Cuando el remake a veces “supera” al original: Pink Panther (La Pantera Rosa)

pantera-rosa

En mi eterna sección Cuando el remake… voy a hablar de un personaje que me impactó en mi tierna infancia que siempre veía en RCTV en aquellos 80’s. Se trata nada mas y nada menos que… La Pantera Rosa (The Pink Panther).

El Origen de todo esto…

pink_panther_UKquad

La Pantera Rosa en realidad era un diamante muy valioso en que se basaba en la película del mismo nombre lanzada en 1963. Para “representarlo”, su director (Blake Edwards) contrató los servicios de los veteranos animadores David Hudson DePatie e Isadore “Friz” Freleng (Creador de varios personajes de los Looney Tunes como Porky Pig, Tweety, Sylvester The Cat, Yosemithe Sam y Speedy Gonzales. El resultado fue un felino color rosa, muy gracioso y estilizado con una actitud muy relajada y muy “cool”, que podía resolver un sinfín de situaciones muy inesperadas sin decir ni una sola palabra.


El argumento de la misma, consistía en que un inspector francés muy torpe de nombre Jacques Clouseau (Encarnado por Peter Sellers) tenía que enfrentar las mil y una odiseas para recuperar el susodicho diamante robado, pasando por las situaciones mas dispares. El éxito fue tal que desembocó 5 secuelas mas sobre el torpe Inspector Clouseau (Confieso que yo no ví ninguna de esas películas).

El diseño de la Pantera es “único en su estilo”, pero en realidad se dice que la inspiración y referencia para “crearlo” fue el personaje de Hanna-Barbera llamado Snagglepuss (Melquíades, en la versión latina) un león montañés con un aspecto y una personalidad muy similares a la de la Pantera Rosa.

snagglepuss versus pink panther

No podíamos dejar pasar la inolvidable banda sonora de la Pantera Rosa compuesta por el ítalo-americano Henry Mancini que es por siempre su marca registrada.

Ahora la Pantera Rosa tiene su propio show…

The Pink Panther Show

Tal fue la popularidad del personaje de la película que los productores pensaron en hacerle su propio espacio. Para hacer un “estudio de mercadeo” crearon un episodio piloto llamado The Pink Phink que fue galardonado con el Óscar al mejor cortometraje en 1964. Aquí nuestro protagonista discrepa con un hombrecito de baja estatura y narizón sin nombre alguno (Yo lo llamaba “El Ayudante”) [Que después sería una figura recurrente en todos sus episodios] por decidir de que color sería la casa que estaban pintando (El hombrecillo la quería de azul y la Pantera la quería precisamente de color… rosa).

carro-pantera-rosa

A raíz del éxito de este cortometraje, se decidió crear el espacio que se llamó The Pink Panther Show (El Show de la Pantera Rosa), de aquí puedo nombrar la inolvidable intro en que un niño rubio de 10 a 12 años conducía un carro muy peculiar llamado Panthermobile (Panteramóvil) con el que conducía una larga carretera hasta el famoso Teatro Chino de Grauman y durante el viaje suena una melodía llamada “Panther Pink Panther From Head To Toes” en cuya letra se mencionan animales como rinocerontes, tigres, gatos y visones americanos (Se muestran en la secuencia del mismo) y cuando llega a su destino, del peculiar medio de transporte La Pantera Rosa y el Inspector Clouseau (Que también tendría su propio show animado).


Y después vinieron mas “personajes”…

10408655_10152285575472617_1568363388991923380_n
El felino rosado que podía salir de las cosas mas imposibles sin decir ni una sola palabra tuvo tanto éxito en la TV que la productora formada por los animadores David H. dePatie y Friz Freleng llamada DFE Films (Depatie-Freleng Enterprises) lo intentó creando nuevos personajes.

The Little Man (Ayudante)

Ayudante

Calvo, bajito, bigotón y “cabeza de huevo”. Es una figura recurrente en los episodios de la Pantera Rosa. Casi siempre es la “víctima” de todas acciones que hace el felino rosado o a veces es el “malo” de la partida.

The Inspector Clouseau inspecrun


Nombrado como “El Inspector” a secas (O “The Inspector” dependiendo del idioma) El protagonista de las películas de la Pantera Rosa tiene su show animado propio aquí en 1965, donde le costaba una enormidad resolver los casos que siempre se le asignaban debido a su incompetencia y torpeza. Tenía un asistente llamado Deaux-Deaux (Dodó), un gendarme español que casi siempre le “sacaba las patas del barro” (Es inolvidable su frase “En este momento me gustaría estar asoleandome en Barcelona” cuando el Inspector le reclamaba algo). Tambien estaba el personaje de “El Comisionado” un hombre de carácter irascible que siempre sacaba a “relucir su genio” cada vez que el Inspector “metía la pata”.

