tres para los reyes elfos. Al mismo tiempo, el Señor Oscuro Sauron hizo el Anillo Único para gobernarlos a todos después de aprender los secretos de cómo forjarlos de los Elfos de Hollin, una desviación del trabajo de Tolkien en el que Sauron enseñó la historia del anillo a los Elfos y forjó a todos los anillos excepto los tres anillos élficos. Cuando cayó la Última Alianza de Elfos y Hombres, el Anillo cayó en manos del Príncipe Isildur desde el otro lado del mar, y después de que los orcos mataron a Isildur, el Anillo yacía en el fondo del río Anduin. Con el tiempo, Sauron capturó los nueve anillos hechos para hombres y convirtió a sus dueños en los Espectros del Anillo, seres terribles que recorrían el mundo buscando el Anillo Único. El Anillo fue encontrado por un Stoor llamado Déagol, cuyo amigo, Sméagol, lo asesinó y se lo robó. El Anillo transformó a Sméagol en un miserable retorcido y gorgoteante conocido solo como Gollum, y se dirigió con él a una cueva en las Montañas Nubladas. Cientos de años después, el hobbit Bilbo Baggins descubrió accidentalmente su Anillo “precioso” y se lo llevó a la Comarca. Años más tarde, durante las celebraciones de cumpleaños de Bilbo en la Comarca, el mago Gandalf le dice que deje el Anillo para Frodo Baggins. Bilbo acepta y abandona la Comarca. Pasan diecisiete años, durante los cuales Gandalf se entera de que la Comarca está en peligro: las fuerzas del mal han descubierto que el Anillo está en posesión de un Baggins. Gandalf se reúne con Frodo para explicar la historia del Anillo y el peligro que representa para toda la Tierra Media. Frodo sale de su casa y se lleva el anillo con él. Lo acompañan tres amigos hobbit, Pippin, Merry y Sam . Después de un escape estrecho de los Espectros del Anillo que los persiguen, los hobbits finalmente llegan a Bree, donde se encuentran con Aragorn , a quien se les presenta por primera vez como Strider, un amigo de Gandalf, que los lleva el resto del camino a Rivendel. . Frodo es apuñalado en la cima de la montaña Weathertop por el jefe de los Espectros del Anillo con un cuchillo impregnado de magia maligna. Parte del cuchillo se queda dentro de él, y se enferma a medida que avanza el viaje. Los Espectros del Anillo los alcanzan poco después de encontrarse con el elfo Legolas, y en un enfrentamiento en el vado de Rivendell, los Espectros del Anillo son arrastrados por el río encantado. En Rivendell, Frodo es curado por su señor, Elrond. Se encuentra con Gandalf nuevamente, cautivo por su compañero mago Saruman, quien planea unirse a Sauron pero también quiere el Anillo para él. Bilbo, Gandalf y los demás discuten sobre lo que debe hacerse con el Anillo Único, y Frodo se ofrece como voluntario para ir a Mordor, donde se puede destruir el Anillo. Frodo parte de Rivendel con ocho compañeros: Gandalf; Aragorn Boromir, hijo del Mayordomo de Gondor; Legolas; Gimli el enano; y los tres compañeros hobbit originales de Frodo. Su intento de cruzar las montañas brumosas se ve frustrado por la fuerte nevada, y se ven obligados a tomar un camino debajo de las montañas a través de Moria. Moria era un antiguo reino enano, pero ahora está lleno de orcos y otras criaturas malvadas, y Gandalf cae en un abismo mientras lucha contra un balrog. Los ocho miembros restantes de la Comunidad continúan a través del refugio de los elfos Lothlórien, pero Boromir intenta tomar el Anillo de Frodo. Frodo decide dejar atrás a los demás y continuar su búsqueda solo, aunque el fiel Sam insiste en acompañarlo. Boromir es asesinado por orcos mientras intenta defender a Merry y Pippin. Son capturados por los orcos, que tienen la intención de llevarlos a Isengard a través de la tierra de Rohan. Los hobbits escapan y huyen al bosque de Fangorn, donde se encuentran con Treebeard, una enorme criatura parecida a un árbol. Aragorn, Gimli y Legolas encuentran a Merry y Pippin; encuentran pequeñas huellas y las siguen al bosque de Fangorn. Allí, encuentran a Gandalf, a quien creían que había muerto en las minas de Moria. Los cuatro viajan a la capital de Rohan, Edoras, donde Gandalf convence al rey Théoden (Philip Stone) de que su gente está en peligro. Aragorn, Gimli y Legolas luego viajan a la fortificación defensiva Helm’s Deep. Frodo y Sam, mientras tanto, descubren a Gollum acechándolos y lo capturan. Frodo lo compadece y lo deja vivir a cambio de orientación para Mount Doom. Gollum promete llevarlos a una entrada secreta a Mordor. En Helm’s Deep, las fuerzas de Théoden luchan para resistir una avalancha de orcos enviados por Saruman. Gandalf llega a la mañana siguiente con los Jinetes de Rohan justo a tiempo, destruyendo el ejército de orcos.

62062341_2188205627883670_7145695218166136832_n

PULP FICTION (1994)

Este gran filme del gran Quentin Tarantino (basado en las historias “pulp” [papel reciclado]) me impactó por su “violencia caricaturizada”, su ambientación “retro-setentosa” su épico comienzo, su aplastante banda sonora, su inmortal “escena de baile” y su carencia de tener una “historia única”.

Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) son dos ladrones que, mientras cenan en una cafetería, deciden que lo mejor es robarlo. Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), dos sicarios que trabajan para el capo de la mafia Marcellus Wallace (Ving Rhames), son enviados para recuperar un maletín muy especial y muy misterioso para su jefe. Vincent más tarde también debe mostrarle a la Sra. Wallace (Uma Thurman) un buen momento mientras su esposo está fuera. Butch Coolidge (Bruce Willis) es un luchador de edad que se le paga por “zambullirse”, pero accidentalmente mata a su oponente e intenta huir de la ciudad, pero no antes de obtener el afortunado reloj de oro de su padre muerto. Estas cuatro historias aparentemente no relacionadas están entrelazadas de una manera no lineal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s