THE DARKNESS – PERMISSION TO LAND (2003)
Aunque no aporta nada nuevo al mundo del rock y la música, me ha sorprendido gratamente este disco de «hard rock 80tero» con letras hilarantemente divertidas que me recuerdan «por ratos» a Queen.
ENIGMA – MCMXC a. D. (1990)
Nunca olvidaré cuando escuché por primera vez este proyecto liderado por el productor musical rumano Michael Cretu. Lo que recuerdo que al poner el disco primero se oía como una melodía etérea y la suave y sensual voz de una mujer invitándonos a escuchar el disco en cuestión, para luego dar paso a una especie de canto gregoriano y a partir de ahí se desataba la locura de «Sadeness (Part I)» con la voz de Sandra (Official) (Mas conocida por su hit «María Magdalena de mediados de los 80 y esposa de Michael Cretu en ese entonces) gimiendo en cada verso adornado con percusiones new age, flautas peruanas y mas cantos gregorianos sampleados. Oír este disco como tener una «experiencia religiosa» (aunque yo sea ateo). Les transcribo la letra de la canción:
Procedamos en paz
En nombre de Cristo, AménEn compañía de ángeles y niños,
encontraremos al creyenteAlzad las trancas de vuestras gloriosas puertas
y una vez elevadas las puertas eternas
llegará el Rey de la Gloria
¿Quién es este Rey de la Gloria?Sade dime
Sade dameProcedamos en paz
En nombre de Cristo, AménSade dime
¿Qué estás buscando?
el bien del mal
la virtud del vicio
Sade dime, ¿por qué el Evangelio del mal?
¿Cual es tu religión y la de tus fieles?
Si estás contra Dios, estás contra el hombreSade, ¿eres diabólico o divino?
Sade, dime
Hosanna
Sade, dame
Hosanna
Sade, dime
Hosanna
Sade, dame
HosannaEn nombre de Cristo, Amén.
PEDRO PEREZ SHOW PP’S
PP’S (1981)
EN EL AIRE (1982)
3° GUERRA MUSICAL (1984)
Esta banda fue la clave de todo el surgimiento de lo que hoy se llamaría erróneamente «Rock Nacional» (Que no era otra cosa que «Rock Alternativo») que no tenía nada que ver con excesos «progres» de Aditus (Aunque su cantante Pedro Castillo tocó la guitarra en la consabida agrupación) o Tempano (Aunque sus músicos participaron en el primer disco de la banda), ni con la «pesadez extrema» de «Arkangel» o «Resistencia». Esto era lo que llamaba «New Wave» que no era otra cosa rock pop derivado del punk con la influencia del reggae y la electrónica. Bandas reconocidas de la movida como Sentimiento Muerto, Zapato 3, Desorden Público o Caramelos de Cianuro han reconocido que su música ha tenido influencias de Pp’s (Los Amigos Invisibles son sus mas fieles admiradores-imitadores [Hasta los homenajearon grabando el tema «Yo Soy Así»]).
DERMIS TATÚ – LA VIOLÓ, LA MATÓ Y LA PICÓ (1995)
Después de la disolución de Sentimiento Muerto, el ultimo line-up de la banda (Carlos Eduardo Troconis «Cayayo», Hector Castillo y Sebastian Araujo) se «reagrupan» quedando como resultado un «power trío» de hard rock, blues, funk y jazz a partes iguales. El rock venezolano por excelencia sin destilar que se podría importar a la China.
PAN – EN VIVO EN EL TEATRO NACIONAL (1999)
Un interesante combo integrado por los ex-SM Cayayo y Wincho Schafer en que fusionan el rock, el hip-hop y el son cubano. Es muy especial para mí porque fue el ultimo proyecto que hizo Cayayo antes de su tragica muerte.
LA SEGURIDAD NACIONAL 1983 – 1993 (2005)
Yo ya había oído hablar de la leyenda de la banda integrada por Juan Bautista Lopez Rodriguez «Yatú», Abraham Cangrejo y Gustavo Corma y su gran influencia en los grupos del mal llamado «Rock Nacional» (Sentimiento Muerto, Zapato 3 y demás derivados). Pero nunca escuché su música hasta que encontré este compilado (Lo compré barato en la tienda que está ubicada en la Torre Centrum de Sabana Grande) que reúne sus mejores canciones (Pude disfrutar las versiones originales de «Uñas Asesinas» y «Vampiro»).