The Ant and the Aadvark (La Hormiga y el Oso Hormiguero)
Aardvarkant

Inspirados en las peripecias de Wile E. Coyote and the Road Runner (El Coyote y el Correcaminos) Depatie y Freleng crean este par de personajes en 1971. Un cerdo hormiguero color azul (Aadvark) [Nombrado erróneamente como “oso hormiguero”] intenta las mil y una formas de comerse una hormiga roja llamada Charlie. y en todas sale fracasando.


El éxito de este personaje de la DFE Films fue tal que tuvo su propios espacio en el Show de la Pantera Rosa.


La DFE Films creo otro mas personajes y shows (Hablaré eso con mas calma en otro post).

40460752_10155595653287617_3626250482969739264_o

Y la Pantera “revive” nuevamente en la era “disco”…

The All New Pink Panther Show

Después de 2 años de inactividad. El felino rosado de poco hablar regresa con todos los hierros en 1978 en plena explosión disco con un formato mas fresco y renovado llamado The All New Pink Panther Show (El Nuevo Show de la Pantera Rosa); y una inolvidable escena final de créditos en que la pantera rosa muestra sus dotes de baile.



descarga

Aquí en este show la Pantera presenta un nuevo personaje: Una grulla de poco cerebro llamada Crazylegs Crane (Piernalocas Crane) que intenta infructuosamente atrapar de las mil y un maneras un dragón volador (Mal traducido como “mosquito dragón”) [Ya Crane había hecho “pequeñas apariciones” en otros shows de la DFE Films como Tijuana Todas, Blue Racer o The Dogfather].

Y los hijos terminan lo que comenzaron los padres…

Rainbow_panthers_at_the_circus

La Hanna-Barbera decide en 1984 revivir al felino rosado una vez mas… Pero esta vez como una figura secundaria. El protagonismo lo llevan sus hijos Pinky (Una especie de líder nato representado como un preadolescente de 12 o 13 años) y Panky (Representado como un bebé de 1 ó 2 años) que junto con sus amigos (Chatta, Murfiel, Rocko, Annie y Punkin) Y bajo el nombre de Pink Panther and Sons (Los Hijos de la Pantera Rosa) planean mil un aventuras al estilo de La Pandilla de los 7 A pesar de su éxito, la audiencia protestó por las pocas apariciones del “padre” a tal punto de cancelar el show en 1985.

Y la Pantera vuelve al protagonismo una vez más… Con una nueva habilidad…

The_Pink_Panther_1993

En 1993 David H. dePatie y Friz Freleng en mancuerna con Claster Television reviven una vez mas al felino rosado recobrando protagonismo intentando recuperar la esencia que tenía en los años 60 y 70… Pero todo bajo una perspectiva de los 90. Bajo simplemente el nombre de The Pink Panther en que nos muestra al felino rosado su actitud tranquila y cool de siempre, resolviendo un sinfín de situaciones muy inesperadas que se le atravesaran por delante. Pero en cambio le añadieron una nueva habilidad… HABLAR!!! (Cosa que le quitaba mucho el “charm” que poseía en las décadas pasadas [Aunque ya hablaba en episodios de esa época como “The Sink Pink” y “Pink Ice”]) el show pasó sin pena ni gloria a tal punto de ser cancelado en 1996 por su baja audiencia. Aparecen viejos personajes de esas épocas como: Inspector Clouseau, The Ant and The Aadvark, The Dogfather, The Little Man, entre otros.

Y llegamos al nuevo milenio retrocediendo hasta la adolescencia…

PinkPantherandPals

En Marzo del 2010 la MGM Studios (Metro-Goldwyn-Mayer) junto con Cartoon Network producen este show llamado Pink Panther and Pals (La Pandilla de la Pantera Rosa) en que el felino rosado regresa a su actitud de siempre sin decir ni una palabra recuperando esa esencia que tenía en los años 60 y 70. Solo que redujeron su edad hasta la adolescencia. Igual aparecen viejos personajes como The Ant and The Aadvark y The Little Man (Rebautizado en esta ocasión como “The Big Nose” [El Narizón]). A pesar de su relativo éxito, fue cancelado en Agosto de ese mismo año.

Opinión Personal Este simpático personaje creado por David H. dePatie y Friz Freleng para una “animar” una película siempre tendrá ese “charm” o “no-se-qué” que lo hará muy peculiar entre otros personajes animados y será parte de mi niñez (Así igual como los otros personajes del universo de Depatie-Freleng Enterprises).

Y Recuerden…

52837048_10155940345497617_1667114907679588352_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s