Aquella “Brújula de esta Ciudad” llamada URBE…

76757012_10156559851132617_8287049529736298496_o

Hay algo que extraño bastante en estos días y es la famosa brújula de esta ciudad llamada URBE.

COMO COMENZÓ TODO…

Recuerdo que yo compré un ejemplar a finales de 1995 porque ví en la portada un especial de Zapato 3 y su disco “Capsula para Volar”  (Andaba muy enfiebradisimo con la banda en esa época) y así comenzó todo.

UN JUEVES SI, UN JUEVES NO…

adriana-estimulo
Adriana Lozada: La responsable de la aventura llamada URBE

No podría imaginar desde ese día que compré ese ejemplar, me enganché a la costumbre de comprar esa irreverente publicación -dirigida por la no menos irreverente Adriana Lozada- cada 15 días (Un Jueves Sí, Un Jueves No). Solía escribir mucho sugiriendo ideas  a la sección “Faxea Tus Ideas” (Después llamada “Desahogos” [Siempre rogaba que apareciese un escrito mío en la misma]) y creo que a partir de ahí vino mi aficción por escribir por la PC y postear mis opiniones en las diferentes redes sociales.

Estaba tan terriblemente identificado con el semanario en cuestión que eso causaba conflicto con mis viejos (Cuando me veían con uno en la mano dispuesto a leerlo, me lo cuestionaban y decían que eso era “malsana información”).

380875_108683209300128_1841422638_n
URBE – No.1
Fotografia de la portada: Andy Sole. — con Mauricio Arcas, Jose Echezuria, Dan Sar, Catire Torres, Ricardo Anthes, Miguel Toro, Horacio Blanco, Angel Andres Guanchez y Jose Luis Pardo.

Editorial publicada en el Urbe #1

Porque no teníamos un periódico. No nos interesa la politiquería, la prosa cívico burocrática o esa oscuras fotos de viejos encorbatados. Entonces resulta que somos apáticos, demasiado ignorantes para leer la llamada “prensa sería”. Señores quédense con su país que nosotros estamos inventando el nuestro. Sólo hay que pasearse por el nuevas bandas, el díal FM o las mismas calles de esta ciudad para percatarse de una Venezuela que cambió de canal.

Urbe está hecho por un grupo de personas que no llegamos a vivir antes de la crisis. Quizás por ello creemos en el poder de nuestros propios espacios, nuestros medios y nuestra música. Esta es la generación emprendedora, con sus comercios, sus ideas y problemas, sus videos, sus deportes arriesgados, sus toques clandestinos y desde hoy, su propio periódico.

CAMBIO DE LOGO, SECCIONES Y EDITORES EN JEFE…

No podía estar mas que satisfecho con URBE y sus secciones: Recuerdo el “Hyperculto”, la sección literaria de “Lentejas Pan y Atún”, las entrevistas a figuras públicas en “Jarabe de Lengua”, la susodicha “Desahogos” en donde los lectores podían sugerir sus ideas a la redacción del semanario, reseñas de toques y conciertos en locales “undergorund”, entrevistas a bandas y artistas que iban al país, entre otras.

descarga
El nuevo logo de URBE… O el principio del fin del semanario

Pero como siempre las cosas cambian… URBE cambia su logo y se vuelve mas “mainstream”. Sale ahora cada miercoles y cambian los editores en jefe: Sale Adriana Lozada y entra Alejandro Rebolledo [R.I.P.] (Creador del concepto derivado llamado “Urbe Bikini” que intentaba competir con “Playboy” y “Maxim” y escribió el famoso “Pim Pam Pum” que salió en la editorial del semanario); sale Alejandro Rebolledo y entra Gabriel Torrelles; sale Gabriel Torrelles y entran Gerard Cortez y Lizandro Melean.

Y así entre cambio y cambio de jefes, también se iban cambiando las secciones del mismo. Las secciones mas representativas las iban reemplazando por otras mas insulsas (Quizas aludiendo al gusto de las “nuevas generaciones”) salen mas derivados como Planetaurbe.tv, Loquesea.com (Una especie precursora del Snapchat) y Oidossucios (Dirigida por dos columnistas de URBE llamados Daniel Novoa Landaeta a.k.a Ruido Blanco y Roberto Fidel “Rufi” Guerrero que comenzó como una web de música y luego convertirse en la primera red social de Venezuela [Con foro virtual incluido]) con la que mantengo una relación amor-odio por razones que expongo aquí.

DE UNA PUBLICACIÓN VANGUARDISTA… A UNA PUBLICACIÓN AMARILLISTA…

Así con el pasar de los años URBE fue perdiendo su esencia para rebajarse al nivel de cosas como Crónica Policial con las mamis siliconosas que aparecían en sus portadas. Desde que Adriana se fue del semanario, este perdió su brújula para “adaptarse” a un publico mas amplio (Principalmente hombres) hasta la aparición de las redes sociales como tal.

QUE PUEDO DECIR ACERCA DE ESTO…

65537740_10156205013767617_2665098460675440640_n

Yo le doy gracias a URBE por hacerme ver la vida de otra manera, a darle razón a mi adolescencia y pre-adultez y de decidir mi vocación de diseñador gráfico y artista plástico. Aunque tuviese uno que otro artículo “estúpido”, sus portadas e ilustraciones eran la merma total (Hubiese podido trabajar allí).

URBE será por siempre la brújula de esta ciudad y de este país… Aunque ya no exista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s