ZAPATO 3 CAPSULA PARA VOLAR (1995)
Por 2° vez nombro a estos venezolanos con este disco. Si «Separación» es el disco «avant garde» por excelencia. «Capsula…» es su contraparte «pop». Pero un pop bien hecho (Con ciertas influencias de grupos como Beatles [En su etapa psicodélica], Oasis, Blur, Queen, Pink Floyd, etc.). Cantos espirituales krishna combinados con alucinantes melodías (Destaca el cover de La Seguridad Nacional «Vampiro»). Y el arte de su empaque es otra cosa.
CARAMELOS DE CIANURO – HARAKIRI CITY (1996)
Mas que un simple disco de rock, es toda una obra conceptual que cualquier creador de manga y/o anime pudiera soñar en donde tres fugitivos aterrizan en un planeta extraño huyendo de la Interpol y luego son secuestrados por unas androides perversas que los llevan a la Ciudad Harakiri, Despues de este trabajo, la carrera de los CDC ya no sería igual.
SENTIMIENTO MUERTO – AUNQUE UD NO LO QUIERA (1996)
Por 2° vez nomino a Pablo Dagnino y a Cayayo con este compilado doble en que aparecían las versiones «primitivas» de sus mas conocidas canciones y que vendían en formato de kct a precios solidarios en sus conciertos, antes de firmar para SonoRodven. Estas canciones destilan pinceladas de punk, post-punk y dark en que aparecen canciones de los dos discos de estudio en sus arreglos originales: Como en el caso de Manos Frías que suena muy punk sin las aplastantes guitarras distorsionadas que aparecían en El Amor Ya No Existe o Cabeza con una escalofriante intro tenebrosa, dulces guitarras, campanas y la voz de Dagnino sonando natural y no forzada como el susodicho disco de El Amor…
De las nuevas puedo mencionar a la susodicha Prejuicios que apareció en su arreglo original en el disco El Amor… Miraflores sobre la historia que quiere trabajar el mencionado Palacio Presidencial para ganar mucho dinero y viajar a Londres, Nueva York y París. USA te USA, el claro manifiesto anti-yanki con consignas como USA te USA/Fuera de Nicaragua/Fuera del Salvador/Fuera de Venezuela . Una excelente pieza de las inéditas aquí se llama El Crimen con su trabajo de guitarras muy siniestro y Pablo contando una historia de una muchacha que caminaba por las calles de Caracas y de pronto de les aparece un sujeto que la persigue por tres calles y cuando la alcanza y era la madre la toma y Pablo empieza cantar de manera desquiciada Que haces A Esta Hora/Muchacha del Coño/No Ves Que te Pueden Violar en un ambiente totalmente pesadillesco.
EL SILBÓN – VARIOS ARTISTAS (1976)
Mi madre compró este CD en medio del auge de la música llanera allá por mediados de los 90. Lo ponía en la casa, en el carro, en el apartamento que teníamos en la playa, en todas partes. Lo que recuerdo es que al comenzar el Cd se oía un extracto de la canción que le daba el título al disco y luego todo se silenciaba dando paso a un narrador que contaba la leyenda del espectro en cuestión y al paso conversaba con un nativo para así narrar a la historia de «Juan Parranda» y su encuentro con «El Silbón» (Demasiado creepy).
THE ROLLING STONES – ROCK AND ROLL CIRCUS (1996)
Por tercera vez nombro a Mick Jagger y cía. En esta ocasión por su directo «Rock And Roll Circus» (Realizado en 1968 para promocionar el lanzamiento de su disco «Beggars Banquet», pero fue archivado y no fue lanzado sino hasta 28 años mas tarde) en que se divierten a lo grande con sus amigos como si estuvieran en un circo. El «momento final» son la presentación de 6 canciones de su nuevo disco: Jumpin’ Jack Flash (Con John Lennon presentándola en el «lenguaje de los sordos»), «Parachute Woman», «No Expectations», You Can’t Always Get What You Want», «Sympathy for the Devil» (Demasiado épica esta interpretación con Mick Jagger realmente «poseído» por el diablo en cuestión y Lennon bailando en el fondo) y «Salt of the Earth».
QUEEN – QUEEN ROCKS (1997)
Por segunda vez menciono a Queen con este compilado que reúne las canciones mas «heavy» de la banda (En su mayoría firmadas por Brian May y Roger Taylor). Desde las conocidas «We Will Rock You», «Now I’m Here» y «Seven Seas Of Rhye» (Que aparecen en sus compilados oficiales); hasta la primera canción de thrash metal «Stone Cold Crazy» (Que luego versionó Metallica y mucho despues fue incluida en su disco de covers de Garage. Inc), la punkoide «Sheer Heart Attack», la obra teatral acerca del rompimiento amoroso en 4 actos de «It’s Late», la metáfora de comparar una mujer que ama con su carro favorito de «I’m in Love with my Car» (Cantada por Roger Taylor), el hard rock de «Tie Your Mother Down». Como «ñapa» aparece el tema No-One But You como un homenaje a Freddie cantado por los tres integrantes sobrevivientes (Sería la ultima vez que John Deacon grabaría con Brian y Roger).
