Series animadas de los ’70 de “teenagers” con ínfulas de detectives

comiquitas_hanna_barbera_teenagers

Nota Este artículo ya yo lo había publicado antes en este blog, pero ahora lo voy a hacer aquí.

Durante toda mi vida, siempre fui fanático de series animadas de “teenagers” con inquietudes detectivescas de los años 70 (Léase Scooby Doo y sus derivados).

A partir del éxito de esta serie (que innovó mucho en esa época[1970]), Hanna Barbera se dedicó a producir clones de la pandilla de Shaggy:

Josie and the Pussycats (1970)

The Funky Phantom (El clon más evidente de Scooby Doo)

The Pebbles and Bamm-Bamm Show Con ambos hechos unos adolescentes
(ambos de 1971).

The Amazing Chan and the Chan Clan (1972)

Goober and the Ghost Chasers

Speed Buggy

Butch Cassidy and the Sundance Kids

Inch High, Private Eye
(todos de 1973)

Clue Club

Jabberjaw
(ambos de 1976)

Captain Caveman and the Teen Angels (1977)

The Buford Files (1978)

The New Shmoo Basado en un personaje creado por Al Capp (1979)

Mas un clon producido por la subsidiaria Ruby-Spears: Fangface (1977).

Pero hay elementos tanto característicos como predecibles que han existido a lo largo de estas series y les han quitado cierto misticismo a ellas:

  • El líder del grupo siempre es un “cabeza-hueca” que siempre la anda “cagando” en sus “ideas” (Léase Freddy Jones o Taffy de Captain Caveman).
  • Casi siempre hay un tonto/miedoso en el grupo (Léase Shaggy de Scooby Doo o Tinker de Speed Buggy o Brenda de Capitán Cavernícola).
  • Casi todos tienen una “mascota” (Como el caso de Scooby Doo el gran danés o el perro de Butch Cassidy o los dos sabuesos de Clue Club o Goober, el perro que se vuelve invisible cuando se asusta dejando ver su solo gorra y su collar y hasta el propio Capitán Cavernícola, el Shmoo y el Speed Buggy pueden ser considerado “mascotas”).
  • Hay siempre un “cerebrito” en el grupo (Vilma Dinkley de Scooby Doo o Dee Dee de Capitán Cavernícola).
  • Siempre en el grupo hay un chica vestida a la “última moda” de la “época” (Daphne Blake o Taffy que por cierto tiene cierto parecido físico con Farrah Fawcett [Capitán Cavernícola y the Teen Angels es una alusión a la serie Charlie’s Angels]).
  • Siempre viajan en un auto “último modelo” con la “tecnología” de la “época” (La icónica Maquina Misterio de Scooby Doo o la Camioneta “1000 cambios” de Clan Chan o el Buggy parlanchín de Speed Buggy o el Antiesmog Eléctrico de Private Eye son algunos ejemplos).
  • Siempre hay un sospechoso al que la banda siempre persigue equivocadamente.
  • A la hora de “desenmascarar al villano”, siempre es la persona en quien el grupo menos sospechaba y solo el “cerebrito” del grupo lo “sabía desde un principio”, gracias al oportuna “interpretación” de las pistas.
  • Siempre tienen un grupo de rock (Josie and the Pussycats, Butch Cassidy and the Sundance Kids, Clan Chan e inicialmente Scoooby Doo).
  • El líder siempre tiene un “plan A” que siempre falla..
  • Siempre hay un comisario de policía “ineficiente” que al principio reniega de los muchachos, pero después se sorprende de como capturaron al villano principal sin armas.
  • Siempre los hechos suceden en un pueblo olvidado (lógico!).
  • Siempre tienen aderezados elementos de fantasmas, ocultismo, , vampiros y marcianos en ellas (igualmente lógico).

2 comentarios en “Series animadas de los ’70 de “teenagers” con ínfulas de detectives”

  1. faltaria decir q siempre tenian una frase en particular . bueno la mayoria de esas series siempre hay un personaje q repite esa frase en cada episodio
    yo diria q era una fiebre o moda de los investigadores con toques juveniles q se acompañaban de mascotas y temas pegadizos al estilo boogie . la mayoria de la hb . pero al menos eran de lo mas entretenidas con un humor mas sano y sin el horrible doble sentido o situaciones incomodas q se ve en series actuales . era un humor mas blanco y para disfrutar en familia . en los sabados por las mañanas en los bloques de comiquitas q comenzaban a las 6 am

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas series de ese estilo surgieron de las quejas de padres/tutores de la “violencia” de series anteriores que producía Hanna-Barbera (Fantasma del Espacio, Herculoides, etc).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s