CAIFANES – VOLUMEN I [MATENME PORQUE ME MUERO] (1988)
Estos simpáticos mexicanos eran la «respuesta» de su país a Soda Stereo (De hecho Gustavo Cerati tocó la guitarra en su canción «La Bestia Humana») los conocí gracias a una versión de una canción cubana «La Negra Tomasa» (Primero fue un cover y luego salió en esta edición de 1990). Por culpa de Maná los desplazaron.
HÉROES DEL SILENCIO – EL ESPÍRITU DEL VINO (1993)
Si tendría que mencionar algún disco de Enrique Bunbury y su combo, sería este. Llegaron al punto máximo con este trabajo en donde dejan las sonoridades góticas de sus discos predecesores y se adentran en el rock de los 60 y 70 con textos altamente densos que opacarían inclusive a la gente de Mecano.
GUNS N ROSES – USE YOUR ILLUSION I & II (1991)
Por segunda vez nomino a Axl Rose, Slash & cía con estos discos «gemelos» en donde expanden sus «influencias» al máximo dejando ver un abanico de rock’ n’ roll clásico, hard rock, country, blues, números acústicos y temas con arreglos orquestales. Del primer disco (El de los tonos cálidos) tiene muchos de los hits que sonaron bastante en las radios: La balada de «Don’t Cry», el cover de Paul Mc Cartney «Live and Let Die» (Con una buen acompañamiento de una sección de metales), la épica historia de amor y dolor de «November Rain» con acompañamiento orquestal y guiños a Queen. Del segundo disco (El de los tonos fríos y oscuros) es el mas infravalorado con temas mas acústicos, densos y reflexivos. De ahí puedo destacar a: El manifiesto anti-bélico de «Civil War» (En que se puede oír un parlamento de la película «Cool Hand Luke» al principio de la canción), el cover de Bob Dylan «Knockin’ on Heaven’s Door», el tema hecho para la banda sonora de Terminator 2 «You Could Be Mine» y una versión «líricamente alterada» de «Don’t Cry». Muchos videoclips épicos rotando en MTV y una gira monumental (En donde se presentaron en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, días antes del segundo Golpe de Estado) acompañaron a el lanzamiento de este trabajo. Tengo que confesar que la «sobreexposición mediática» de este disco (y la banda en sí con los constantes peleas y escándalos de su líder Axl Rose) me hizo odiarlos por un largo tiempo. Ahora no y estoy apreciando su trabajo desde una perspectiva mas objetiva y madura. Debo también recalcar que si bien este es su segundo trabajo mas exitoso (Despues de «Appetite for Destruction», claro). no es el mejor «musicalmente hablando» (Ya que existen muchas canciones «de relleno» en ambos discos).
METALLICA – LOAD & RELOAD (1996-97)
El equivalente a los «Use Your Illusion I & II» de Guns. Aquí James, Lars, Kirk y Jason se alejan cada vez mas de sus raíces «thrash» y expanden su paleta sonora de influencias musicales (Heavy metal, hard rock, blues, country, punk, etc). Cabe destacar que el arte de ambas portadas están basadas en dos obras del polémico fotógrafo Andres Serrano (Semen and Blood III, 1990 y Piss Blood XXVI, 1987 respectivamente). Aquí las letras se tornan mas «introspectivas»: El reclamo de James hacia la religión por permitir que el cáncer matara a su madre (Until It Sleeps), la 2° parte del poema de épico de un ser marginado (The Unforgiven II) [La 1° parte esta en el famoso Black Album y la 3° parte y conclusión del mismo está en Death Magnectic del 2008], el anhelo de James de estar nuevamente en el regazo de su madre y contarle sus alegrías y penas (Mama Said) , la necesidad de vivir «al limite» (Fuel), ser un «Don Nadie» (King Nothing) y el deseo de volver a la infancia (The Memory Remains) como «dato curioso» en este tema destaca la participación de cantante británica Marianne Faithfull (Famosa por ser la novia del Rolling Stone, Mick Jagger) solo haciendo unos coros (Nananana) pero eso fue lo suficiente para interesarme en ella y en toda su obra musical (Y vaya que en su juventud estaba «podrida de buena»).